Facebook Twitter Instagram


GENERAL

04/08/2021 - Defensa Civil

Concluyó el Consejo Federal para la Gestión de Riesgos y Protección Civil en Paraná

 

Compartir en

 

Concluyó el Consejo Federal para la Gestión de Riesgos y Protección Civil en Paraná


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, realizaron el cierre de la reunión regional del Consejo Federal para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, cuyo tema central fue la bajante del río Paraná.

 

 

El intendente de la capital provincial, Adán Bahl expuso sobre la problemática.

La agenda del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil tuvo como eje fundamental la emergencia hídrica declarada por la bajante histórica del río Paraná respecto de la que, además de trabajar sobre el diagnóstico y análisis de la situación, se expuso el Plan de Coordinación operativa para NEA y Centro y la función que el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) cumplirá ante esta situación.

“En la Reunión del Consejo se solicitó que la Nación nos ayude y nos asista en las tomas de agua que es lo que más están sufriendo las ciudades ribereñas. Hoy uno de los miembros del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), va a visitar la localidad de Victoria y están recorriendo la zona, no solo Prefectura, sino también funcionarios del Ministerio de Seguridad. Uno de los mayores problemas es el agua potable y en ese sentido son las obras que se van a solicitar”, explicó la titular de la cartera de Gobierno en Entre Ríos, Rosario Romero.

En este sentido, destacó: “Tenemos presente la situación especial de Victoria que ha tenido severos problemas en el lugar donde estaba la toma de agua y lo mismo ha ocurrido en Paraná y La Paz, son muchas las ciudades ribereñas vinculadas al río Paraná que tienen ese problema”.

La ministra Romero se refirió además a las tareas de combate de incendios que se han desarrollado a lo largo del 2002 y en lo que va de este año. “En Entre Ríos estamos trabajando permanentemente en conjunto con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Zapadores y la Policía de Entre Ríos. Tenemos brigadas que están operando en los territorios y siempre son compartidas las tareas”.

Por su parte, el secretario de Actuación Federal, Gabriel Fuks, recordó: “Hace 77 años que no había un ciclo de estas características de la bajante que comenzó el año pasado y en este sentido, el Gobierno Nacional ha decretado la Emergencia Hídrica por 180 días. Ayer estuvo presente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicitando los alcances de esa emergencia”.

“La perspectiva que nos plantean los organismos técnicos es negativa y hay que decirlo con todas las letras porque si no vamos a creer que esta es una cuestión que se puede resolver con paliativos. Tenemos muy bajas precipitaciones y el nivel del río está muy por debajo de lo conocido en algunos lugares con la navegación se transforma muy compleja. Tuvimos la presencia de la Prefectura Naval que está haciendo todo el trabajo de relevamiento de las tomas de agua de las distintas poblaciones, porque muchas de esas tomas han quedado por encima del nivel del río”, definió.

Al respecto, sostuvo: “Todo esto implica que el Estado Nacional en conjunto con las provincias, está poniendo una cantidad de recursos, algunos que se han dispuestos en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia de mil millones de pesos para obras vinculadas a este tema. También estamos trabajando con las protecciones civiles provinciales respuestas rápidas, porque la precisión es que hacia octubre podamos tener una situación aún mayor de emergencia y esa situación determina que podamos asistir a poblaciones más pequeñas”.



Finalmente manifestó: “A esto se suma la recurrencia de los incendios que ustedes han vivido con mucha fuerza el año pasado. Entre la mano del hombre que busca ampliar las condiciones agropecuarias y las condiciones objetivas de esta bajante se complica el panorama de emergencia. Por esto hemos puesto en pie a todo el Estado Nacional y por eso se convocó este Consejo”.

Exposición de Municipios Costeros

Durante la mañana, hubo un espacio para la exposición de Municipios Costeros de Entre Ríos afectados por la bajante del río y en ese marco el intendente de Paraná, Adán Bahl, presentó la problemática.

Bahl explicó que Paraná cuenta con dos plantas potabilizadoras: la planta de calle Echeverría, que funciona sin inconvenientes. Y la planta de Avenida Ramírez, que abastece al 15% de la ciudad. Esta última planta, se alimenta de la bomba de captación de agua del muelle uno, que es el muelle histórico, y es la que está más cerca de la orilla. Por lo mismo, aclaró, fue la que presentó dificultades en su funcionamiento.


En ese escenario, afirmó Bahl, "tuvimos que apelar a una solución transitoria, que nos permitiera garantizar el servicio de agua potable para ese 15% de paranaenses que se abastece de la Planta de Avenida Ramírez". Esta obra consistió en la construcción de un dique y la instalación de dos bombas para alimentarlo. Gracias a ese dique, dijo, se sostiene hoy el nivel de agua adecuado para que la bomba captadora siga en funcionamiento.

El presidente municipal indicó también que, desde el principio, se trabajó de manera articulada con el INA (Instituto Nacional del Agua). "A raíz de las proyecciones negativas que se manejaban, planteamos como prioritario el traslado de la bomba del muelle uno hacia el lecho del río. Esto nos va a permitir independizarnos definitivamente de la altura del río", remarcó.

Luego concluyó: "Seguimos trabajando en la concientización. Esta crisis hídrica es una enorme invitación a la reflexión plural en torno a la situación ambiental, a la sobre utilización de nuestros recursos naturales y fundamentalmente, una alerta roja sobre las conductas individuales en materia de consumo".


Seguidamente, en el espacio para consultas y comentarios de las autoridades provinciales de protección civil, se conectaron varios intendentes costeros y fue el presidente del Municipio de Victoria, Domingo Maiocco quien hizo uso de la palabra para realizar algunas consultas a los funcionarios nacionales.


Estuvieron presentes el director de Defensa Civil, Lautaro López, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Alberto Toro, el Prefecto General Rogelio Pellegrino (Director de la Región Centro), el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, la directora Nacional de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, Virginia Liano, el director de Análisis para la Prevención de Riesgos de Desastres, Martín Demaría, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga. Por Gendarmería Nacional el comandante principal Eduardo Macuglia y el comandante Región V Paraná, Agustín Atamanoff.

Por las provincias, el secretario de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, por la subsecretaría de Protección Civil de Santa Fe, Jorge Nicollier y Germán González, el subsecretario de Protección Civil de Chaco, Mario Sandoval, el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez y el subsecretario de Protección Civil de Misiones, Jorge de León.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019