Facebook Twitter Instagram


GENERAL

06/08/2021 - Capacitación

Comenzó la capacitación de la Ley Micaela en el Ministerio de Gobierno y Justicia

 

Compartir en

 

Comenzó la capacitación de la Ley Micaela en el Ministerio de Gobierno y Justicia


Durante la tarde de este jueves se desarrolló de manera virtual la primera clase magistral de la capacitación del Ministerio de Gobierno y Justicia en el marco de la “Ley Micaela” (N°27.499).

 

 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero abrió el ciclo de capacitación que contó con la disertación de la vocal del Superior Tribunal de Justicia, ex presidenta y actual directora ejecutiva de la Asociación Mujeres, Juezas Argentinas (AMJA) y directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” Entre Ríos, Dra. Susana Medina.

“Hoy arrancamos la capacitación Ley Micaela en el ámbito del Ministerio con la presencia y la colaboración de la Dra. Susana Medina, lo cual es una gran alegría”, manifestó la titular de la cartera de Gobierno durante el encuentro.
“Desde la función Pública es fundamental que recibamos esta capacitación, no solo por cumplir con una obligación que tenemos todos los estamentos del Estado, sino también para evolucionar hacia una sociedad más igualitaria y con igualdad de oportunidades. Desde nuestro lugar la obligación es doble porque tenemos que ser predicadores de las perspectivas de género y diversidad. Tenemos que construir con la sociedad un diálogo que tienda a lograr las igualdades”, sostuvo.
En esta primera instancia y tal como lo establece la normativa, la capacitación está destinada a funcionarios políticos y jefes administrativos de todas las áreas. En el módulo 1, se enmarca en la presentación de la Ley, sus destinatarios, las características que debe tener la capacitación, como debe ser publicada y los recursos para su implementación.  Además, se abordó el marco legal y los desafíos que alcanzan las normativas.
La vocal del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, agradeció la convocatoria del Ministerio para la jornada y destacó: “Felicito la organización porque se pensó en un programa de capacitaciones y eso es lo que permite la continuidad de la formación”
“El 10 de enero de 2019 se promulgó y se publicó la Ley 27.499 Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integramos los tres poderes del Estado. La historia de la gestación de este Proyecto es muy importante porque desde el punto de vista interpretativo, no hay dudas de la voluntad inequívoca del cuerpo legislativo de refundar normativamente y ordenar esta exigencia de capacitarse en género”, explicó durante su exposición la Dra. Medina.
En este marco, agregó: “Impulsar este proyecto implicó que el Estado debía cuestionar seriamente y desarmar las construcciones sociales de este Sistema que han traducido las condiciones biológicas en roles fijos determinantes de lo que cada uno debe hacer, desear”.
Finalmente, pidió a las funcionarias y funcionarios presentes recordar a Micaela García “porque nos invita a cuestionar la forma de transmitir el conocimiento clásico lineal, unidireccional, expositivo y abre un escenario único para generar una verdadera transformación social. Es importante aprovechar este momento histórico para pensar profundamente en las capacitaciones, en los cursos de formación, no como meros compromisos asumidos o como un listado de textos y apartados jurídicos, sino como una oportunidad para lograr que podamos repensarnos los funcionarios y funcionarias desde otros ojos”.
“Siempre digo que quienes ejercemos el poder o al menos una cuota importante de él, como quienes estamos en la función pública, somos responsables por nosotros mismos y por las demás personas.  Tenemos que conectarnos con la humanidad, con el dolor, con la injusticia que hay detrás de la desigualdad de género, la discriminación y la violencia. Convencidos que al hablar de Micaela estamos hablando de todas las mujeres que fueron asesinadas”, concluyó.
El segundo módulo de la capacitación se desarrollará el jueves 12 de agosto y contará con la disertación de Alba Rueda, Activista Trans. Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, integrante de Noti Trans y Mujeres Trans Argentina, investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e integrante del Consejo Asesor del Observatorio de Género en la Justicia, Consejo de la Magistratura de C.A.B.A. 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019