Facebook Twitter Instagram


GENERAL

18/08/2021 - Capacitación

Comenzó el ciclo de Formación Integral para Bomberas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos

 

Compartir en

 

Comenzó el ciclo de Formación Integral para Bomberas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, abrió hoy el ciclo de Formación Integral para Bomberas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos que se desarrolló de manera virtual y presencial en la localidad de Villaguay.

 

 

La jornada, organizada por el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual y la Dirección de Defensa Civil, contará de cinco encuentros donde se abordarán temáticas de género, diversidad sexual en el ámbito laboral, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio y la transversalización de la perspectiva de género.

“En verdad me causa mucha alegría saber que esta capacitación comienza a desarrollarse. Hay varias cosas para pensar que es virtuoso que se desarrolle una capacitación en materia de género y diversidad en este ámbito vinculado a la Defensa Civil, específicamente a Bomberos Voluntarios”, destacó la ministra Romero durante la apertura de las jornadas.

Asimismo, continuó: “La conquista de Derechos Humanos en la historia de la humanidad ha sido precedida por muchas luchas, que fueron el soporte de la consagración de derechos. Sin duda estos derechos sobre los cuales versa la capacitación son derechos en construcción en este siglo y necesitamos, para que se consoliden y sean accesibles, conocer más, formarnos y de construirnos”.

“En este proceso de conquista de estos derechos creo que las entidades civiles que trabajan permanentemente con los gobiernos locales, provinciales y nacionales ejercen una tarea de liderazgo con la sociedad que es muy importante. El que debatamos las Políticas de Género y Diversidad sin dudas nos traerá a todas, todos y todes mayor riqueza y mayores elementos para transitar estos años y estas nuevas conquistas”, subrayó.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Lautaro López, agradeció a la municipalidad de Villaguay “por brindarnos la posibilidad de abrir este ciclo en la localidad” e informó: “Hemos planificado estas jornadas de capacitación porque entendemos que estamos ante un presente cultural y social distinto y creemos que las instituciones de Bomberos tienen que tener las herramientas necesarias para orientar y abordar estas temáticas”.

La titular del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, definió: “Estamos atravesando un proceso integral de cambios sociales y culturales, expresados en el diseño de leyes y normas y en respuesta a los compromisos internacionales que Argentina posee en el campo de los Derechos Humanos. Por eso, desde el Área se vienen llevando a cabo numerosas acciones de protección, reparación, sensibilización, y programas de capacitación destinados a toda la comunidad y a los/as agentes gubernamentales en particular”

Asimismo, explicó: “En esta oportunidad se desarrollarán cinco encuentros donde se abordarán diversas temáticas destinadas a promover y brindar información sobre diferentes conceptos y derechos necesarios en nuestra comunidad”.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Mariana Broggi; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni; la jefa de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Colonia Elia , Lilian Johana Domínguez y la dirección Nacional de Prevención y Gestión del Riesgo de Desastres, Virginia Laino

Entre los temas que se abordarán se encuentran los estereotipos de género; socialización; división sexual del trabajo; desigualdades en el acceso laboral; identidades de género; orientaciones sexuales y expresiones de género; jerarquías y relaciones de poder; introducción al concepto de patriarcado; binarismo, cisexismo y heteronormatividad y perspectiva de género.

Además, se trabajará sobre los conceptos de travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, travesticidio social, violencias desde una mirada interseccional: intersección de género con otras categorías como clase, etnia, etc; transversalización de la perspectiva de género; buenas prácticas de implementación en políticas públicas; reparación, responsabilidad y corresponsabilidad ante las situaciones de violencia: Herramientas y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos de violencia de género en el ámbito de trabajo: información, acompañamiento y derivación.

GALERÍA

 

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019