Facebook Twitter Instagram


GENERAL

22/03/2023 - Mes de la Memoria

Se desarrolló la actividad Los Nietos nos Cuentan en Paraná

 

Compartir en

 

Se desarrolló la actividad Los Nietos nos Cuentan en Paraná


En el marco del Mes de la Memoria, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el acto en conmemoración a los 40 años de Democracia ininterrumpida, que se llevó adelante en el patio de la Memoria del Consejo General de Educación.

 

 

La titular de la cartera de Gobierno y Justicia encabezó el acto en conmemoración de los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, llevado adelante en el Consejo General de Educación (CGE), junto al vocal Exequiel Coronoffo y la coordinadora del programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación, Cristina Gómez Giusto. Participaron, además, las diputadas Carina Ramos y Stefania Cora, el diputado Juan Manuel Huss, el senador Jorge Maradey, la secretaria de Justicia, Adriana Pérez, el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduan, la vocal del Consejo General de Educación, Griselda Di Lello, la directora Departamental Paraná, Adela Ramirez, autoridades provinciales y directivos de establecimientos educativos.

Durante el evento se colocó una placa con el lema: “Democracia para siempre. Su continuidad permitió la ampliación de derechos. Nunca Más al terrorismo de Estado. Nunca Más a políticas socioeconómicas que atentan contra los derechos básicos del ser humano”.

"Se juntan en este mes de marzo dos cosas. En primer lugar un nuevo aniversario del golpe militar que todos repudiamos y por otra parte, estamos cumpliendo 40 años de Democracia ininterrumpida", sostuvo la ministra Romero y subrayó: "El 24 es un día de reflexión y de memoria. No es un día de homenaje sino de reflexión sobre lo que significaron para Argentina aquellos procesos de dictadura militar que llevaron tantas muertes, desapariciones y violaciones de Derechos Humanos".

En esta línea, agregó: "Juntamos ambos episodios en nuestra memoria justamente para dejar nuestros testimonios y las historias de lo que pasó. Acá hay muchos jóvenes que no vivieron la etapa y la idea es contarles a ellos también, justamente para que no se repita nunca más."

Por su parte, el vocal del CGE, Exequiel Coronoffo, mencionó: "Esta jornada recalca lo importante que es para nuestra gestión educativa lo que tiene que ver con la Memoria. Entendemos que la Memoria en la escuela se enseña como también se enseña Democracia”.

“La escuela tiene un rol central en lo que es la producción de conocimientos pero tiene un rol quizás más importante en lo que tiene que ver con los valores que sostienen la convivencia, democrática, pacífica, colectiva y la solidaridad. Hay una pedagogía de la memoria y nuestra idea es robustecer y fortalecerla", detalló.

En este sentido, agregó: “Desde el Consejo venimos trabajando en esto desde el 2014 con el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva que está institucionalizado en nuestra provincia. Son discusiones muy jóvenes que tenemos que seguir dando y nos parece fantástico que lo podamos hacer”.

La jornada concluyó con relatos e historias de vida en el marco de la actividad "Los nietos nos cuentan" que contó con las palabras de Gastón Mena, nieto entrerriano que recuperó su identidad. Se trató de un espacio de reflexión en torno a la ampliación de derechos en la continuidad democrática.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019