Facebook Youtube Instagram


GENERAL

21/12/2021 - Ganadería

Trabajan en un proyecto de manejo de la ganadería integrado a los bosques nativos en la Colonia Productiva Guardamonte

 

Compartir en

 

Trabajan en un proyecto de manejo de la ganadería integrado a los bosques nativos en la Colonia Productiva Guardamonte


Se lleva adelante un proyecto donde se trabaja, como concepto, la ganadería integrada al bosque nativo. Es a través de la asistencia técnica, el financiamiento y distintas metodologías de procesos asociadas al manejo de estos recursos naturales.

 

 

En el marco del proyecto de la Colonia Productiva Guardamonte, -institucionalizado por ley N°10.664-, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, presidió la comisión de dicho proyecto, donde se abordó la gestión que ha desarrollado su dependencia a través de la Dirección de Recursos Naturales y el área de Bosques Nativos en lo que refiere a la formulación, presentación y ejecución de fondos que dispone la ley Nº10.284, de prevención, conservación y fomento de los bosques nativos. En esta oportunidad, se destacó el acompañamiento que ha realizado la provincia en el asesoramiento asignado a los productores de Guardamonte que desarrollan como actividad la ganadería extensiva asociada al bosque nativo.

En este sentido, Amavet, indicó “desde el Ministerio de Producción creemos firmemente en el desafío de avanzar sobre el cambio cultural que significa utilizar, conservar y manejar los bosques nativos de la provincia de Entre Ríos. No solamente tenemos que prestarle la asistencia técnica sino también el financiamiento necesario para que pueda disponer de la mejor manera el aprovechamiento que el bosque nativo de nuestra provincia ofrece a esta actividad productiva”, cuidándolo, preservándolo y manteniéndolo.

“Logramos la aprobación, del Ministerio de Ambiente de la nación, de un proyecto de más de 16 millones de pesos que contempla instalaciones, maquinarias y equipamiento necesario para que los productores puedan ir cumpliendo con las distintas actividades previstas en el proyecto”, dijo Amavet. Y agregó: “Este equipamiento tiene que ver con cuestiones de instalaciones y herramientas que tienen como objetivo mejorar aspectos productivos, sanitarios, educativos y ambientales a este grupo de productores que conforman la cooperativa en formación”, detalló el funcionario.

Por su parte, el coordinador Técnico del III distrito de Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, señaló que “la colonia está sustentada en un proyecto ganadero, por lo que los montes son parte de ese proyecto y todo lo que se pueda encarar para optimizarlos y mejorarlos es muy positivo”, y recordó que “se llegó a esta instancia a partir del proyecto que impulsó FAA en la Legislatura para dar la posibilidad a medianos y pequeños productores de tener sus tierras y poder emprender un proyecto en conjunto, junto a otras instituciones como la escuela agrotécnica”.

Los objetivos de la Colonia Productiva Guardamonte se basan en “impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona; propender el arraigo rural; alentar la concreción e instalación de proyectos productivos y de investigación, social y ambientalmente sustentables y diversificados; intervenir en el impulso de políticas de fomento de actividades productivas, que generen trabajo genuino y propicien la igualdad de oportunidades”.

Además, la cooperativa tiene como fin, vender el ganado de sus asociados, pudiendo efectuar remates o ferias en instalaciones propias o de terceros; instalar frigorífico, fábricas, depósitos, sala de extracción de miel, para la conservación, transformación y venta de productos provenientes de sus asociados.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019