Facebook Youtube Instagram


GENERAL

23/12/2021 - Agricultura

Destacan la gestión público-privada en pos del fortalecimiento de la agricultura familiar

 

Compartir en

 

Destacan la gestión público-privada en pos del fortalecimiento de la agricultura familiar


En el marco del trabajo interinstitucional de la Red 127 y 12 se realizó en Federal una jornada de balance y proyección, con el fin de incentivar la participación de los integrantes que acompañan esta iniciativa, generando una mirada de conjunto sobre el trabajo que se viene desarrollando.

 

 

La Red 127 y 12 es una iniciativa interinstitucional que promueve un ámbito de concertación, participación y diseño de proyectos de desarrollo, que contribuyan a brindar atención a la diversidad de las problemáticas vinculadas a la productividad, empleabilidad, formación y comercialización dentro de un marco urbano- rural.

Esta Red, conformada con recursos humanos, técnicos y económicos, está integrada por el gobierno de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), La Agrícola Regional, la Asociación Economía de Comunión, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci). El gobierno lo hace a través de las áreas con competencia: la Secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, el ICAB, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, la Secretaria de Industria y Comercio, el Ministerio de Desarrollo Social, el Museo y Mercado de Artesanías. También participan activamente municipios, juntas de gobierno, cooperativas de productores, organizaciones y asociaciones intermedias, emprendedores y artesanos, comprendidos en los departamentos La Paz, Federal, Feliciano, parte de Federación y norte del departamento Paraná, Villaguay (desde la ruta 6 y 18 hacia el noroeste) de la provincia de Entre Ríos.

Para compartir las experiencias del año en curso, se realizó en el predio del Camping Municipal de Federal, una jornada taller de cierre, balance y proyección, con la moderación del Ing. Adrián Gargicevich (INTA Casilda), participando integrantes de las 13 mesas de gestión local de la Red 127 y 12, municipios, juntas de gobierno, INTA, Safci, cooperativas y grupos de productores, iglesia, Banquito de la Buena Fe, entre otros.

Contó con la presencia del intendente de Federal, Gerardo Chapino; el responsable de Producción del municipio, Humberto Molina; el representante del Consejo Empresario Entre Ríos (CEER), Germán Jorge; y los secretarios de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, y Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia; Rubén Rousset, de INTI; Gisela Maidana, de Ecourbano; Bruno Asensio, de Asociación Economía de Comunión; Guillermo Meier, Lilian Ramos y Natalia Villalba de INTA, Carlos Retamosa, de Safci.

En la oportunidad, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó: “Valoro enormemente el espacio generado, donde conviven instituciones públicas y privadas y productores de la agricultura familiar. Aquí surgen varios proyectos, trabajos de asistencia técnica, demandas y desafíos que tiene la agricultura familiar en nuestra provincia”.

Amavet se refirió al trabajo que se desarrolla articuladamente con el Ministerio de Producción -específicamente a través de su Secretaría a cargo-, donde se participa activamente en “canalizar e ir dando respuestas a los desafíos que este estrato de productores tienen en pos de que puedan ir creciendo, aumentando sus niveles de producción y de calidad de lo que producen; agregándole valor a la producción primaria, generándole canales de comercialización en ferias y mercados de cercanía. Esto permite que haya dos beneficiarios: los productores y los consumidores”, dijo el funcionario.

Amavet felicitó a todos los integrantes que componen la Red 127 y 12 y destacó: “Esta masa crítica que genera este proyecto es de vital importancia para los que tenemos que tomar decisiones políticas en esta materia. Bregamos porque esta articulación se traslade a otros estratos de productores, porque entendemos que es la forma de responder a las demandas que el sector agropecuario nos plantea: ser más productivos, más sustentables, fomentar las buenas prácticas en el sector agropecuario y resolver las asimetrías que los productores de la provincia tienen entre el productor de punta y el más postergado”.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, expresó que “el objetivo de la participación y acompañamiento es seguir articulando acciones de fortalecimiento a pequeños y medianos productores de la zona, englobados en la red como lo venimos haciendo, sumando también todas las líneas de apoyo para el desarrollo del trabajo que se viene realizando”; y además destacó el compromiso que cada uno de los integrantes pone en este proyecto.

Mariela Rothman, integrante del equipo de coordinación de la Red 127 y 12, en representación del M.T.E. y S.S de la Nación, destacó del encuentro “el gran entusiasmo que se generó en la jornada, con una excelente participación, siendo el primer encuentro en forma presencial, luego de que la pandemia restringió los espacios a través de reuniones virtuales. Destacó que son necesarios estos espacios de construcción colectiva entre instituciones públicas y privadas, en donde los 13 espacios de mesas de gestión local (los cuales tienen distinto grado de consolidación, participación y dinámica de trabajo conjunto), permiten ir generando estrategias de acompañamiento al productor”.

Además, Rothman expresó que “a través del trabajo en distintos grupos, se pudo evaluar a partir de la consigna de identificar las principales acciones para fortalecer la Red, lo que formará parte los principales objetivos a trabajar en el 2022”.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019