Facebook Youtube Instagram

 


31/10/2016 - Sanidad animal

Entre Ríos participó del debate del nuevo plan de lucha contra garrapatas

 

Compartir en

 

Entre Ríos participó del debate del nuevo plan de lucha contra garrapatas


Funcionarios y técnicos de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Producción, participaron en Santa Fe de la reunión donde se analizó el Nuevo Plan Nacional de Lucha contra Garrapatas. El encuentro fue convocado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, con el objetivo de debatir el plan de Garrapatas.

 

 

Las reuniones se iniciaron con Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, ya que estás dos últimas hace muchos años que están trabajando con programas de erradicación. El director general de Ganadería de Entre Ríos, Exequiel Alvarenque, comentó que “Corrientes ya tiene aprobado el plan superador, elaborado por Comisión Provincial de Sanidad Animal; y Entre Ríos, donde se ha avanzado en la erradicación, hoy se encuentra como zona libre del parásito, aunque en los departamentos del norte provincial hay establecimientos en tratamiento”. 

El funcionario anticipó que “la Comisión Mixta Operativa (CMO) de Entre Ríos se reunirá en las próximas semanas a fin de debatir el plan superador de lucha contra la garrapata”. 

En la reunión, se encontraban presentes los coordinadores regionales y temáticos del Senasa, así como los directores de Ganadería de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos; las fundaciones de productores o entes sanitarios, y técnicos de todos los organismos. 

Un poco de historia 
La garrapatas Boophilus Microplus son parásitos hematófagos que provocan grandes alteraciones en los animales infectados, que inciden principalmente en la disminución de la producción de carne y leche, independientemente que al transmitir enfermedades como la babesiosis bovina, ocasionan la muerte y generan gran cantidad de animales improductivos, lo que repercute desfavorablemente en la economía de la actividad ganadera. 

Las condiciones ecológicas de la provincia de Entre Rios, sobre todo de los departamentos del norte, como por ejemplo La Paz, Feliciano, Federal, favorecen la infestación de los animales por garrapatas. 

En Entre Ríos se comenzó a trabajar para erradicar la infestación por garrapatas en el Año 1968 y fueron declarándose Zonas Indemnes, durante los años 1968 a 1990, en que se declara Indemne la última zona de la provincia, que fue el departamento Feliciano( resolución Senasa N.º 433. 23/8/90) 

Sin medidas de vigilancia epidemiológica vigentes, la infestación avanzó. Luego, se iniciaron algunas acciones con la mínima estructura que quedaba desde el Estado, llegándose a detectar 280 casos hacia el año 2002. 

En el Año 2004, se firmó un convenio de reciprocidad con el Senasa y un acuerdo complementario con Fucofa por el cual se delegó a esta Fundación la parte operativa del plan de lucha contra la garrapata. La Comisión Mixta Operativa (Senasa, Fucofa y gobierno provincial) es el organismo de conducción del Programa. 

Algunas de las acciones resueltas y ejecutadas por la Comisión Mixta Operativa comprenden: 
• Aplicación de inyectables por personal oficial o del Ente (en algunos casos subsidiados) cuando la situación así lo requiere. 
• Determinación de áreas de Alto Riesgo (tratamiento obligatorio) 
• Mecanismo de información ad-hoc con la provincia de Corrientes y revisación del 100 por ciento de las tropas recibidas, tanto de Corrientes como de otras provincias con garrapatas e intraprovinciales (mecanismo de autocontrol); de remates ferias y de establecimientos de Alto Riesgo 
• Análisis de bañaderos. 
• Determinación del pH en los baños con Amitraz 
• Diagnóstico taxonómico del 100 por ciento de las remisiones de muestras de todos los hallazgos, a cargo del gobierno provincial. 
• Informatización de los registros de resultados de análisis de baños y diagnósticos taxonómicos. 
• Sistema de rechazo de tropas con garrapatas de otras provincias o interprovinciales. 
• Obligatoriedad de baños precaucionales de salida en remates-ferias (según caracterización) para tropas con destino a no faena. 
• Auditorias oficiales, en conjunto Senasa, Fucofa, gobierno provincial. 
Laboratorio de Análisis Taxonómico de Garrapatas de la provincia de Entre Rios 

El Laboratorio de Garrapatas inició sus actividades, en el año 2004. Para conocer la relación de predominancia entre las poblaciones de garrapatas Boophilus Microplus, Amblyomma, Ixodes, Haemaphysalis y Rhipicephalus, se han realizado 5095 muestras, tomadas diariamente en 17 departamentos de la provincia durante el período que abarca abril de 2004 a octubre 2016. 

Desde el año 2004 y en forma ininterrumpida se han recibido muestras de garrapatas, desde las Oficinas Locales de Senasa o de Fucofa de toda la provincia, 

Por encontrarse Entre Ríos dentro del marco de un plan de lucha contra la garrapata, y encontrándose a disposición del programa 70 paratécnicos trabajando a campo y un coordinador en cada uno de los departamentos, las zonas con garrapatas están perfectamente caracterizadas. 

Todas las actividades mencionadas precedentemente están respaldadas por las organizaciones de productores, no solo provinciales (Coprosa), sino fundamentalmente por las Comisiones Locales departamentales y ha permitido consolidar el alto grado de concientización en los establecimientos interdictados, hecho determinante en el éxito del programa, amén de que la lucha activa es soportada presupuestariamente por los mismos productores a través del aporte específico adicional en el costo de la vacuna antiaftosa. 

El programa de garrapatas en la provincia de Entre Ríos, a instancia de las acciones de los actores involucrados y del compromiso asumido por cada uno de ellos, resulta distintivo en los logros que exhibe frente a similares luchas en el resto del país. 

Por Entre Ríos participaron el director general de Ganadería, Exequiel Alvarenque, y la responsable de sanidad animal de la repartición, Adriana Azzolina. 

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019