Ministerio de Producción
 
 

NOTICIAS


Relevamiento de la Dirección de Seguimiento de Precios

Importantes incrementos de precios tuvo la Canasta de Pascuas 2017

 

12/04/2017 - 20:46   

 

Importantes incrementos de precios tuvo la  Canasta de Pascuas 2017


En vísperas de la celebración religiosa se han registrado evoluciones de precios promedios respecto al año anterior, tanto en términos generales, como por rubros.

 

 

Desde la Secretaría de Comercio del Ministerio del Producción  se ha implementado “Pescado para Todos entrerriano” como así también la incursión de camiones con pescado de mar a precios convenientes para los consumidores y alentando el consumo de estos productos.

Las Pascuas junto con la Navidad, son una de las celebraciones religiosas que más respetan los argentinos. Esto se refleja en la mesa familiar, tanto que el consumo de pescado se incrementa para el viernes Santo en un 65%, y se incorporan alimentos especiales como huevos de chocolate, figuras de chocolate, roscas, piononos, empanadas y tartas.

 

Desde la Dirección de Seguimiento de Precios del Ministerio de Producción se realizaron los relevamientos correspondientes a los productos más consumidos, lo que arrojo el siguiente resultado: Caballa de 330gr, Jurel 300gr, Atún desmenuzado al aceite 170gr, atún entero lomito 170gr y sardinas 170gr.,  sufrieron un incremento en términos generales de 17,15 por ciento.

En chocolates, la variación es del 36,90 por ciento; En pescado de río un 32,62 por ciento  y el de mar un 48,25 por ciento.

En tapas de empanadas, tartas, roscas y dulces la variación es de 24,38 por ciento,  siendo las tapas las de menor impacto.

Es importante  tener en cuenta que  para la compra de enlatados,  mencionados  en este relevamiento,  se deberá contar con un promedio de  40 pesos; en chocolates se deberá disponer de  57 pesos; y tortas o roscas con   80 pesos.

Javier Schnitman titular del Área destaco que “a pesar de que en estas fiestas,  por ser estacionales,  habitualmente sufren importantes incrementos, no obstante en estos tiempos de un consumo en baja todos se cuidan de no exagerar sus rentabilidades”.  

“Un dato a tomar en cuenta a la  hora del consumo:  el pescado que desde el 2011 se recomponía fuertemente, por precios y hábito de consumo,  logrando que pasáramos de 7,2 kg per cápita, llegando a 9,7 kg per cápita. Sin embargo, en el 2016 se desplomó hasta los  7,1 kg per cápita,  uno de los pocentajes  más bajos en estos últimos siete años” destaco el funcionario.

Para finalizar el funcionario  señaló  que “el relevamiento de precios unos días antes de semana santa ha arrojado un promedio de evolución de precios del 33.71%,  respecto al año anterior.. Los incrementos van del orden del 17,15  al 48,25 por ciento según el rubro respecto al año 2016,  en el marco de una evidente retracción del consumo”.


 Programas de Consumo:

Es de destacar, tal lo informaron desde la dependencia que el programa “Pescado para Todos entrerriano” como así también la incursión de camiones con pescado de mar a precios convenientes para los consumidores y alentando el consumo de estos productos, es una de las posibilidades de poder conseguir estos productos a precios accesibles.

Además cabe mencionar que dichos productos pueden ser adquiridos con tarjetas sociales, como así también con el Sistema de Crédito de Entre Ríos, (SIDECREER), y sin ningún tipo de interés en la compra.

Por otra parte se mencionó que dentro del programa también se encuentran otros productos como pastas, carne de cerdo, galletitas, dulces, fiambres y quesos.

Volver

 

 
SITIO DESARROLLADO por DGIn / Dirección General de Informática / Dpto. Internet     webmaster@entrerios.gov.ar | Copyright © 2017