Facebook Youtube Instagram


GENERAL

17/08/2021 - Bosque Nativos

“Estamos orgullos de nuestro monte nativo”, dijo Bahillo en el Congreso de Aapresid

 

Compartir en

 

“Estamos orgullos de nuestro monte nativo”, dijo Bahillo en el Congreso de Aapresid


El ministro de Producción, Juan José Bahillo, disertó en el 29° Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), ámbito donde abordaron tópicos ligados a la sustentabilidad de la actividad agropecuaria de cara al porvenir.

 

 

El foro, que se concreta bajo el lema Siempre vivo, siempre diverso, expresa la visión de los protagonistas del agro ante el desafío de generar materias primas para ofrecer alimentos saludables al mundo.

En torno a las políticas públicas relacionadas a la conservación de los suelos, Bahillo puso en valor que Entre Ríos está atravesada por 7.000 cursos de agua, condición natural que define el perfil productivo ligado al recurso natural esencial. Precisó que “el 65 por ciento de los suelos entrerrianos están sometidos a algún tipo de erosión, por la geografía misma, el impacto del clima o las estrategias de manejo; y a esa tendencia la enfrentamos con políticas públicas de apoyo a los productores, que son quienes aplican las estrategias de conservación”.

Puso en valor que, fruto de la acción de promoción pública plasmada en leyes que ordenan las regulaciones y desgravaciones fiscales, la provincia ya cuenta con más de 600.000 hectáreas donde se produce bajo estrictas prácticas conservacionistas. “Hay una fuerte demanda de la sociedad en favor del cuidado del suelo y en Entre Ríos se expresa en políticas concretas” definió el ministro, quien complementó que el programa Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE) representa un avance en la concreción de sistemas que confluyen en la generación de materias primas en un contexto de preservación ambiental.

El ministro destacó que el PASE resultó de un trabajo profundo para generar modelos de sustentabilidad y lo hicimos junto a los productores y sus representantes. Y también tomamos buenos ejemplos que tenemos muy cerca, como lo hecho en la provincia de Córdoba”. Por su parte, el titular de la cartera productiva de la provincia mediterránea, Sergio Busso, complementó al decir que “en Córdoba tomamos el modelo de conservación de suelos de Entre Ríos, que es exitoso por su eficiencia; es positivo que nos complementamos a nivel regional”.

Ambos resumieron que productor PASE es aquel que, de modo voluntario, esté dispuesto a ingresar al sistema, comprometiéndose a llevar adelante las actividades productivas de acuerdo a protocolos de calidad elaborados al efecto. Como contrapartida, se promoverá la generación de beneficios para todos los actores comprometidos en realizar prácticas sustentables de producción.

Además de Bahillo y Busso, integraron el panel sus colegas de Buenos Aires, Javier Rodríguez, Fernanda González, de La Pampa y en representación del santafesino Daniel Costamagna se sumó María Eugenia Carrizo.

Rodríguez puso énfasis en intensificar las herramientas para preservar los suelos y abonó la propuesta de avanzar en sistemas como el de Entre Ríos donde las políticas públicas se sostienen en el tiempo.

Al abordar la actividad pecuaria entrerriana en el contexto nacional, Bahillo destacó que la ganadería es una actividad central en la provincia que crece desde el segmento más chico que representa el 71 por ciento de los establecimientos. “Hay 21.000 productores de Entre Ríos que cuentan con menos de 100 animales y son criadores, de manera que nuestro deber es fortalecerlos” especificó.

Además, determinó: “Estamos orgullosos de nuestro monte nativo que es el lugar donde más y mejor producción ganadera se genera; se trata de un activo ambiental que nos distingue” dijo antes de precisar las estrategias de acompañamiento. “El índice de destete es bajo, del 55 por ciento, de manera que el Plan Ganadero provincial apunta a mejorar la eficiencia”. Destacó entre los estímulos al sector los programas de asistencia como los fondos rotatorios para invertir en infraestructura, tecnificación y manejo y sumó la línea de crédito del Banco de Entre Ríos, con tasa subsidiada desde la provincia.

“Es bueno reconocer las deficiencias para definir las políticas públicas correctas” determinó el jefe de la cartera productiva cuando valoró el ámbito de debate y análisis desde donde se concretan los planes de acompañamiento generados entre los representantes de los productores y el sector público entrerriano. Especificó que “nuestro rodeo es de alrededor de 4,5 millones de cabezas, que impactan en el 7,1 por ciento del stock nacional. Queremos crecer y trabajamos en ese sentido, tanto en ganadería como en tambo y lo hacemos en base al diálogo con todos los protagonistas”.

En la apertura del Congreso, David Rogero, presidente de Aapresid, dijo por su parte que “hace 30 años comenzamos el recorrido cuidando el suelo, cuidando la vida que transcurre por encima de este y por debajo. Sobre esta última conocíamos muy poco. Hoy podemos asegurar que existe mucha más vida subterránea de la que creíamos, y que toda decisión agropecuaria impacta sobre esa vida”. El dirigente sentenció que “tenemos el desafío de desarrollar y adaptar estos modelos a cada realidad productiva, pero para eso necesitamos políticas claras y estables. Los ciclos biológicos no se adaptan a cambios drásticos de rumbo. Deseamos de corazón que este congreso sea el espacio para intercambiar conocimiento y experiencia que aporten en ese camino”.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019