Facebook Youtube Instagram


GENERAL

27/12/2021 - Emprendedores

Empresas y emprendedores entrerrianos reciben asistencia de la provincia

 

Compartir en

 

Empresas y emprendedores entrerrianos reciben asistencia de la provincia


Durante 2021 el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia brindó acompañamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y emprendimientos a través de diversos programas de gestión.

 

 

En el corriente año, los aportes a empresas entrerrianas a través del Programa de Asistencia Financiera para la Consolidación Productiva se concretaron por un monto total de $47.654.500, y se asistió a cooperativas de la provincia por un monto total de $1.600.000. Además, se dispuso una bonificación extra de tasa de 2 puntos porcentuales para empresas lideradas por mujeres.

Asimismo, se asistió técnica y profesionalmente a 14 empresas de los sectores industrial, agroindustrial, agropecuario, del conocimiento y de la construcción, por un monto total de $2.842.00 a través del Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Mipyme de la provincia.

Se instrumentaron diferentes líneas de crédito a tasa subsidiada a partir de la suscripción de ocho convenios entre la Provincia y el Banco de Entre Ríos, por un monto total de $5.000 millones en financiamiento productivo a tasa subsidiada y con destino a inversión y capital de trabajo, actualmente vigentes y en ejecución, para favorecer a los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial, de servicios, comercio y otros.

En materia de exportaciones, se acompaña a 54 empresas que aún no han tenido experiencia exportadora, o bien necesitan organizar sus procesos internos con mayor eficiencia para tal fin. Esta asistencia técnica y profesional se lleva adelante en el marco del Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Mipyme, y del Programa Desafío Exportador que impulsa Cancillería Argentina en articulación con la Dirección General de Comercio Exterior de la provincia.

Por otro lado, el programa de mayor alcance al sector del emprendedurismo fue Jóvenes Emprendedores, una línea que otorga créditos a tasa cero y a sola firma para la creación y consolidación de emprendimientos en la provincia. La convocatoria 2021 financió 180 proyectos integrados por 266 emprendedores de la provincia, y por un monto de $83.810.250. Además, contó con un cupo mínimo para proyectos financiados encabezados por mujeres que fue ampliamente superado alcanzando el 55%.

El Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor de Entre Ríos, que otorga Aportes No Reembolsables para el mejoramiento de la estrategia comercial del emprendimiento, financió 14 emprendimientos de Paraná, Oro Verde, San Salvador, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Villa Libertador San Martín por un monto total de $1.960.000.

También se financiaron mediante inversión pública y privada, cuatro proyectos de base tecnológica, de triple impacto o innovadores en el marco del Programa de Consolidación de Emprendimientos Dinámicos, en un monto total de $7.840.000 de pesos, siendo un aporte de $3.920.000 de pesos por parte de la provincia, y $3.920.000 de pesos por el sector privado.

Al respecto, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, expresó: “Ha sido un año de intenso trabajo acompañando a los diversos actores del sector productivo provincial por medio de diversas líneas y acciones de gestión”.

“Junto a la Nación y los municipios de la provincia apuntamos a fortalecer la actividad productiva y a promover el empleo genuino. Los indicadores dan cuenta de todo ese trabajo articulado con el sector privado y muestran un claro proceso de reactivación económica”, agregó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, señaló que “a través de distintas programas, propuesta y herramientas hemos podido brindar asistencia técnica, financiamiento y formación a las empresas y emprendedores entrerrianos, buscando abordar las diferentes instancias y necesidades que implica el desarrollo de cada proyecto productivo”.

“Resulta clave poder acompañar activamente a las Mipyme y emprendimientos en sus procesos de innovación, ampliación y consolidación, impulsando así su productividad y competitividad”, indicó.

Formación y comercialización
A su vez, cabe mencionar que, por medio del Programa de Formación en Competencias Emprendedoras, se realizaron 52 capacitaciones con la participación de 1.284 emprendedores y emprendedoras de toda la provincia, y se establecieron grupos de Tutorías.

Finalmente, la plataforma comproencasaer.com, la primera tienda online de la provincia lanzada en abril de 2020, destinada a industrias, empresas y comercios, registró 414 tiendas entrerrianas, 2.902 clientes y 2.413 productos.

Líneas nacionales
Más de 1.400 empresas entrerrianas fueron asistidas para el acceso a las más de 30 líneas y políticas nacionales como créditos directos Fondep; Programa de Apoyo a la Competitividad en sus ediciones Empresas y Emprendedores; Línea de Inversión Productiva Pyme; Programa Desarrollo Productivo Pyme-Fondep ANR; Programa de Crédito Fiscal; y Programa de Desarrollo de Proveedores.

Entre los programas nacionales se destaca el Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva (1.000 empleos), instrumentada mediante un convenio suscripto por el Gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Volver

 

CONTACTO

Casa de Gobierno 1° Piso - Oficina 76 Gregorio Fernández de La Puente 220
+54 (0343) 4208892 / 4208433 int. 8168
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019