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Preguntas Frecuentes



 

Material elaborado a partir de las consultas que se reciben en el Ministerio más frecuentemente.

 

 

CAPÍTULO I: TEMAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL

1. EMPLEO NO REGISTRADO (O "TRABAJO EN NEGRO")

2. TRABAJO DEFICIENTEMENTE REGISTRADO

3. PERIODO DE PRUEBA 

4. RENUNCIA 

5. EMBARAZO

6. SALARIO 

7. DESPIDO

8. VACACIONES

9. SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (SAC) O "AGUINALDO" 

10. EXAMEN PREOCUPACIONAL 

11. SERVICIO DOMÉSTICO

12. TRABAJO INSALUBRE

13. ART.

14. OTRAS PREGUNTAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL

 

CAPÍTULO II: TRÁMITES FRECUENTES

1. SUBSIDIO POR DESEMPLEO

2. DENUNCIAS SOBRE NO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL O DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

3. PRESENTACIÓN DE DESCARGOS POR NOTIFICACIÓN DE UNA INFRACCIÓN E INICIO DEL SUMARIO.

4. RÚBRICA DE DOCUMENTACIÓN LABORAL Y REGISTROS

5. SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA

6. CONCILIACIONES LABORALES

 

CAPÍTULO III: PLANES Y PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

1. ENTRE RIOS TRABAJA

 

 

 

 

CAPÍTULO I: TEMAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL

 

1. Empleo No Registrado (o “trabajo en negro”)

1.1. ¿Cuando estoy “en blanco”?
Cuando estoy registrado en el Libro de Sueldos y Jornales y estoy “dado de Alta” ante los organismos de la seguridad social (ANSES).

1.2. ¿Cómo sé si estoy “en blanco”?
Exigiendo al empleador la exhibición de la documentación respaldatoria (Libro Especial y Altas Tempranas) y/o efectuando la consulta en ANSES.

 

1.3. ¿Qué debo hacer para que me pongan “en blanco”?
Intimar al empleador a dicho efecto por medio fehaciente (Telegrama Laboral Gratuito). Nuestro MINISTERIO DE TRABAJO cuenta con un servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a cargo de profesionales que podrán redactar el telegrama de acuerdo a las condiciones laborales particulares de cada trabajador.

1.4. Si estoy “en blanco” ¿cobro menos?
No, la remuneración es intangible por lo que el “blanqueo” de la relación no puede tener como consecuencia la afectación del salario de bolsillo, salvo en caso que redunde en un aumento de la misma.

1.5. Estoy “en negro” y me accidenté ¿qué puedo hacer?
Requerir el servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en nuestras DELEGACIONES para efectuar la reclamación pertinente al empleador. Por otro lado debe poner en conocimiento de tal circunstancia a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) y, si lo desea, radicar una denuncia ante la DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN LABORAL de este Ministerio. (Ver el apartado sobre Denuncias sobre no cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo)

1.6. Me hicieron firmar un contrato, ¿estoy “en blanco”?
No necesariamente. El contrato de trabajo no requiere instrumentarse por escrito, sin perjuicio de lo cual si usted tiene una copia de dicho instrumento firmada por el empleador y finalmente no se registra la relación el mismo constituye prueba de la relación de trabajo ante cualquier reclamo posterior. Por el contrario la falta de contrato por escrito no significa que no esté registrado. 

1.7. Mi empleador me obliga a que me inscriba como monotributista ¿Está bien?
No, la situación fiscal de monotributista es ajena al contrato de trabajo y constituye un típico caso de fraude laboral, en el que bajo la apariencia de una locación de servicios se enmascara un verdadero contrato de trabajo caracterizado por la existencia de subordinación técnica, jurídica y económica.

1.8. Estoy “a prueba”, por eso mi empleador, según él, no me “blanquea”. ¿Cuándo debe hacerlo?
Desde el inicio de la relación laboral. El periodo de prueba no exime al empleador de registrar la relación y cumplir con las obligaciones previsionales a su cargo. Por el contrario, la falta de registración de la relación laboral hace “caer” el período de prueba y se convierte en un contrato por tiempo indeterminado. La registración además es casi inmediata, por lo que no existe excusa válida para dilatar la misma. (Ver el apartado sobre Período de Prueba)

 

 

2. Trabajo deficientemente registrado 

2.1. Trabajo jornada completa y me figura en el recibo media jornada, ¿qué debo hacer?
Intimar al empleador a registrar la relación laboral de acuerdo a la realidad e integrar los aportes y contribuciones omitidos con motivo de la deficiente registración. Para hacerlo puede concurrir al MINISTERIO DE TRABAJO,  que a través del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito los abogados del organismo redactarán los Telegramas Laborales a remitir.

2.2. Trabajo jornada reducida y me pagan en forma proporcional. ¿Es correcto?
La reducción proporcional de la remuneración sólo corresponde cuando la jornada semanal de labor sea inferior a las 2/3 partes de la legal fijada en 48 hs. semanales. Es decir, si trabaja hasta 32 hs. semanales el pago debe ser proporcional pero si excede la misma el pago debe ser integral. Es decir, si trabaja hasta 32 hs. semanales el pago debe ser proporcional pero si excede esta cantidad de horas, el pago debe ser integral aunque no se lleguen a completar las 48 hs. semanales.

 

 

3. Periodo de Prueba 

3.1. ¿Cuánto dura?
Dura 3 meses.

3.2. Si me despiden dentro de éste periodo ¿tengo derecho a indemnización?
No corresponde indemnización por antigüedad pero existe obligación de preavisar, por lo que de omitirse el preaviso debe abonarse su indemnización sustitutiva equivalente a 15 días de remuneración, además de adeudarse los días trabajados, aguinaldo y vacaciones proporcionales.

 

 

4. Renuncia 

4.1. ¿Me pueden obligar a renunciar?
No, la renuncia es un acto voluntario y unilateral del trabajador. La renuncia hace caer la posibilidad de gozar del fondo de desempleo que otorga la ANSES.

4.2. Si no renuncio no me pagan, ¿qué debo hacer?
No debe renunciar sino consultar con un profesional sobre las acciones a seguir a fin de resguardar sus derechos. Al efecto puede concurrir al MINISTERIO DE TRABAJO, que a través del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito los abogados del organismo redactarán los Telegramas Laborales a remitir.

4.3. ¿Tengo derecho a indemnización?
En caso de renuncia no corresponde el pago de indemnización, sino la liquidación de haberes por el período trabajado, vacaciones y aguinaldo proporcional.

 

 

5. Embarazo

5.1. ¿Qué debo hacer cuando estoy embarazada?
Comunicar inmediatamente a su empleador tal circunstancia por MEDIO FEHACIENTE, denunciando además fecha probable de parto determinada por un profesional. (Telegrama Laboral Gratuito)

5.2. ¿Tengo algún tipo de protección?
Si, la ley presume que todo despido producido dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto se produce por causa de embarazo (siempre que haya sido comunicado fehacientemente) y en tal supuesto corresponderá el pago de una indemnización adicional a la ordinaria, igual a 1 año de remuneración.

5.3. ¿Cuánto dura la licencia por maternidad? ¿Es paga?
La licencia dura 90 días, divididos en 45 días antes del parto y 45 días posteriores, pudiendo optar la trabajadora por reducir la licencia preparto hasta un mínimo de 30 días. Durante ese período percibe una asignación de la seguridad social igual a la que percibía como remuneración.

 

 

6. Salario

6.1. ¿Cuánto y cuándo tengo que cobrar?
Tiene que cobrar, como mínimo, las sumas fijadas por la convención colectiva de trabajo que resulta aplicable a la actividad para su categoría laboral. En caso de no tratarse de una actividad que se encuentre conveniada, el mínimo está establecido por el Salario Mínimo Vital y Móvil. Las remuneraciones mensuales o quincenales deben abonarse dentro de los 4 primeros días hábiles del mes o la quincena y dentro de los 3 primeros días hábiles tratándose de remuneraciones semanales.

6.2. ¿Cuál es mi jornada de trabajo?
La jornada legal en general está fijada en 8 hs. diarias y 48 hs. semanales, sin embargo la jornada diaria podrá extenderse hasta 9 horas diarias sin derecho a percepción de adicionales siempre que no se exceda la jornada semanal. 
Sin embargo existen actividades que tienen determinadas jornadas especiales (por ejemplo en la Construcción la jornada es de 44 hs. semanales). 
En caso de duda se recomienda concurrir al MINISTERIO DE TRABAJO a fin de recibir asesoramiento de un profesional del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito.

 

 

7. Despido

7.1. ¿Qué debo hacer ante el mismo?
Antes de firmar cualquier documento o liquidación se recomienda concurrir al MINISTERIO DE TRABAJO a fin de recibir asesoramiento de un profesional del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito.

7.2. ¿Cuál es mi indemnización?
En general, la indemnización por antigüedad se calcula tomando como base la mejor remuneración normal y habitual del último año y se determina en un mes de la misma por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses. Asimismo si no ha mediado preaviso corresponde el pago de la indemnización sustitutiva del mismo, que es equivalente a:
* 15 días de remuneración según sea que se encuentre en período de prueba
* 1 mes de remuneración si posee menos de cinco años de antigüedad 
* 2 meses de remuneración, si la antigüedad es mayor.
Si además el despido no ha coincidido con el último día del mes corresponde el pago de una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.

7.3. ¿Cuánto tiempo dura la cobertura de Obra Social?
La Obra Social cubre hasta 3 meses después de terminada la relación laboral, y cubre todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).

 

 

8. Vacaciones

8.1. ¿Cuantos días me corresponden?
Salvo que la convención colectiva aplicable prevea mejores condiciones, corresponden:
* catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años, 
* veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10); 
* veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20); 
* treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

8.2. ¿Cuando se cobran?
Se cobran antes del inicio de las mismas.

8.3. ¿En qué período me las puedo tomar?
Es el empleador el que debe conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente y debe comunicarlo por escrito con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días.

 

 

9. Sueldo Anual Complementario (SAC) o “Aguinaldo” 

9.1. ¿Cuándo se cobra?
Se cobra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. En caso de despido o renuncia, el cobro se efectúa al momento de efectuarse la pertinente liquidación final y en forma proporcional.

9.2. ¿Cuál es el monto?
El importe a abonar en cada semestre, será igual a la sumatoria de la doceava parte de las retribuciones devengadas en cada uno de los meses del semestre.

 

 

10. Examen preocupacional 

10.1. ¿En qué casos debo realizar el examen preocupacional?
El empleador está obligado a realizarlo antes del inicio de la relación laboral. Su omisión genera la presunción legal de que el trabajador ingresante no tiene enfermedades preexistentes. 

10.2. ¿Debe ser siempre fiscalizado por el Ministerio?
No, es opcional para el empleador.

10.3. ¿Qué requisitos son necesarios para su fiscalización?
* Pago de la tasa administrativa, 
* Presentación del examen realizado con los estudios complementarios.

 

 

11. Servicio Doméstico 

11.1. ¿Quiénes se encuentran incluidos en esta modalidad de trabajo?
Son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales.

11.2. ¿Qué beneficios tiene el o la trabajadora de servicio doméstico?
* Cobertura de Jubilación:
Para acceder a la jubilación, el depósito necesario es de 35 pesos mensuales. Si trabaja 16 horas o más (para los mismos o diferentes dadores de trabajo) no debe efectuar ningún aporte adicional.
Si por las horas trabajadas no logra llegar a este importe, podrá efectuar el ingreso de la diferencia resultante para en el futuro acceder al beneficio de una jubilación. (www.afip.gov.ar)

 

* Cobertura de Obra Social: 
Con el comprobante del pago de los 60 pesos de aporte social, (pudiendo completar este importe con los comprobantes mensuales de diferentes dadores de trabajo), el empleado doméstico tiene la posibilidad de elegir entre más de 200 obras sociales. El listado de las mismas puede ser consultado en la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresando www.sssalud.gov.ar o por vía telefónica en el 0800-222-72583 (SALUD).
Si por las horas trabajadas no logra completar este importe y desea contar con la cobertura de obra social, podrá realizar un pago por la diferencia entre el importe abonado por el empleador y los 60 pesos con destino a la obra social necesarios para la cobertura.

 

* Cobertura de obra social para el grupo familiar:
El personal doméstico mantiene el derecho a cobrar la asignación por hijo. Asimismo, abonando 60,00 pesos más, por cada integrante del grupo (hijos y familiares a cargo) también puede obtener la cobertura de la obra social.

11.3. ¿Qué beneficios obtiene el empleador?
El dador de trabajo tiene la posibilidad de deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social.

11.4. ¿Quién y cómo se realizan los aportes?
* Pago obligatorio por parte del dador de trabajo (F.102/B): 
Se deberá ingresar el pago hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones. Contra el pago efectuado, el sistema utilizado emitirá dos comprobantes: uno para el dador de trabajo y otro para el trabajador doméstico. El F. 102/B fue reformulado para que sirva además como recibo de cobro del personal de servicio doméstico –quien firma el volante-; y comprobante para el dador de trabajo -quien entrega el duplicado del volante al trabajador doméstico. El dador de trabajo deberá conservar el tique del pago mensual de los aportes y contribuciones y el recibo que acredite el importe abonado en concepto de retribución mensual al trabajador del servicio doméstico.

 

* Pago voluntario por parte del trabajador doméstico (F.575/B): 
Se deberá ingresar el pago hasta el día 15 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones. Contra el pago efectuado, el sistema utilizado emitirá un comprobante, por cada concepto, para el trabajador doméstico.

 

* ¿Cómo se pagan?
Una vez obtenido el CUIL (tramitándolo en cualquier oficina de ANSES), el trabajador debe completar el formulario 102 en la AFIP (también podrá bajarlo por Internet en www.afip.gov.ar) que luego debe ser abonado en cualquier banco habilitado.

 

* ¿Cuánto se paga?
La escala varía según las horas trabajadas:
Horas semanales trabajadas      Aportes mensuales       Contribuciones mensuales        Total
6 a menos de 12                                      $ 8.-                                      $ 12.-                                    $ 20.-
12 a menos de 16                                   $ 15.-                                    $ 24.-                                    $ 39.-
16 o más                                                   $ 60.-                                    $ 35.-                                    $ 95

 

* ¿Cuál es el vencimiento del pago?
Vencen el día 10 del mes siguiente de realizado el trámite.

11.5. ¿Cómo se debe inscribir un trabajador del servicio doméstico que trabaja por un lapso inferior a 6 horas semanales para cada dador de trabajo?
Podrá optar por permanecer en el régimen general o por inscribirse en el régimen de monotributo.

11.6. En el caso de un trabajador del servicio doméstico que tiene más de un dador de trabajo ¿Cómo deben ingresar las contribuciones patronales dichos dadores de trabajo?
El régimen de seguridad social debe ser cumplido por cada uno de los dadores de trabajo en forma independiente en función de las horas trabajadas por cada trabajador.

11.7. ¿Qué se necesita y como es el procedimiento para inscribir al personal?
Deberá descargar de la Web de la AFIP (www.afip.gov.ar), los formularios de inscripción al Régimen de Servicio doméstico. Luego, el trabajador deberá acercarse al MINISTERIO DE TRABAJO, a fin de tramitar la Libreta de Servicio Domestico. Deberán presentar: Original y fotocopia de DNI, constancia de CUIL, dos fotos carnet, certificado de buena salud expedido por autoridad pública, y certificado de buena conducta.

11.8. ¿Qué es la libreta de trabajo? ¿Quién y cómo la tramito?
Todo trabajador/a deberá muñirse de una “Libreta de Trabajo”, que le será expedida y rubricada EN FORMA GRATUITA, a solicitud del trabajador, por el MINISTERIO DE TRABAJO. Para ello, deberá acercarse con la siguiente documentación:
* Certificado de buena salud que acredite aptitud para el trabajo emanado de organismo oficial de la Provincia de Entre Ríos.
* Documento de Identidad.
* Dos fotografías tipo carnet.

11.9. ¿Dónde obtengo más información?
* En la página web de la AFIP: www.afip.gov.ar/blanco/#obligaciones 
* En el MINISTERIO DE TRABAJO.

 

 

12. Trabajo Insalubre

12.1. ¿Cuando un trabajo se considera INSALUBRE? 
Cuando implica una pérdida de la salud por malas condiciones laborales. En tal sentido el hecho de estar expuesto a determinados riesgos no significa que una tarea deba calificarse como insalubre, dado que es importante constatar en qué condiciones se trabaja y si se adoptan medidas preventivas a fin de lograr que los riesgos de exposición sean tolerables y dejar la calificación de insalubre a aquellos casos que a pesar de las medidas adoptadas afecten la salud del trabajador. 
Debe distinguirse insalubridad de los conceptos: 
* Riesgo: Es la combinación entre la probabilidad y la magnitud de las consecuencias que ocurra un evento peligroso. Además este puede ser tolerable que significa reducir el riesgo al máximo posible con la adopción de medidas preventivas o correctivas. 
* Peligro: Es una fuente o situación con potencial para producir daños en términos de lesión a personas o enfermedades ocupacionales, daños a la propiedad, al medio ambiente o una combinación de estos.

 

 

13. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)

13.1. ¿Qué es?, ¿cómo se debe utilizar?, ¿en qué casos debo utilizarla?
La ART es la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y cubre las contingencias derivadas de un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, abonando una prestación dineraria equivalente a la remuneración del trabajador mientras dure su incapacidad laboral temporaria, una indemnización en caso de incapacidad permanente. Además debe atender todos los gastos derivados de dicha contingencia (tratamiento médico, traslados, etc.). En forma inmediata a tomar conocimiento de una enfermedad profesional o el acaecimiento de un accidente de trabajo debe comunicarse con su ART para acceder a los beneficios. En caso que no reciba la atención en forma inmediata, cualquier sea el motivo, deberá efectuar comunicación fehaciente por medio de Telegrama Laboral Gratuito. Puede asimismo denunciar tales circunstancias a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

13.2. ¿Qué hago si me accidento?
Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.
Si su empleador no posee ART, debe igualmente realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante el mismo, mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por él, quien por no poseer ART está obligado a brindarle la cobertura. Denuncie a su empleador por la falta de afiliación ante esta Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Si su empleador no denunció su accidente o enfermedad profesional, usted puede efectuar la denuncia correspondiente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligación de entregarle- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. La ART tiene la obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si ésta se negara a recibirla, comuníquese con la Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas para efectuar el reclamo.
La aseguradora (ART) también debe, en forma inmediata, brindarle toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional. En cuanto al monto de dinero que usted debe recibir, los primeros diez días están a cargo de su empleador, mientras que a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART. 
Puede obtener mucha más información en el sitio web de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT): www.srt.gob.ar

 

 

14. Otras preguntas sobre la relación laboral

14.1. ¿Cuáles son los aportes que debe realizar el empleador?
Deberá realizar los aportes Provisionales y Sindicales.

14.2. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse?, en los casos en que el trabajador no tiene el DNI para poder mantener el intercambio telegráfico.
En caso de que haya sido extraviado el DNI, deberá hacerse la correspondiente denuncia y servirá como constancia para el diligenciamiento de los telegramas, la constancia de DNI en trámite.
Ahora, si el trabajador, no tiene DNI porque no lo ha tramitado, entonces deberá acreditar identidad con el Pasaporte y/o documentación respaldatoria de ingreso al país.

14.3. Diferencias entre domicilio legal y constituido
* Domicilio legal: Este es donde la ley presume, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente. 
* Domicilio Procesal o Constituido: Es el que corresponde a todo litigante que ha de constituir un domicilio para los efectos del juicio, notificaciones, emplazamientos, intimaciones de pago, etc.

 


 

 

 

CAPÍTULO II: TRÁMITES FRECUENTES

 

1. Subsidio por desempleo

1.1. ¿Cuánto tiempo me corresponde y cuánto es lo que tengo que cobrar?
La cobertura está conformada por una prestación básica que se calcula inicialmente tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados y cuyo importe no debe ser inferior a $ 250 ni ser superior a $ 400. La duración está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado a la Seguridad Social - FONDO NACIONAL DE EMPLEO - en los últimos tres (3) años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo, de acuerdo con el siguiente detalle, para TRABAJADORES PERMANENTES:

 

Meses cotizados             Cuotas Mensuales          Monto a percibir
6 a 11                                            2                               Meses 1 al 2: (*)
12 a 23                                         4                                Meses 1 al 4: (*)
24 a 35                                         8                                Meses 1 al 4: (*) 
                                                                                         Meses 5 al 8= 85% monto mes 1
36 o más                                    12                               Meses 1 al 4: (*)
                                                                                         Meses 5 al 8= 85% monto mes 1.
                                                                                         Meses 9 al 12= 70% monto mes 1.
(*) La mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados

1.2. ¿Qué ocurre con los beneficiarios de 45 o más años?
Se extiende automáticamente por 6 meses la prestación a todos los beneficiarios que tengan o cumplan cuarenta y cinco (45) años o más de edad durante la vigencia del beneficio, siendo el monto de las cuotas el setenta por ciento (70%) de la prestación original (valor 1era. cuota de la prestación).

1.3. ¿Cuáles son los motivos por los que cesa este beneficio?
Vencimiento del plazo acordado u obtención de empleo por parte del trabajador desempleado.

 

 

2. Denuncias sobre NO cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo

2.1. ¿Qué es una Denuncia? 
Es una presentación ante el MINISTERIO DE TRABAJO, advirtiendo sobre el incumplimiento de lo establecido en normativa laboral vigente o de higiene y seguridad en el ámbito laboral en un establecimiento ubicado en la provincia de Entre Ríos.


2.2. ¿Quiénes pueden realizar una denuncia?
La misma puede ser realizada, por: 
* un trabajador (solicitando o no la reserva de identidad),
* un representante de una entidad sindical, de un organismo público o una ONG, y 
* cualquier miembro de la comunidad (solicitando o no la reserva de identidad).

2.3. ¿Qué información se necesita para realizar una denuncia?
Dentro de las competencias del MINISTERIO DE TRABAJO se encuentran las de recibir y evaluar las solicitudes de inspección por incumplimiento de la legislación laboral y de higiene y seguridad vigente, proponiendo las inspecciones correspondientes.  Se debe aportar:

·         Domicilio: o Municipio / Localidad
o Identificación de la Calle/Ruta/Camino sobre la que se encuentra el establecimiento, 
o Número del edificio o la identificación de las calles aledañas, u otras referencias que permitan identificar la propiedad.

·          Nombre o Razón social del denunciado o Rama de actividad en la cual se desarrolla.

·         Tipo de irregularidad que se denuncia.
Asimismo, el denunciante podrá aportar más datos que permitirán una mejor identificación del Denunciado, como un croquis de la ubicación del lugar denunciado. 

 

2.4. ¿De qué manera puede realizarse una denuncia?
Puede realizarse una denuncia de manera telefónica al 0343.420.7984/87 int.26; por correo electrónico (e-mail) a mintrabajo@entrerios.gov.ar , o personalmente en el Ministerio de Trabajo (Buenos Aires 166 - Paraná) o en la Delegación Departamental mas cercana.

 

 

 

(consultar listado completo de Delegaciones del Ministerio de Trabajo) 

 

 

 

2.5. ¿Qué acciones se siguen una vez realizada una denuncia?

Las mismas, serán evaluadas por esta Autoridad Administrativa, y de ser considerado pertinente se dispondrá de una Inspección al establecimiento denunciado. El Inspector que se presente en el mismo, labrará un Acta y en razón de lo observado, podrá intimar a regularizar el cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo, en determinados casos disponer la suspensión del puesto de trabajo que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores, o el labrado del acta de infracción. 
 

 

3. Presentación de descargos por notificación de una infracción e inicio del sumario

3.1. ¿Qué es la apertura de sumario?
Cuando un inspector ha labrado un acta de infracción por incumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo, se notifica al infraccionado sobre la misma y sobre el inicio de una etapa del trámite administrativo llamado Sumario. La empresa, debe presentar los descargos (pruebas, documentos, registros, etc) que considere pertinentes para responder a lo observado en el acta de infracción. 

3.2. ¿Quién puede efectuar el descargo?
La empresa, entidad o persona infraccionada, sus representantes legales o apoderados, acreditando debidamente el carácter invocado.

3.3. ¿Debo certificar las pruebas que ofrece?
Toda la documentación que se presente debe serlo en original o copia certificada. Las copias simples carecen de todo valor legal.


 

4. Rúbrica de documentación laboral y registros


4.1. ¿Qué documentación laboral está sujeta a la rúbrica por parte del MINISTERIO DE TRABAJO?
* Rúbricas de Libro Especial de Sueldos y Jornales (LCT), hojas móviles, microfichas COM, Registro único de Personal, libro de viajantes de comercio, libro de trabajadores a domicilio, hojas de ruta de choferes de camiones, 
* Autorizaciones para el uso de sistema hojas móviles; de centralización de documentación laboral. 
* Certificaciones de la Ley Provincial Nº 20.744, antecedentes de conflictos laborales.
* Exámenes pre-ocupacionales, post-ocupacionales y periódicos.
* Libretas de choferes de auto transporte automotor
* Solicitudes de informes por escrito, oficios judiciales.
* Procedimiento arbitral.
* Libro especial para trabajadores rurales permanentes.
* Planilla horaria para el caso de mujeres sin descanso de dos horas al medio día.
* Libreta de trabajadores del servicio doméstico.


4.2. ¿Cuándo debo centralizar la rúbrica de documentación laboral?
A los efectos de dar cumplimiento a Resolución MTESS Nº 168/2002 - Protocolo Adicional sobre Rúbrica de Documentación y Reciprocidad – Art 4º y 5º deberán solicitar la centralización de la documentación laboral:
a) Aquellas empresas que tengan el domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados) en otra Jurisdicción, distinta a la provincia de Entre Ríos. En este caso, las empresas que tengan el domicilio legal o el fiscal en otra jurisdicción, para solicitar la rúbrica en Provincia de Entre Ríos, se requiere que cuenten con un domicilio en la Provincia donde desarrolle actividad y que en ese lugar cuente como mínimo con el 20% del personal que figura en la nómina del F -931 AFIP.
b) Aquellas empresas que tengan Domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados) en Jurisdicción de la provincia de Entre Ríos y además tengan domicilios de explotación o sucursales en otra u otras provincias, solicitarán la centralización de la documentación laboral en la Provincia de Entre Ríos, a efectos de dar cumplimiento al Art. 5º, Anexo Nº I de la Resolución 168/02

 

4.3. ¿Cómo realizo la centralización de la documentación laboral?
A efectos de realizar el trámite de centralización de documentación laboral, se deberá proceder de acuerdo a lo establecido en el Art. 6º de la Resolución 261/10 MT, que dispone que para iniciar el trámite de centralización en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución MTESS Nº 168/2002 - Protocolo Adicional sobre Rúbrica de Documentación y Reciprocidad – deberá hacerlo ante la MESA DE ENTRADAS de este Ministerio, debiendo cumplir los requisitos establecidos en los artículos 4º y 5º del Anexo I de la mencionada resolución. 

 


5. Solicitud de Junta Médica


5.1. ¿Qué es? ¿De qué se trata?
Consiste en la realización de una junta médica a un trabajador cuando existe discrepancia entre su situación médica informada por su médico particular y la determinada por el servicio médico empresario. 

5.2. ¿Para quién es?
Empleador/Trabajador 

5.3. ¿Quién la puede solicitar?
Trabajador/Empleador. 

5.4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Presentación por escrito solicitando la formación de una junta médica que contenga un detalle de las circunstancias controvertidas, con los datos de la empleadora que permita su individualización, a fin de efectuar las notificaciones; datos del trabajador; certificados médicos y/o estudios realizados.(Se requiere el presente servicio cuando se trata de enfermedades inculpables art. 208 y ss. L.C.T.). 

5.7. ¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?
Finalizada la junta médica, se expide el servicio médico y se entrega copia a las partes.

 

5.8. ¿Cuánto cuesta?
Es gratuito para el trabajador. El empleador abona un arancel previsto en la Ley 9002. 


 

 

6. Conciliaciones laborales

6.1. ¿Qué significa haber sido citado a una conciliación en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO? El MINISTERIO DE TRABAJO, ofrece un ámbito de conciliación voluntaria a los trabajadores y/o empleadores que se encuentran atravesando alguna situación de conflicto de carácter laboral. El objetivo de la misma, es intentar que las partes, lleguen a un acuerdo en sus diferencias de carácter laboral, siempre en el marco de respeto a las leyes laborales. 

6.2. ¿Es obligatoria la asistencia a las audiencias?
Si. La asistencia a las audiencias es obligatoria, y el Ministerio está facultado por ley a aplicar una multa y/o a requerir el auxilio de la fuerza pública a la parte empleadora que no compareciera, sin justificar debidamente ello. 

6.3. Soy un trabajador ¿en el caso de necesitar asesoramiento jurídico debo concurrir a un abogado particular?
MINISTERIO DE TRABAJO, ofrece a los trabajadores el Servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito. De esa manera los trabajadores podrán evacuar sus dudas y/o la violación de sus derechos laborales. 

6.4. Ese servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito ¿me genera como trabajador algún costo de dinero?
No. El patrocinio ofrecido por el MINISTERIO DE TRABAJO, es completamente gratuito para el trabajador. 

6.5. En el caso de concurrir al patrocinio jurídico gratuito debo llevar alguna documentación?
Si. Debes concurrir con tu DNI, y en caso de poseerlos, recibos de sueldo del último año trabajado y el intercambio telegráfico que hubiera habido entre las partes. 

6.6. ¿Cuál es el beneficio que me ofrece el MINISTERIO DE TRABAJO?
El MINISTERIO DE TRABAJO de la Provincia de Entre Ríos, ofrece a los trabajadores y empleadores un ámbito de conciliación voluntaria, en el que ambos pueden de una forma mucho más rápida en el tiempo, que la otorgada por la vía judicial, dar solución a sus diferencias de carácter laboral, ya sea en el caso de distracto laboral, como en el caso de resolución de situaciones que hacen a las relaciones laborales entre las partes. 

6.7. ¿De qué forma puedo solicitar la fijación de una audiencia de conciliación en el MINISTERIO DE TRABAJO?
Si sos un trabajador, podes concurrir a tu Delegación más cercana, allí recibirás asesoramiento jurídico gratuito, y en el caso de corresponder se citara a una audiencia a tu empleador. 
Para el caso de entidades gremiales, empresas y/o abogados de la matricula representantes de trabajadores, la solicitud de audiencia se hace por escrito, ante la Delegación  correspondiente. 

6.8. ¿En el caso de solicitar audiencia y/o ser citados a una, ¿qué documentación debo llevar a la misma? 
En el caso del trabajador, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y en caso de tenerlos, los recibos de sueldo del último año de la relación laboral. Así como el intercambio telegráfico que hubiere habido entre las partes. 
En el caso de Entidades Gremiales, si no la hubiere presentado, el Acta de Designación de Autoridades, que acredita su personería. 
Para el caso de Empleadores y/o Empresas y/o sus representantes, deberán presentar DNI y/o Estatuto de Constitución de la Sociedad, o en su caso Poder que acredite la personería invocada. 

6.9. Soy trabajador y me despidieron. El hecho de que concurra al MINISTERIO DE TRABAJO, a una conciliación, si en esta no llegara a ningún acuerdo, ¿me cierra la vía de reclamo judicial?
No. El ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, no impide, en caso de no llegar a un acuerdo, el reclamo por la vía judicial.

6.10. ¿Qué es una homologación?
Es un acto jurídico por medio del cual se certifica que las partes han arribado a una justa composición de derechos e intereses.

6.11. ¿Qué efectos tiene la homologación?
La homologación tiene el efecto de otorgar seguridad jurídica entre las partes. El acuerdo que fuera homologado adquiere el efecto de la cosa juzgada. Por eso se debe prestar entera conformidad por parte del trabajador al acuerdo, en forma previa a su homologación. 

6.12. ¿Qué es un acuerdo de partes? 
Como su nombre lo indica, el mismo se compone de pautas y/o puntos en los que las partes que lo suscriben manifiestan su voluntad común. 

6.13. ¿Qué efectos tiene el Acuerdo de Partes sin homologación?
El Acuerdo de Partes no homologado, no adquiere los efectos de la cosa juzgada, y puede ser revisado en Sede Judicial. 

6.14. ¿Cuáles son las conciliaciones que están aranceladas? ¿Quién paga el arancel?
Se encuentran arancelados, los trámites conciliatorios derivados de conflictos individuales y plurindividuales, que comprendan un contenido económico determinado o determinable, y en especial: pago de indemnizaciones y/o haberes con motivo de desvinculaciones laborales, cualquiera sea su causa (despido directo o indirecto, renuncia, voluntad concurrente, fallecimiento); pago de diferencias salariales y/o gratificaciones extraordinarias y/o fondos propios de regímenes especiales (ej. Construcción).
Cabe aclarar que siempre es el empleador quien paga el arancel.

6.15. ¿Qué costo tiene el servicio de acuerdos individuales o plurindividuales registrados/homologados?
La tasa a abonar por parte del empleador por los acuerdos es el 0.5 % del valor abonado.

 


 

 

CAPÍTULO III: PLANES Y PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

 

Estamos confeccionando el cuestionario de este capítulo, próximamente estará disponible. Disculpe las molestias.

 




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