Homenaje a 107 años de su natalicio

 

 

Anécdotas, música alusiva,  historias y la reivindicación de sus conceptos en salud,  fueron los ejes del homenaje que se rindiera al doctor Ramón Carrillo,  primer ministro de Salud de la Nación en el marco de un nuevo aniversario de su natalicio. «Carrillo fue en todos los sentidos de la palabra un revolucionario y mentor de muchas acciones y políticas que hoy, 60 años después, mantienen plena  vigencia» manifestó el titular de la cartera sanitaria provincial, a la vez que agregó: «Fue el gobierno de Perón y el acompañamiento de Evita los que hicieron posible que Carrillo desarrollara su obra».

 

Presidido por el vicegobernador José Orlando Cáceres y el ministro de Salud, Hugo Cettour se concretó en el salón del Consejo General de Educación, el homenaje a quien fuera el primer ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo, en el marco de su centésimo séptimo aniversario de su natalicio.

Acompañados por el integrante del Instituto de Formación Política del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, Faustino Schiavoni y la sobrina del doctor Carrillo y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Teresita Carrillo, disertaron sobre la obra política y social del médico sanitarista, su sobrino Marcelo Castillo Carrillo; un investigador de sus acciones  Mario Crocco y quien fuera su secretario privado durante su gestión como Ministro, Francisco Esteban.

 

Vigencia y universalidad de los conceptos de Carrillo

En su presentación el ministro Hugo Cettour expuso sobre la validez de los preceptos de Carrillo en la actualidad. «Carrillo fue en todos los sentidos de la palabra un revolucionario porque cambió el concepto de salud pública y pensó en cada uno de los detalles», dijo el titular de la cartera sanitaria provincial y enseguida destacó: «Su gran capacidad para armar un esquema que va desde la arquitectura hospitalaria hasta la docencia en los hospitales y el impulso a las acciones de prevención, todo lo que compone el gran mundo de la salud incluyendo lo social, todo fue tenido en cuenta por Carrillo».

El Ministro señaló que «actualmente no sólo tiene utilidad lo de la medicina preventiva a través de programas como Remediar y el de Enfermedades Crónicas no Transmisibles sino que además la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo instrumentadas desde la gestión de Néstor Kirchner  han permitido disminuir la mortalidad materno-infantil y tienen que ver con la importancia que él le otorgaba a la madre y su hijo».

Durante su alocución Cettour resaltó elementos que dan cuenta de lo adelantado que fue Carrillo en su tiempo. » Mientras tanto la obra de Carrillo abría caminos que después transitarían los técnicos de la OMS, tales como la regionalización, la clasificación de hospitales por nivel de complejidad, la creación de los centros de salud, la función del agente sanitario en zonas rurales, la arquitectura hospitalaria, la organización de las grandes luchas sanitarias, etc.» explicó el ministro.

La sobrina del doctor Carrillo y presidenta de la Fundación, Teresita Carrillo, agradeció el homenaje porque «está colmado no sólo de calidez sino además de respeto a un hombre que brindara todo en función de mejorar la calidad de vida a la gente».

Por su parte,  en representación del Instituto de Formación Política del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Entre Ríos, Faustino Schiavoni, consideró que lo que Carrillo expresaba hace más de 60 años «tiene plena vigencia ya que sostenía que la salud debe ser la consecuencia de un mejor vivir que es lo que permanentemente este gobierno provincial aplica siguiendo las instrucciones de la política sanitaria nacional».

 

Carrillo gestó una revolución sanitaria

«El mérito de los hombres no es solamente hacer cosas por la gente sino poder cambiar la historia como lo hiciera Ramón Carrillo quien marcó un antes y un después en la historia de la sanidad Argentina» fueron las palabras con las que comenzó su alocución el sobrino de quien fuera el primer ministro de salud, Marcelo Castillo Carrillo, y luego parafraseando al neurocirujano Raúl Matera marcó: “Ramón Carrillo fue un maestro, un sabio, un artista y un creador, una expresión del genio nativo de la Argentina interior, aquella que ha nutrido lo sustancial de la nacionalidad”.

Luego este profesional que ha ejercido la docencia en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es presidente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Pilar expresó: «Su obra ha sido considerada como la revolución sanitaria más importante en la historia argentina porque hasta que llegó él no había un sistema ni planificación, entonces su labor fue la de poner la salud al servicio del pueblo y al Estado como garante para que la misma se preste con eficiencia».

En tanto el científico y neurobiólogo, Mario Crocco, efectuó un recorrido sobre la tradición neurobiológica argentina, los fundamentos carrilianos y el pensamiento tanto científico como filosófico del doctor Ramón Carrillo. «Tenía una formación muy amplia, era un polímita, es decir alguien que intrínsecamente dominaba un conjunto de disciplinas y que partía de la escuela neurobiológica argentina germana con lo cual no tomaba los problemas chiquitos sino que sus ideas eran el fruto del análisis del contexto» apuntó el especialista y sostuvo: «En ciencias, filosofía y política es el contexto en el que Carrillo dedicó su vida para morir en la pobreza en Brasil. No era simplemente un sanitarista argentino sino que era mucho más».

 

Anécdotas, escribir la acción con sangre

El actual vicerrector de la Universidad Abierta Interamericana y quien lo acompañara como secretario del  Ministerio de Salud Pública de la Nación, Francisco Esteban, conmemoró a Carrillo desde las anécdotas: «A pesar de ser ministro, Carrillo seguía operando y salía del quirófano chorreando sangre a firmar las resoluciones urgentes que le llevábamos por pedido presidencial. El problema nos surgía después para sacar las manchas de cada hoja» recordó el investigador y agregó: «Un día la gente de despacho nos manifestó que dejáramos las manchas porque así era el ministerio donde la acción se escribe con sangre» recordó ante el aplauso cerrado del público.

Cabe citar que el acto homenaje a Ramón Carrillo finalizó con la cálida y enjundiosa actuación de Marian Farías Gómez y sus músicos.

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos

7 de marzo de 2013