Por la seguridad en la circulación y consumo

 

 

En pos de la implementación progresiva y oportuna del sistema de trazabilidad de medicamentos, se desarrolló en la capital entrerriana una jornada de capacitación con equipos de salud nacionales y provinciales, para instruir sobre la materia a los sistemas de salud tanto público como privado. “El medicamento es un elemento absolutamente sensible para la salud pública y, por supuesto, para el ciudadano, a quien le debemos garantizar que tenga acceso a medicamentos legítimos”, valoró el ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour.

 

 

 

 

La trazabilidad de medicamentos fue el tema de una jornada de capacitación desarrollada en la Casa de la Cultura de la capital entrerriana, por los equipos técnicos de los ministerios de Salud de Nación y Provincia, para la eficaz y paulatina implementación del sistema que garantiza la comercialización y consumo de medicamentos seguros.

El ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, expresó en la oportunidad que “el medicamento es un elemento absolutamente sensible para la salud pública y por supuesto para el ciudadano, a quien le debemos garantizar que tenga acceso a medicamentos legítimos que cumplan con el debido proceso de fabricación, importación, distribución y comercialización”.

El funcionario remarcó que es un tema trabajado desde Nación a partir del Decreto 435 de 2011. “A través de la presidencia, y del Ministerio de Salud de la Nación, se trata de que todas las provincias entremos en este sistema para poder controlar el tema del medicamento, para que el que llegue al ciudadano sea absolutamente legítimo y seguro» .Y agregó que “el sistema de trazabilidad permite saber si el medicamento que llega al ciudadano cumplió con el ciclo que corresponde”.

Para la implementación total del sistema de trazabilidad en la provincia “hay que cumplir una serie de adaptaciones en el sector público y en el sector privado establecidas como resoluciones por Anmat”, expresó Cettour. Al tiempo que remarcó que se trata de un proceso que se debe cumplir gradualmente.

La coordinadora de Productos del Programa de Control del Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, Romina Viñas, destacó que la jornada es “una introducción al sistema de trazabilidad”.

Viñas explicó que se trata de un trabajo iniciado en 1997, “en la búsqueda de medicamentos ilegítimos para restringir su circulación”. Asimismo, el sistema “permite conocer cada punto de la cadena de comercialización: desde que se elabora el producto en el laboratorio hasta que se entrega al paciente”.

Cada unidad de medicamento cuenta con un “código unívoco que permitirá saber si ese producto transitó en todas las instancias por un lugar habilitado”. Por eso, el sistema “asegura que los productos que se consuman sean de calidad y eficacia”.

El trabajo entre Nación y Provincia en esta materia es dinámico y constante. El año pasado se desarrolló un encuentro y están previstas otras instancias de trabajo. Además, el apoyo técnico es constante y fluido, por vía telefónica o emails.

Desde el Departamento Integral del Medicamento de la provincia de Entre Ríos, Cristina Collino destaca que hasta ahora, la trazabilidad era por lote, según un sistema trabajado desde los años 90. Esa modalidad “si bien sirvió y sirve de mucho, dejaba muchos espacios grises: la fiscalización era difícil”. Finalmente, con este nuevo sistema “interesante y audaz”, la trazabilidad se realiza por unidad. “Cada cajita del medicamento se va a poder identificar –desde la importación o laboratorio productor hasta el paciente– y los distintos actores van a poder ingresar a un sistema informático donde le van a poder decir si ese medicamento que tiene en sus manos es legítimo y tiene toda la garantía de calidad”, refirió Collino.

Concretamente se irá avanzando de manera paulatina en la implementación del sistema. “La idea es no interrumpir la normal producción de medicamentos y llegar lo más pronto posible al resultado final”, valoró.