Comienza el cursado del Programa de Titulación

Comenzó el cursado del Programa de Titulación para Auxiliares de Enfermería que permitirá a cerca de 800 auxiliares de hospitales y centros de salud complementar su formación para acceder al título de enfermero con validez nacional. Este programa, que extenderá su cursado por 24 meses bajo una modalidad de trabajo semipresencial, posibilitará que en 2017 el 97 por ciento del recurso humano de esta especialidad cuente con un título técnico.

El ministro de Desarrollo Social y de Salud, Carlos Ramos, valoró el trabajo articulado entre los distintos estamentos intervinientes en la gestación y planificación del Programa de Titulación de Auxiliares de Enfermería. «Hay que tener presente que esto es el resultado del trabajo de todos: del Ministerio de Salud junto con el Consejo General de Educación, los gremios que intervienen en el área como ATE y UPCN, y la Asociación Entrerriana de Enfermería, cada cual desde su lugar realizando sugerencias, buscando perfeccionar la propuesta que hoy se plasma en hechos concretos”.

El titular de la cartera sanitaria destacó que “el cursado de esta titulación nos va a permitir jerarquizar la planta de enfermería para que Entre Ríos tenga un recurso humano de excelencia».

Precisiones del Programa de titulación

El cursado del Programa se extenderá por 24 meses en los cuales los estudiantes tendrán instancias periódicas de evaluación basadas en actividades prácticas formativas. A través de la página del Ministerio de Salud (https://www.entrerios.gov.ar/msalud), se puede acceder a detalles del Programa así como también al campus virtual que es administrado conjuntamente con la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE).

En lo que hace a los contenidos abordados, se indicó que los 800 auxiliares que inician el Programa de Titulación cursarán exactamente la misma carrera, con el mismo nivel de formación técnico, que las demás Tecnicaturas Superiores en Enfermería que se pueden cursar en diversos puntos de la provincia. Sólo se diferencia el aspecto metodológico del cursado, que en el caso de la Titulación fue pensado específicamente para personas que trabajan; así, al cabo de dos años los auxiliares habrán accedido a una formación de nivel técnico superior con el mismo marco (esto implica la misma resolución, misma normativa y las mismas materias) que los enfermeros formados en otras instituciones.

“La propuesta no desconoce la situación particular de los 800 auxiliares de enfermería, sino que al contrario: incorpora este bagaje de saberes y experiencias al proceso pedagógico”, manifestó el jefe del Departamento de Enfermería, Jorge Banchero.

 

Datos a considerar

– El programa fue aprobado por las resoluciones Nº 1.982/15 del Ministerio de Salud y 2.360/15 del CGE.

– La modalidad es semipresencial, desarrollándose en las instituciones donde habitualmente cumplen tareas los agentes acompañados por un tutor y supervisados por un coordinador territorial habiéndose dispuesto incluso sedes académicas en los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Federación, Islas, Victoria y La Paz.

– Entre Ríos será la primera provincia del país que, según el Programa de Garantía de Calidad, tendría un nivel de “excelencia” en la formación del recurso humano. Esto se debe no sólo a este Programa, sino también al dictado de 11 carreras de enfermería en distintos puntos de la provincia por el mismo convenio de cooperación entre salud y educación.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos