Articulación de trabajo

 


 

Con el objetivo de profundizar los trabajos en torno al convenio de complementación para la aplicación de la Ley de Plaguicidas Nº6.599, próximo a firmarse, se realizó una reunión de trabajo entre autoridades de los Ministerios de Salud, Producción y Gobierno, la Secretaría de Medioambiente, la intendencia de San Salvador, su senador departamental y miembros del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer).

 

 

En el encuentro realizado en el despacho del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, en Casa de Gobierno, se abordó la problemática que surge a partir del mal uso de los productos fitosanitarios, partiendo de un análisis multisectorial, interministerial, de la Ley de Plaguicidas Nº6599, así como de los cambios propuestos en el nuevo proyecto que cuenta con estado parlamentario y se está analizando en ambas cámaras.

 

Impresiones

“En lo concerniente a salud, hablamos de los distintos estudios que tenemos en marcha no sólo en el ámbito del ministerio sino de organizaciones intermedias y de privados, con respecto a las posibles consecuencias que tendría el uso indebido de los agroquímicos”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

De la Rosa señaló: “Otra cuestión que guarda relación con esta temática y que pusimos en consideración es el uso de fertilizantes, que tienen residuos fosforados y que también deben ser reglamentados y tenidos en cuenta a la hora de hacer un estudio, no solo medioambiental sino también de salud pública”.

En ese sentido, el ministro de Producción, Carlos Schepens, afirmó que “el volumen de la producción agrícola se multiplicó en los últimos años, siendo hoy la actividad económica más importante de la provincia”.

“Esto nos obliga a reforzar los controles en el uso de los productos fitosanitarios, tanto en el registro de equipos de arrastre y aéreos, como a los responsables en la provisión de los insumos”, recordó Schepens, quien ratificó que en los próximos días se firmará el convenio de complementación con el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos para la aplicación de la Ley de Plaguicidas Nº6599.

Por su parte, la secretaria de Ambiente provincial, Belén Esteves, destacó que la transversalidad de la problemática del uso adecuado de los productos fitosanitarios hace que sea importante abordarlo en conjunto, interministerialmente.

La funcionaria calificó al trabajo articulado como “muy positivo”. Y subrayó: “Estamos también involucrando a los municipios en el contralor, en lo que tiene que ver desde la comercialización hasta la aplicación y el desecho de los envases. Este factor es la clave de todo esto”.

Asimismo, otro aspecto de la reunión que consideró importante es la cuestión normativa: “Hablamos de la ley que se encuentra con media sanción en Diputados, que actualizaría la que está en vigencia, la cual necesita ser renovada; hablamos de su importancia porque es la solución a cierta dispersión normativa: en este momento se superponen leyes, decretos, resoluciones y hay que armonizar toda esta parte legal”.

 

Medidas evaluadas

En el encuentro, en el que también participó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet; el senador departamental Lucas Larrarte; el vicepresidente y el gerente de Copaer, Carlos Poos y Roberto Javier Crespo, respectivamente, se consideraron medidas a tomar a corto plazo para realizar los controles pertinentes en lo que hace al transporte de agroquímicos, así como de sus sistemas de aplicación.

Una de las medidas consistiría en que la Policía refuerce el control de los vehículos aplicadores (comúnmente llamados mosquitos) en tránsito, que deberán manifestar su registro en la provincia de Entre Ríos. Esta será una condición exigible no sólo al momento de circular en una ruta, sino también al momento de realizar una aplicación.

Asimismo, con el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos se ahondó en el tema de la implementación de la receta electrónica, como otro medio de control más fidedigno.

Carlos Poos, vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía, aseguró: «El colegio naturalmente va a prestar toda su colaboración para tratar de compatibilizar con los ministerios este convenio, que ya vemos avanzado y cercano a la firma».

Dentro de 15 días esta articulación interministerial tendrá su continuidad en un nuevo encuentro, que tendrá como sede la localidad de San Salvador, donde se avanzará con las metas y los objetivos a corto y mediano plazo.