Auxiliares de enfermería de los departamentos Paraná, La Paz, Villaguay, Diamante, Victoria, Tala y Nogoyá recibieron los certificados de finalización del cursado del programa de titulación que los acredita como profesionales.

Se trata de 360 trabajadores de distintos estamentos provinciales los que recibieron sus certificados, en un acto que concretó el Ministerio de Salud, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, y que corresponden a los departamentos Paraná, La Paz, Villaguay, Diamante, Victoria, Tala y Nogoyá. Por su parte, en agosto, recibirán sus diplomas los 370 profesionales enfermeros de la costa del Uruguay.

En la oportunidad, se destacó el empeño de quienes en 24 meses concretaron la instancia de formación. “Es un orgullo para la provincia y el Ministerio contar con enfermeros comprometidos con la salud pública sumado a que estén recibiendo este certificado de fin de estudio luego de un esfuerzo importante”, precisó el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión de la cartera sanitaria, Ricardo Derendinger.

En tanto, la directora de Educación Superior del Consejo General de Educación, Mirta Espinosa, se refirió al acto como “un momento de celebración y agradecimiento dado que muchos enfermeros, docentes, tutores y autoridades trabajaron para que cada uno se pueda ir a su casa abrazando este nuevo logro personal”.

Asimismo, agradeció “a todas las autoridades de los institutos de capacitación y del Ministerio de Salud que hicieron posible que estemos dando cierre a esta capacitación en Entre Ríos, pudiendo decir que desde el Estado hemos cumplido con esta política de formación permanente”.

Por su parte, el jefe del Departamento Enfermería, Jorge Banchero, felicitó a los egresados y agradeció a los agentes y personas que contribuyeron a la finalización del programa por el que casi 600 auxiliares de enfermería lograron la profesionalización. “Ellos merecen el reconocimiento al esfuerzo por parte del Ministerio de Salud y del Consejo de Educación”, destacó.

En cuanto a la instrumentación del programa, Banchero indicó que la organización del trabajo estuvo a cargo de equipos técnicos pedagógicos; de producción curricular; seis equipos de coordinación territorial y varios tutores, quienes desempeñaron una actividad destacada”.

Respecto a lo territorial, las sedes académicas fueron distribuidas en los departamentos Paraná, Federación, La Paz, Gualeguaychú, Victoria e Islas.

Entre Ríos: excelencia en la formación del recurso humano

La Titulación para Auxiliares de Enfermería, una propuesta innovadora para la provincia, se inició en julio de 2015 para dar respuesta a los trabajadores que necesitaban una capacitación. Así se implementó la normativa del programa que fue aprobado por las resoluciones Nº 1.982/15 del Ministerio de Salud y 2.360/15 del CGE, dando origen a la planificación y la modalidad de cursado a través de nueve módulos de trabajo, la práctica profesional a través del trabajo en terreno y una fuerte base teórica con un sistema modular de 24 meses de cursado.

 

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos