Autoridades de Salud de la provincia y referentes de Concepción del Uruguay se reunieron para evaluar los pasos a seguir en pos de consolidar el sistema sanitario local integrando a todas las partes intervinientes.

En una reunión presidida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto al intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, funcionarios de Salud y referentes sanitarios uruguayenses, las autoridades evaluaron diferentes medidas tendientes a fortalecer la sinergia entre los componentes del sistema sanitario local.

Entre los principales puntos abordados en el encuentro se analizaron las medidas necesarias para avanzar en la implementación de una historia clínica unificada y digitalizada. Además se prevé optimizar la referencia y contrarreferencia entre el hospital y los centros de salud (provinciales y municipales); así como facilitar la gestión de turnos entre los distintos niveles y conformar una mesa de trabajo para planificar estrategias conjuntas en base a datos epidemiológicos.

Cabe señalar que la localidad cuenta con seis establecimientos sanitarios de atención primaria de dependencia municipal, sumados a otros dos centros de salud de dependencia provincial y el hospital Justo José de Urquiza, que además es el establecimiento de referencia para los departamentos Uruguay, así como Tala y Colón.

La ministra manifestó: “Para nosotros es sumamente importante que se pueda lograr el abordaje interjurisdiccional de las problemáticas sanitarias porque entendemos que hay cuestiones que son de responsabilidad local como el perfil epidemiológico, y es de destacar que José Lauritto ha sido uno de los pocos intendentes que definió esta necesidad territorial de articular la salud”.

Además, la funcionaria destacó la importancia de conformar una mesa de trabajo con la participación de todos los actores que intervienen para socializar la información epidemiológica y realizar el planeamiento estratégico “ya que no se puede planificar sin conocer las necesidades”, completó Velázquez.

En ese sentido se acordó dar continuidad a las acciones desarrollando un encuentro de trabajo en el mes de marzo, para intercambiar información epidemiológica y trabajar en los objetivos en común.

Por su parte el presidente comunal indicó: “El objetivo es poder articular los esfuerzos y los recursos disponibles, trabajar en conjunto para lograr la conformación de una historia clínica unificada y aprovechar los recursos de los centros de salud integrados a la estructura del hospital Urquiza, en síntesis no despilfarrar ni superponer esfuerzos, y ponerlos al servicio de la salud”.

Impresiones

El director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi, expresó: «La idea es ver de qué manera podemos vincularnos con el aval del Ministerio y trabajar en conjunto, ser una sola entidad que funcione en forma aunada para toda la ciudad”.

El referente agregó: “Estamos articulando y mejorando, creando redes que sean sustentables en pos de fortalecer un trabajo que sea con un mismo objetivo, mancomunado y tratando de llegar con la mejor atención posible a toda la comunidad».

A su turno el secretario de Salud municipal, Sergio Bertelotti, informó que “es un proceso largo, porque tenemos que romper con cuestiones jurisdiccionales, hábitos y distintas problemáticas según sea el nivel de atención en el cual se esté trabajando; pero hemos avanzado mucho a partir de una fuerte decisión política tanto de parte del intendente como del apoyo del Ministerio de Salud de la provincia y además porque hay una relación de trabajo muy positiva entre los que estamos coyunturalmente en la función pública en este momento”.

Autoridades

Participaron del encuentro el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías y la directora General de Hospitales, Karina Muñoz. Asimismo, asistieron el viceintendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y el director del centro de salud Bartolomé Giacomotti, Miguel Toledo.