Autoridades del Ministerio Salud, junto a directivos del hospital San Martín y el equipo de Traumatología del nosocomio, trabajan en la reestructuración orgánica del área y en la optimización de la prestación. La ministra de Salud pidió que se elabore una propuesta.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a funcionarios de esa cartera realizaron un diagnóstico del servicio de Traumatología del hospital San Martín, de Paraná, en una reunión en la que participaron los profesionales que se desempeñan en el área y directivos de ese establecimiento asistencial.

En el encuentro se analizaron tanto aspectos que hacen al funcionamiento interno del servicio que tiene un alto impacto en el sistema sanitario, ya que allí se concentra más del 80 por ciento de la atención traumatológica de la provincia.

En la reunión se trabajó en torno a la tasa de uso del servicio, a la situación del recurso humano, la provisión de insumos, girocama, disponibilidad de quirófanos y articulación con otros servicios dentro del hospital. También se analizó la relación con actores externos en cuanto al caudal de derivaciones que absorbe el servicio, la necesidad de protocolizar la referencia y contrarreferencia con otros establecimientos, o el impacto que tiene la siniestralidad vial y en la necesidad de profundizar las acciones preventivas.

“Después del pormenorizado análisis que nos brindaron, he pedido que en las próximas semanas entreguen una propuesta para la reestructuración y conformación orgánica del servicio, que tenga que ver con la situación de revista de los profesionales, y también una propuesta de organización con una metodología operativa para trabajar con una programación en función de la tasa de uso”, explicó la ministra Velázquez.

Indicó además que desde el Ministerio “nos hemos comprometido a acompañar estos procesos y brindar todo lo que tenemos a nuestro alcance para optimizar este componente, poniendo en valor uno de los servicios con mayor capacidad resolutiva de los hospitales de nuestra provincia”.

Velázquez indicó que se revisó “fuertemente” el componente de los insumos y los materiales, con miras a reinstalar el banco de prótesis; y que también se dialogó sobre los procesos administrativos y de la celeridad en cuanto a los trámites para subsidios.

Finalmente, la funcionaria dijo que “es necesario y urgente poder avanzar con la protocolización para la referencia y contrarreferencia de las derivaciones de los demás hospitales que forman parte de la regionalización sanitaria de la provincia”.

Por su parte el director del hospital, Fernando Giménez, señaló: “Acompañamos la reunión de trabajo concretada a partir de una a solicitud del Servicio de Traumatología, para plantear algunas inquietudes referidas al recurso humano, la posibilidad de mejorar los mecanismos que permitan agilizar los trámites y de este modo dinamizar también las cirugías, para lo cual acordamos trabajar junto al Ministerio y el servicio”.

Asimismo, el jefe del servicio de Traumatología del nosocomio, Lino Sapetti, aseveró: “El nuestro es el servicio de traumatología más importante de la provincia, donde manejamos no menos del 82 por ciento de la patología traumatológica”.

Finalmente Sapetti destacó el compromiso del personal del área: “En el encuentro nos acompañaron tanto profesionales con muchísimos años de antigüedad en el servicio como médicos que han terminado la residencia, se han ido a formar afuera y luego han vuelto al hospital. Gente joven que será el futuro de la traumatología en nuestra provincia, referentes con los que queremos seguir trabajando y de ese modo poder aprovechar mejor los recursos de la provincia”.

Presencias

Participaron también de la reunión el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Prestaciones de la cartera sanitaria, Eduardo Elías; y el coordinador de Registro y Fiscalización de Profesionales y Auxiliares de la Salud, Gonzalo Navarro.

Además, por el hospital San Martín estuvieron su Director Médico, Carlos Bantar; así como los profesionales del Servicio de Traumatología, Claudio Gregorutti; Andrés García Vitor; Juan Manuel Hermida; Pablo Carbonetti; Nicolás Ucedo; Mauricio Suksdorf; Carlos Venturi; Gonzalo Stopello y Silvina Abichain.