La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a los organizadores del Primer Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a realizarse el sábado de 10 a 13 en la Plaza 1° de Mayo (sobre peatonal) y de 18 a 21 en la Plaza de las Colectividades, ambos en Paraná. La actividad se suspende por lluvias.

El Primer Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en Paraná fue declarado de interés ministerial a través de la Resolución N° 151 y así lo hizo saber la ministra de Salud, Sonia Velázquez, durante el encuentro que mantuvo con los organizadores y parte de su equipo de gestión. La iniciativa de la Asociación Entrerriana de Enfermería que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud y otras instituciones públicas y privadas, será suspendida y reprogramada para el próximo sábado en caso de lluvias.

“La RCP salva vidas y, como ministerio, vemos que es un eje temático necesario para institucionalizarlo en redes, no sólo a los centros de salud y hospitales, sino a las asociaciones intermedias y todas las organizaciones que puedan sensibilizarse y concientizarse”, reflexionó Velázquez, al tiempo que agradeció la movilización de los distintos actores sociales, gubernamentales, no gubernamentales y civiles tanto del ámbito público como privado.

La titular de la cartera sanitaria dijo: “Que nos podamos unir bajo un mismo objetivo nos prueba como sociedad, institución y escala de valores poniendo a la salud desde la perspectiva de la promoción y la prevención”. Y reflexionó: “Solos ya no podemos si no nos acompaña la sociedad”.
La ministra detalló que en el monitoreo realizado por su cartera evidenciaron, desde el comienzo de la temporada estival, “muchos episodios y eventos adversos que hubieran podido ser evitables, y en eso también cobra mucho sentido ésta actividad que queremos destacar, felicitar y acompañar”.

Asimismo, recalcó la importancia de pensar al sistema de salud en forma integrada dado que “las capacitaciones y experticias que fortalecen los distintos componentes, si son socializadas, superan las necesidades hacia un salto cualitativo y unificado sin importar si es en el ámbito público o privado porque se trata de personas”.

Por último, referenció: “Salud es un componente que tiene mucha esencia porque trabaja con la vida, la muerte, el dolor, la angustia y en este marco –como trabajadores de la salud– tenemos que ser garantes y representantes en la atención integral, solidaria, y salir de la institución para mostrarle a la sociedad que somos capaces de empezar a movilizar”.

Actuar para prevenir

Por su parte, la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno, resaltó la actividad como “la necesidad de todas las instituciones públicas, privadas, no gubernamentales y el Ministerio de Salud de dar a conocer cuáles son los pasos sencillos para detectar y poder ayudar y prevenir”.
Moreno precisó que “en el país hay casi 60 mil casos de muerte súbita anuales y se puede disminuir esta tasa con una maniobra muy sencilla que la puede conocer cualquier persona”.

El sábado la propuesta incluye la enseñanza de reanimación cardiopulmonar manual, por instructores certificados y más de 60 torsos para hacer la práctica –de adultos, de lactantes, neonatos y pediatría– distribuidos en forma estratégica en la Plaza 1° de Mayo y en la Plaza de las Colectividades. También se hará la capacitación en el uso del desfibrilador automático para quienes así lo requieran.

El Primer Maratón de RCP Danos una mano busca recordar que los que cuidan también necesitan de la colaboración de todos y lo harán visibilizando que la ambulancia llega 15 a 20 minutos luego del evento y quienes están en la atención de una unidad de terapia intensiva pueden actuar recién a los 30 minutos o más, dependiendo de las condiciones de traslado. En este sentido, como bien destacaron los organizadores, las primeras instancias son fundamentales para aumentar las probabilidades de supervivencia.

Participaron también de la audiencia la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna; María Amatti por el Programa Redes; Yanina Schmidt y Roberto Ramírez, la presidenta y vicepresidente de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos junto a otros integrantes de la comisión directiva; Ana María Bejarano por la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva; Marcelo Filiberti por el Servicio de Emergencias Médicas y Jorgelina Rossi por el área de Adultos Mayores del Parque Berduc.

Además de Salud se sumaron a la organización de la jornada los comités de Docencia e Investigación de los hospitales San Martín y San Roque de Paraná y el hospital Domagk; el Ministerio de Desarrollo Social; la Secretaría de la Juventud; la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Policía de Entre Ríos; los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de Paraná; la Cruz Roja Filial Paraná; la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná; el Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper); la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI); el Servicio de Emergencias Médicas (SEM); el Sistema Integrado de Salud (SIS); la Sociedad Argentina de Emergencias Filial Entre Ríos y la Sociedad de Cardiología.