Desde el 20 de febrero y hasta el 30 de marzo a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa) están abiertas las preinscripciones e inscripciones al examen unificado nacional para postulantes a residencias en Salud básicas y post básicas.

En la provincia y todo el país está en marcha el ingreso a las residencias en salud 2018-2019. Está prevista la inscripción, del 20 de febrero al 30 de marzo, mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Siisa). La entrega de documentación será recibida en el área de Residencias Médicas del Ministerio de Salud (25 de Mayo 139 de Paraná). El examen unificado nacional será el 24 de abril y los exámenes para profesiones no médicas y post básicas se efectuarán el 26 de abril, ambas instancias en lugar y horario a confirmar. A propósito del concurso de ingreso al sistema de residencias médicas en salud en Entre Ríos, la coordinadora del área, Carina Reh destacó que la decisión política del gobierno entrerriano de adherir al examen único le permite a los profesionales readjudicar en la provincia para otra especialidad y en otra provincia para la misma especialidad que rindió u otra que elija. “Creemos que las condiciones están dadas para que se cubran las vacantes propuestas. Este año dará comienzo la residencia de Cardiología en el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, para el cual hemos propuesto inicialmente dos becas provinciales, mencionó Reh. También se hace “hincapié en las especialidades críticas como Medicina General; Toco Ginecología; Pediatría y las post básicas de Pediatría (Neonatología y Terapia Intensiva)”, informó la funcionaria, habiendo sumado becas nacionales para la residencia de Neonatologia y Terapia Infantil del Hospital Materno Infantil San Roque.
Tras el examen, se establecerá un orden de mérito para la convocatoria a entrevistas, que define luego el orden de merito definitivo. Seguidamente se procede a la adjudicación y la firma de los contratos correspondientes. Ya está establecido que las entrevistas se realizarán desde el 27 de abril al 4 de mayo. Los cargos se toman el día 1° de junio y el período de readjudicación, previo listado de vacantes en todo el país, comienza el 15 de junio.
Luego del proceso de re adjudicación el Ministerio evalúa la necesidad de convocar a un segundo llamado. Cabe destacar que en 2017 se concretó un tercer llamado que permitió el ingreso de 12 residentes más.

Incorporaciones de acuerdo a las necesidades

“Terapia Intensiva y Neonatología son rotaciones obligatorias de la especialidad Pediatría y en 2018 se incorpora la rotación obligatoria por Pediatría de los residentes de Cirugía General en el hospital San Roque; la rotación obligatoria de Traumatología en Pediatría para la residencia de Traumatología del hospital San Martín y la rotación obligatoria en Pediatría para los residentes de Odontología que no estaban haciendo con carácter obligatorio sino electivo; lo cual permite a los profesionales conocer la realidad sanitaria”, informó Reh.
Además hubo cambio de instructores en la mayoría de las residencias y sólo resta saber, terminado el período de inscripción, la cantidad de aspirantes de este año. Han consultado mucho, sobre todo en las especialidades no médicas como Salud Mental.
Este año se concursarán las residencias en: Anestesiología; Cirugía General; Clínica Médica; Medicina General y Familiar; Ortopedia y Traumatología; Pediatría; Tocoginecología; Salud Mental (médicos; psicólogos; trabajadores sociales y terapistas ocupacionales; comunicador social); Emergentología; Cirugía Infantil; Epidemiología (médicos; psicólogos; trabajadores sociales ; bioquímicos; biólogos; veterinarios; licenciados en Enfermería; odontólogos; bioinformáticos; sociólogos y antropólogos); Bioquímica; Odontología; Obstetricia Comunitaria; Cardiología. También la pos básica de Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica; la pos básica de Unidad de Terapia Intensiva Adultos; la pos básica de Neonatología; Nefrología (básica articulada) y la pos básica de nefrología pediátrica.
Más información en las páginas www.entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=66 y http://sisa.msal.gov.ar/sisa/.