El hospital Escuela de Paraná, el de Pueblo Brugo, y un centro regional de referencia de Concordia cuentan con nuevo equipamiento. Se trata de dos lavadoras de ropa y una procesadora radiográfica. La inversión que realizó el Estado provincial fue de más 500 mil pesos.

En el marco del fortalecimiento en la atención y funcionamiento de los efectores entrerrianos, el Ministerio de Salud de la provincia realizó la compra de equipamiento para establecimientos sanitarios de los departamentos Paraná y Concordia, a partir de licitaciones efectuadas en 2017.

Se trata de dos lavadoras de ropa industriales para el Hospital Escuela de Salud Mental, ubicado en Paraná y el hospital Libertador General San Martín de Pueblo Brugo; y una procesadora de películas radiográficas y mamográficas para el CRR La Constitución de Concordia.

Los equipos fueron entregados en las últimas semanas y ya están en funcionamiento en los respectivos lugares. Se trata de una inversión de 555.929 pesos.

Mejor servicio y comodidad

En el hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, a partir de la licitación privada N° 50, se libró la orden de compra N°33/17 para adquirir una lavadora de ropa industrial marca REFE, modelo LV 60, para 60 kilos de carga.

El equipo, está ubicado en el sector de Lavadero, dependiente del área de Servicios Generales del Hospital Escuela, y se utiliza para higienizar la ropa de cama, toallas y vestimenta de los internos, que suman un total de 68 en la actualidad.

En tanto, en el hospital Libertador General San Martín de Pueblo Brugo -localidad del distrito Antonio Tomás del departamento Paraná, ubicada a 72 kilómetros de la capital entrerriana-, se hizo entrega de una lavadora de ropa industrial, marca REFE, modelo LV30, para 30 kilos de carga, a partir de la licitación privada N° 45/17 y por la orden de compra N° 34/17.

El aparato está ubicado en el área de Lavadero y sirve para lavar la ropa de cama, toallas y vestimenta de los 21 adultos mayores que viven en el sector geriátrico del efector. Para poder instalar el equipo, desde el hospital cambiaron la instalación eléctrica, con fondos aportados por el Estado provincial, y con mano de obra del área de Conservación del Ministerio de Salud. Cabe citar que la construcción edilicia data del año 1949, y el cableado era de esa época.

Los equipamientos representaron una inversión de 209.600 pesos por la lavadora para el hospital Escuela, y de 178.000 pesos por el equipo para Pueblo Brugo, sumando un total de 387.600 pesos entre los dos.

Renovada tecnología

Por último, en el CRR La Constitución de Concordia, se instaló una procesadora de películas radiográficas y/o mamográficas, luego del proceso de adquisición que comenzó con la Licitación Privada N° 29/17, librando la orden de compra N° 02/18.

El equipamiento consta de filtros de sedimento y de repuesto, es marca Carestream-Kodak, modelo MXP-M 112, y la tuvo un costo de 168.329 mil pesos.

El aparato está ubicado en la sala de Rayos, la cual funciona de mañana y de tarde con dos técnicos en imágenes. Por mes, unas 500 personas acceden al área y, en total, en el efector se reciben unas 10 mil consultas distribuidas en los demás servicios.