La Defensoría General de la provincia realizó el 1º Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de Salud Mental en Paraná. El mismo permitió evaluar las fortalezas y debilidades para la concreción de acciones así como continuar el proceso de conformación de este instrumento en las provincias.

Para poner en debate los modos de supervisión de las condiciones de internación y tratamiento, funcionarios nacionales y provinciales llevaron a cabo el 1º Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de Salud Mental. Estuvo presidido por el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez, y contó con la participación de la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, junto a representantes del orden nacional.

Se trata de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; del jefe de gabinete de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Ricardo Augman; del director de Salud Mental Nacional, Luciano Grasso; y del referente de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Sebastián Laspiur.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, permitió que se compartan experiencias y se evalúe el funcionamiento del Órgano de Revisión de Salud Mental que fue creado a partir de la ley provincial Nº 10445 sancionada en octubre de 2016 mediante la cual se adhirió a la ley nacional de Salud Mental Nº 26657.

Durante la apertura del evento el defensor general de Entre Ríos, Maximiliano Benítez, señaló: “La Ley Nacional trae determinados parámetros, hay que tratar de que la libertad se restrinja lo menos posible en los usuarios del sistema. Antes se los declaraba incapaces, ahora sólo se da sentencia judicial sobre aquellos actos para los cuales tienen dificultades o no son hábiles. Esas personas ahora pueden integrarse en la sociedad y tener una vida plena. Por esto contamos con equipos de profesionales, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, y abogados”.

En tanto, la ministra Velázquez destacó: “Es un honor participar junto a representantes a nivel nacional. Para el Estado provincial, la posibilidad de realizarlo en Entre Ríos, marca un hito en la historia. Podríamos hablar de ciertas concreciones en las que hemos avanzado y lo que nos falta en derechos humanos de los usuarios, también de la interpelación que generan estos ámbitos pero lo importante es el significado de tener todos los órganos del país sesionando en el suelo entrerriano”.

“Nos encontramos bajo un paradigma con un claro posicionamiento ético, político y moral, convencidos y con la decisión firme de seguir trabajando y restituyendo derechos como nos ha encomendado el gobernador Gustavo Bordet. En este sentido, uno de los avances tiene que ver con la Casa de Medio Camino, un dispositivo que está en su etapa de acondicionamiento, paso previo a recibir a personas en procesos de externación”, anunció la titular de la cartera sanitaria.

“Este ámbito es posible por el esfuerzo de los trabajadores del campo de la salud mental que han venido militando y luchando para que todo esto pueda ser posible. Desde la década del ´60, se viene planteando la necesidad de revisar un paradigma para transformar las prácticas sanitarias que se desarrollaban y significaban grietas en el silencio para nuestros usuarios”, remarcó la ministra.

Por su parte, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, afirmó: “El órgano de revisión es una norma que recién está empezando a aplicarse. Hay que hacer una gran concientización en toda la ciudadanía porque no ha llegado a su nivel óptimo, y si no hay un acompañamiento en este proceso que consiste en incorporar a las personas con padecimientos mentales a la sociedad y no excluirlos, es muy difícil que logremos llegar a un buen fin”.

“Pocas provincias lo tienen funcionando, y lo importante es que esté instalado en las instituciones de forma autónoma e independiente, pero siempre monitoreando ese trabajo de distintas áreas. Es interesante que generemos estas reuniones para intercambiar experiencias, y quizás, armar una red que haga que todos los órganos del país funcionen de manera armónica y se den fuerzas unos a otros”, indicó Martínez.

Finalmente, el director de Salud Mental Nacional, Luciano Grasso, destacó: “Estamos reunidos dos ámbitos fundamentales: salud mental y órganos de revisión, que son instituciones para controlar, auditar y revisar el cumplimiento de la Ley. Se está buscando consolidar este proceso y, sobre todo, fomentar el vínculo. Toda persona tiene derecho a que se le garantice su salud. En el caso de la salud mental, lo que sucede es que durante muchas décadas los tratamientos y abordaje no siempre han podido dar respuesta a esos problemas. Hubo tratamientos inadecuados relacionados con el encierro y la Ley de Salud Mental viene a ponerle el acento al cumplimiento de esos derechos”.

Del encuentro, participaron representantes de otras provincias, trabajadores de salud mental, miembros de asociaciones abocadas a defensa de derechos humanos, integrantes de órganos de revisión, secretarías ejecutivas, equipos técnicos y administrativos, usuarios de salud mental, entre otros.

Intervenciones del encuentro

Al término del acto formal se concretaron paneles y talleres con los distintos equipos referidos a temas como gestión; implementación de estrategias políticas, jurídicas e institucionales; adopción de medidas para la supervisión de las condiciones de internación y tratamiento; establecimiento de ejes para generar documentos que fijen estándares con enfoque de derechos en la política pública e intervención de los equipos técnicos, entre otros temas.

En su intervención el director de Salud Mental provincial, Carlos Berbara, aseguró: “Esta reunión es una oportunidad para mostrar cómo desarrollamos las acciones en Entre Ríos, teniendo como eje fundamental la adecuación de la provincia a lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental. Además, dimos a conocer el adelanto de una investigación epidemiológica que desarrollamos sobre la situación de las personas internadas por razones de salud mental en instituciones públicas y privadas de la provincia”.

“El rol principal de este órgano es ser garante de los derechos de las personas con padecimientos mentales y promotor de la constitución de organismos similares en otras provincias del país. Es una propuesta concreta que define la Ley Nacional para todo el territorio, donde el sistema judicial debe organizar un equipo de personas, con un abogado a la cabeza y especialistas en salud mental”, explicó Berbara.

Asimismo, el titular del área provincial destacó la importancia de la formación de recurso humano especializado en el campo. “En la provincia pusimos en funcionamiento dos nuevas sedes de la Residencia Interdisciplinaria que están en hospitales generales de la costa del Uruguay”, expresó.

En el cierre del evento surgió como fundamental sostener el trabajo conjunto entre las áreas de Justicia y Salud a fin de profundizar el cambio de paradigma que entiende a los usuarios de salud mental como sujetos de derechos.