A partir de una reunión con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, la médica Lidia Busto retomará su función de coordinadora sanitaria del departamento Gualeguay. En la oportunidad, estuvo presente la diputada provincial María Elena Tassistro.

 

Lidia Estela Busto se reintegrará al equipo profesional de Salud que trabaja en el departamento Gualeguay para brindar una mejor calidad de atención en hospitales y centros de salud, y facilitar el acceso de la población a estos efectores.

 

A partir de una reunión que mantuvo con la ministra Sonia Velázquez y con la diputada provincial por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, María Elena Tassistro, Busto aceptó la propuesta de volver a sus funciones y retomar la coordinación en Gualeguay, tarea que desempeñó desde 2016 y hasta finales de 2017.

 

Para poder aunar esfuerzos, articular acciones y que todos los vecinos accedan al sistema sanitario, existe la figura de coordinador de salud en los departamentos de la provincia de Entre Ríos.

 

En Gualeguay funcionan dos hospitales: San Antonio y Perú (General Galarza). Por otra parte, hay nueve centros de salud, distribuidos a lo largo del departamento, en todos los distritos, incluso en zona periférica.

 

En el encuentro, la ministra Velázquez expuso que a partir de la reestructuración de la cartera sanitaria, se transformó la orgánica creándose la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud. “Planteamos articular el trabajo desde los distintos niveles de atención, pensando la salud como proceso de construcción y así garantizar la calidad de atención y accesibilidad a cada uno de los servicios desde una perspectiva de derechos”, indicó.

 

En la ocasión, la profesional aseguró: “Estoy muy feliz de poder regresar a mis tareas. He tenido siempre el respaldo de la ministra y de Norma Hernández, directora del Primer Nivel de Atención. El departamento es muy vasto, tenemos hospitales y centros de salud con amplios equipos técnicos y de profesionales. Queremos llegar mucho más a la comunidad, porque nuestra responsabilidad es brindar el servicio a personas que por diferentes motivos no puede acceder”.

 

Por su parte, la diputada María Elena Tassistro, manifestó: “El trabajo territorial, la cobertura del Ministerio de Salud, nos permite llegar a todos las zonas, articulando la labor con diferentes equipos y entes. Hay mucho para hacer y estamos muy contentos porque podemos seguir creciendo y fortaleciendo la parte sanitaria en Gualeguay”.

 

Trabajo en terreno

 

“Hay mucho por aprender, y el contacto con la gente enriquece –afirmó Busto-. Necesitamos fortalecer la labor para llegar a todos los vecinos, y que no tengan que trasladarse a los centros de salud. En el departamento hay más de 38 mil personas, y algunos no están cerca de la ciudad. A eso debemos apuntar”, indicó.

 

“Estamos equipados y sólo tenemos que organizarnos más –aseguró la médica-. Vamos a darle mucha importancia a la parte humana del trabajo y abarcar todo Gualeguay, para poder llegar más a los distritos. Soy una convencida de que solos no se puede, y que tenemos que generar acciones de forma integral, junto a las escuelas, policía y otros entes. Necesitamos de todos para llegar a la mayor población posible, con nuestro aporte humano, no sólo profesional”, señaló.

 

Además, la profesional hizo referencia al trabajo en red: “Tiene que haber mucha interacción entre directores de hospitales y centros de salud, tanto provinciales como municipales, siempre teniendo en cuenta que el fin último es la atención integral de nuestros vecinos”.

 

Cabe citar que Lidia Busto, oriunda de Gualeguay, estudió Medicina y se especializó en Clínica en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, egresando el 3 de diciembre de 1983. Tres años después, egresó como Fisiatra y también realizó la tecnicatura en Medicina del Deporte en la misma institución educativa. Actualmente está jubilada, pero se sigue desempeñando como médica clínica en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para revisación de los alumnos.