Hospitales y centros de salud tanto provinciales como municipales recibieron cerca de 9 millones de pesos del Ministerio de Salud por el registro de prestaciones y acciones de calidad realizadas a la población beneficiaria del programa Sumar. Comprende los meses de enero y febrero de 2018.

Con el objetivo de fortalecer la red pública de atención primaria, la Unidad de Gestión Provincial del Programa Sumar realizó una nueva transferencia de fondos a 230 efectores bajo convenio por un total de 8.996.793 de pesos.

De este modo, hospitales y centros de salud provinciales y municipales recibieron recursos económicos por 112.503 prestaciones realizadas en enero y febrero de 2018 a través de las cuales se busca mejorar el cuidado integral de la salud de la población materno-infantil; niños, niñas y jóvenes de 10 a 19 años; mujeres y hombres hasta los 64 años.

En este sentido, los aportes realizados son el resultado de la cobertura efectiva y de calidad brindada por los establecimientos de salud. Los efectores reciben el financiamiento tras auditorías y controles que monitorean que cada una de las prácticas se cumpla con criterios para una atención plena.

Los fondos se destinan a inversiones en obras de infraestructura, adquisición de equipamientos, tareas de promoción y capacitación para mejorar el acceso a la salud de sus comunidades.

Más oportunidades para la salud pública

“Realizamos una planificación de fondos, hacemos una reunión de equipo y evaluamos cuáles son las necesidades de la gente que viene al Centro de Salud” expresó Beatriz Fernández, personal administrativo del Centro de Salud Belgrano de La Paz, y agregó: “En distintos aspectos estamos cubiertos con el programa y sabemos que cuanto más trabajamos más fondos obtenemos”.

Por su parte el director de la institución, Luis María García, agregó: “Si no fuera por el Sumar no hubiéramos podido hacer un montón de cosas ni brindar más servicios. Si tendría que ponerle un calificativo sería que es vital”. El efector invirtió los recursos del Sumar en infraestructura, informática, servicios médicos y mantenimiento.

El Hospital Nuestra Señora del Carmen de Gobernador Mansilla en el departamento Tala utiliza los recursos dispuestos para optimizar los servicios. De esta manera, por ejemplo, el nosocomio actualizó el equipamiento médico con la compra de un detector de latidos fetales en 2017 y sumó una camilla ginecológica en 2018. “Los fondos siempre se destinan a mejorar y la gente lo reconoce, se acercan más al hospital, porque sabe que acá tiene todo y no tienen que viajar kilómetros para hacerse atender. Aumentan los pacientes y se nota en las consultas” señaló la administradora del hospital, Florencia Rother.

Sumar, un programa con enfoque de derechos

El Programa Sumar es una política pública del Ministerio de Salud de la Nación, ampliación del Plan Nacer, mediante el cual desde 2012 el Gobierno Nacional y las provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población a partir de la cobertura universal de salud.