La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Martín Uranga, con quien abordó temas de interés a tratar en la comisión de salud del órgano durante la próxima reunión institucional.

De cara a la próxima reunión institucional de Región Centro, donde la Entre Ríos asumirá la presidencia pro tempore, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el presidente del organismo, Martín Uranga, para interiorizarse sobre el evento y comenzar a definir temas de interés en materia sanitaria para su tratamiento en la comisión respectiva.

En el encuentro la ministra de Salud, Sonia Velázquez, indicó: «Aspiramos a fortalecer el espacio de trabajo interjurisdiccional que propicia la Región Centro, como una nueva instancia  para garantizar las prestaciones y los derechos de un bien social como es la salud de nuestros ciudadanos».

En ese sentido agregó: «Sabemos que el abordaje de temas troncales para las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, a las que nos une la preocupación de vulnerabilidad en determinados componentes, abre otro ámbito de protección de derechos para la población más permeable».

Por su parte el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Martín Uranga, explicó que la reunión con las autoridades de Salud se enmarca en los encuentros informativos que el área a su cargo desarrolla con todos los ministros y funcionarios de la provincia: “Esto forma parte del trabajo previo para la próxima reunión institucional de la Región Centro, en la cual Entre Ríos va a asumir la presidencia pro tempore; donde además se reunirán todas las comisiones que vienen trabajando anualmente con los Ministros y Secretarios de las distintas provincias separados en 20 comisiones, y una de estas comisiones es de salud”.

En la oportunidad las autoridades retomaron los temas abordados en las reuniones anteriores a fin de hacer un repaso de los mismos y considerar el avance que han tenido en nuestra provincia; donde también se manifestó la apertura para incorporar nuevas temáticas a la agenda de la próxima cita.

En torno a la dinámica de trabajo, Uranga señaló: “Son reuniones institucionales, donde se hace un trabajo en comisiones y se elabora un documento que es elevado a la mesa de gobernadores, que sirve para para la definición de políticas o programas”.

Específicamente en el área de Salud, interesa profundizar el diálogo en aspectos relacionados a las redes de derivación en zonas limítrofes; producción de medicamentos; atención de emergencias y a la cooperación entre institutos u obras sociales provinciales. “En general se trata de poder articular políticas en común en toda la región, en pos de cumplir con el espíritu que tiene esta integración regional, que no es excluyente, pero sí consideramos que es importante”, finalizó Uranga.

Presencias

Por la cartera sanitaria participaron el secretario de Salud, Mario Imaz y el director de Políticas de Salud, Javier Damiani.

Por su parte, por el Ente Región Centro e Integración Regional asistieron los coordinadores Juan Coniglio, Nicolás Parera Deniz y Claudio Ava.