Más de 90 equipos de hospitales y centros de salud participaron de capacitaciones que efectúa el Ministerio de Salud de la provincia a través del programa Sumar. Las instancias son para profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Sumar, organizó el jueves 3 de mayo una actividad respecto a Reasignación, indicadores y nominalización en la Escuela Superior Laprida de la ciudad de Victoria, convocando a los hospitales y centros de salud de ese departamento. El componente reasignación es clave para actualizar y rever el campo del área programática de cada usuario de la salud pública, promueve la nominalización de la comunidad en los efectores que les corresponde según procedencia territorial, reforzando el concepto de población a cargo, propio de la atención primaria de la salud.

En tanto que el 26 de abril el equipo del programa realizó una instancia de trabajo en el Centro de Convenciones de Villaguay sobre “Herramientas para mejorar el desempeño: turnera y reasignación” destinada a los efectores de esa ciudad. Turnera es un módulo nuevo del sistema informático que se encuentra disponible para los hospitales y los centros de salud, que les permite administrar los turnos de cada profesional y que puede configurarse de acuerdo a las necesidades del efector.

Recordamos que el Ministerio de Salud de la provincia impulsa la individualización de la población entrerriana, ya que de un estimado sin cobertura explícita de salud de 458.793 personas, los centros de salud y hospitales han logrado el registro de 333.350 entrerrianos con todos sus datos personales y asociados al efector público de salud más cercano a su domicilio.

Otras jornadas

Además desde Sumar se efectuaron las jornadas de capacitación Planificación de Inversiones: impacto en la capacidad y desempeño de los equipos, los días 25 y 27 de abril en Concordia y Gualeguaychú.

La primera actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia y convocó a los efectores de ese departamento así como a referentes de Federación, San Salvador y Colón. En tanto que el segundo caso, la capacitación tuvo lugar en el Centro Municipal de Convenciones y reunió a equipos de salud de los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy y Concepción del Uruguay.

Ambas jornadas de trabajo promovieron la apropiación de las herramientas brindadas por el sistema informático del Ministerio de Salud para leer y analizar la situación de cada área programática y proyectar así una utilización de fondos que fortalezca el acceso y cuidado integral de la salud de niños, jóvenes, mujeres y hombres. Al respecto la directora de Asistencia Pública Municipal de Gualeguay, Carruelia Patricia, señaló: “Para mí es el primer encuentro con el programa, me pareció sumamente interesante y comparto los criterios que se han impartido en esta charla. Venimos en equipo, nos vamos muy entusiasmados y motivados para trabajar”.

Encuentro con los equipos de salud

Las distintas actividades proyectadas tuvieron como eje convocar especialmente a los directores de los hospitales y centro de salud, más allá de los referentes que trabajan en cada institución en la gestión del Programa CUS-Sumar. Este criterio busca el compromiso de los directivos en la toma de decisiones y desempeño de los efectores.

El director del Hospital San Isidro Labrador de Larroque, Mario Pedrosa, expresó: “Obviamente que es una herramienta fundamental para el hospital y estamos aunando criterios con el Ministerio de Salud”, Miguel Toledo, director del Centro de Salud Giacomotti de Concepción del Uruguay, precisó cuáles son las tareas que realizan con la comunidad que pueden implementar a través del Sumar. “Efectuamos una capacitación sobre planificación estratégica focalizada en el Barrio Cantera 25, donde se está haciendo un saneamiento y entubado de un arroyo. Allí puntualmente hicimos un taller preventivo de leptospirosis con la población, compramos cebos y lavandina lo que nos ha dado un buen resultado”.

Además señaló que, tras analizar la jornada laboral de la población, en el efector se decidió extender el horario de atención e incorporar a los turnos mañana y tarde, un turno tarde-noche, con el objetivo de fortalecer y facilitar el acceso a la salud pública.

Próximas acciones

Cabe aclarar que tanto de planificación de inversiones como de reasignación y turnera, se prevén para el próximo mes nuevas instancias, donde puedan participar los efectores de los otros departamentos y localidades que aún no han sido convocados.