En la provincia hay aproximadamente 6.700 enfermeros que trabajan en la red pública y en los efectores del sector privado. Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional en homenaje a los profesionales del sistema sanitario que prestan su servicio, promoviendo el cuidado con el compromiso diario.

El Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada 12 de mayo, desde 1974, y es una fecha clave para recordar la importancia de los trabajadores que se desempeñan en el sector sanitario y brindan su asistencia, gestión de cuidados y contención a personas, familias y la comunidad en general, desde la concepción del ser humano y hasta su muerte.

La efeméride coincide con el nacimiento en 1860 de Florence Nightingale, la precursora de la profesión (quien fundó la primera escuela en Gran Bretaña) y del modelo conceptual que se basa en paradigmas: el ser humano, su entorno, el medio ambiente y la salud. Para este año, el Concejo Internacional de Enfermeras, eligió el lema Enfermería: una voz para liderar – La salud es un derecho humano.

Antes de reconocer esta fecha, no existía la enfermería como especialidad, era sólo una actividad de colaboración. A partir de este hito histórico se le dio soporte estadístico y epidemiológico a la actividad para poder ser utilizados en el cuidado.

En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Departamento Central de Enfermería, realiza actividades durante la semana para difundir la importancia de considerar a la salud como un derecho, ya que todos los individuos del planeta deben recibir cuidados y tener acceso.

En este sentido, la jefa del Departamento, Claudia Moreno, señaló: “Acompañamos a los equipos de enfermeros y enfermeras y felicitamos en su día a los colegas (3.200 que trabajan en hospitales, 500 en centros de salud sumados a los cerca de 3.000 del sector privado), instando a brindar cuidados humanizados, basados en conocimientos científicos. Trabajamos en base a paradigmas que tienen que ver con el ser humano y desde el punto de vista de los determinantes que inciden en el proceso salud-enfermedad, actuando en diversos espacios con la asistencia primaria, en centros de salud, hospitales y clínicas”.

A su vez, la profesional hizo referencia a la labor que se viene desarrollando en estas últimas semanas en distintas zonas afectadas por el temporal en la provincia: “Debido a las condiciones climáticas, hemos intervenido junto al comité de crisis atendiendo las necesidades de la población. Los departamentos más afectados según los datos que tenemos desde el sector, son Villaguay, Santa Elena, Feliciano y La Paz. Coordinamos acciones para que haya más prontitud en las respuestas”, aseguró.

Asimismo, en materia de gestión y en el balance de cómo se ha modificado la situación de los trabajadores que prestan servicio en hospitales y centros de salud, expresó: “Se está reivindicando a los enfermeros a través de la apertura de concursos de funciones jerarquizadas en las instituciones públicas. Además, muchos colegas han recibido el pago de los reclamos que tenían en cuanto a funciones con retroactividad”.

Acciones en terreno

En el Día Internacional de la Enfermería, los equipos de la provincia de Entre Ríos, adhieren al lema internacional y organizan actividades de capacitación y visibilización de la profesión.

“En Victoria, este sábado realizarán una acción en el Club de Pescadores, dirigida a la población para hacer control de peso, talla, y presión, -anunció Moreno-. También, en Chajarí, Gualeguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay, se impulsan jornadas de actualización permanente”.
Por otra parte, en la planificación anual del sector, se pone énfasis en la vacunación y los cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), no solamente en los efectores sanitarios, sino también en escuelas, clubes y otras instituciones.

Cabe citar que, en Entre Ríos, la carrera de Enfermería en el nivel terciario se estudia en ocho escuelas y tres Cruz Roja (en Paraná, Concordia y Gualeguay). Asimismo, la provincia cuenta con dos universidades que forman profesionales en esta especialidad: la Universidad Nacional de Entre Ríos en Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos en Paraná y Concordia.