El Ministerio de Salud realizó una nueva jornada taller para organizar y fortalecer los servicios de los centros de salud y la red de derivación que asegure la correcta atención de las infecciones respiratorias agudas bajas. La instancia continuará el 22 de mayo.

En la continuidad del trabajo sanitario en el marco de la campaña de invierno, el Ministerio de Salud, a través de las direcciones de Salud Materno Infanto Juvenil y del Primer Nivel de Atención, concretó un encuentro de actualización, planificación y organización de la atención en Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que se efectuó en el Club Bajada Grande. La propuesta estuvo destinada a los equipos de salud de las regiones noroeste y noreste de Paraná: el hospital Dr. Gerardo Domagk y los centros de salud Puerto Viejo, Apolinario Osinalde, Selig Goldin, El Brete, Dr. José Alcain, Dra. Cecilia Grierson y Toma Nueva.

 

Se trató de una jornada taller junto a los responsables y equipos de los efectores mencionados, sobre la guía facilitadora para la planificación, organización e implementación de las acciones y actividades necesarias hacia la puesta en marcha de la campaña de invierno en vistas de organizar los servicios de los centros de salud y la red de derivación que asegure la correcta atención en cada uno de los lugares.

 

Norma Hernández, directora General del Primer Nivel de Atención, explicó que “siempre las infecciones respiratorias agudas bajas, también conocidas como bronquiolitis, son la preocupación fundamental como así también una de las causas que puede provocar la muerte en los chicos menores de 2 y 6 años con factores de riesgo para este tipo de enfermedades”. Además agregó: “Estamos realizando la tarea de preparación para el período prebrote con el advenimiento del frío; una situación socioeconómica que se está deteriorando en muchos lugares del país y la presunción de que en el hemisferio norte han tenido casos más importantes de infecciones por virus de la gripe”.

 

Desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal y en la marco de la organización de la capacitación de los servicios “la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud y la Dirección General del Primer Nivel de Atención ya dimos la directiva de ampliar el horario de atención profesional en los centros de salud por la tarde y los sábados”, detalló la funcionaria. Y agregó que está indicado “a través de las visitas domiciliarias, el control del cumplimiento de los tratamientos y la evolución de los niños bajo atención por enfermedades respiratorias”.

 

De la preparación para el manejo de este tipo de pacientes, Hernández explicó que ya se realizó una instancia formativa “con el hospital Posadas, por videoconferencia, de la que participaron más de 150 enfermeros de los departamentos de la costa del Paraná y otros tantos en Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay reforzando lo que cada área puede hacer en la detección, la primera atención y evaluación de los niños”.

 

También se hizo entrega a los equipos, desde la Dirección del Primer Nivel de Atención, de un listado de los chicos que tienen incompleto el esquema de vacunación. De esa manera, se cotejarán los registros para constatar si existe un déficit de datos o de inmunización y proceder en consecuencia.

 

Anteriormente ya trabajó el primer grupo integrado por el Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo y los centros de salud Balbi, Estanislao Zeballos, D’Angelo, Belgrano, Antonini, Antártida Argentina y los municipales San Martín y Padre Kentenich.

El próximo encuentro será, con lugar a confirmar, el 22 de mayo entre el Centro Regional de Referencia Dr. Arturo Oñativia y los centros de salud paranaenses Jorge Newbery, El Charrúa, Dr. Carlos Reynoso, Pagani, Santa Lucía, Hermana Catalina, Malvinas Argentinas, Dr. Arturo Illia, Papa Francisco, Dr. Samuel Margasín de San Benito, Luis Gianotti de Oro Verde, Sauce Montrull y Colonia Avellaneda.