El Ministerio de Salud capacitó sobre infecciones respiratorias agudas bajas, planificación estratégica del uso de fondos y reasignación de población a cargo a más de 100 hospitales y centros de atención primaria de los departamentos Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala y Gualeguay.

La provincia, a través de las direcciones Materno Infanto Juvenil y de Primer Nivel de Atención junto al Programa Sumar del Ministerio de Salud, realizó en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón una actividad integrada con eje en la Campaña de Invierno y la utilización de fondos en base a objetivos sanitarios.

La jornada convocó a centros de salud y hospitales de Paraná, Paraná Campaña, Diamante, Victoria, Nogoyá y Tala. Mientras que de igual modo se desarrolló una instancia de capacitación para los efectores de Gualeguay, en el Museo Bernaldo Quirós de esa ciudad, que incluyó tareas sobre reasignación de la población a cargo, de acuerdo al área programática a la que pertenecen.

Atención de enfermedades de invierno

En ambas jornadas la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil trabajó sobre la actualización en Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) orientando las acciones a la planificación y organización del abordaje de cada efector. En este sentido, se profundizó en la Campaña de Invierno 2018 con el objeto de disminuir el impacto de estas patologías en la población infantil, priorizando actividades de atención, diagnóstico, vacunación y comunicación comunitaria. También, se indicaron las prestaciones promovidas desde Sumar respecto a enfermedades respiratorias y la forma de llevar adelante la referencia-contrarreferencia a través del sistema operativo. En este punto, se contó con la colaboración del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná que compartió las acciones y mecanismos necesarios para optimizar la derivación de las personas.

Élida Rodríguez, médica pediatra del equipo técnico del área Niñez de la Dirección, explicó: “El objetivo de la capacitación es trabajar fundamentalmente en tres ejes: el primero reconocer el contexto del niño, es decir los factores de riesgo que pueden hacer que ese chico se enferme de infección respiratoria aguda baja; el segundo aspecto es poder normativizar cómo es el mecanismo para la atención adecuada y de calidad de ese niño dentro del propio centro de salud – el 80 por ciento de las patologías pueden ser allí resueltas- y aquel que deba ser derivado tenga el tratamiento para que pueda llegar al efector de mayor complejidad en óptimas condiciones; y el tercer gran punto es cómo organizar, planificar y preparar cada hospital y centro de salud para la prestación de servicios”.

En ese sentido la enfermera del hospital Castilla Mira de Viale, Alicia Comás, señaló: “Estuvimos desarrollando la Escala de Tal que permite establecer la gravedad de la dificultad respiratoria y la verdad que es un orgullo volver a trabajar desde la atención primaria. Desde enfermería somos quienes recibimos, en principio, al paciente en la guardia, ahí hacemos la valoración clínica y le informamos al médico. Así que nos llevamos un montón de cosas para trabajar y poder organizarnos”.

El Sumar como herramienta de gestión

La Unidad de Gestión del Programa Sumar desarrolló una instancia sobre planificación de inversiones y su impacto en la capacidad y el desempeño de los equipos de salud para efectores de Paraná, Paraná Campaña, Diamante, Victoria, Nogoyá y Tala.

Al respecto la coordinadora del área de Auditoría y Supervisión del Programa Sumar, María Eva Famín, expresó: “Buscamos brindar asistencia técnica a los efectores para la construcción de una planificación participativa donde todo el equipo pueda generar sugerencias y un mejor aprovechamiento de esos recursos”.

Con el objetivo de promover un uso de fondos que permita brindar una mayor calidad y acceso a la salud pública, desde el programa se consideran tres aspectos: la población objetivo; el índice de nominalización y la cobertura efectiva básica, que se refiere a la atención de la población. “A partir de esos indicadores les proponemos hacer una evaluación de desempeño considerando también la coherencia y la aplicación de los fondos recibidos para establecer cuáles pueden ser las brechas de capacidad que les impiden mejorar el desempeño” explicó Famín y agregó: “Tratamos de identificar aquellos obstáculos para solucionar problemas y contribuir a la construcción, entre todos, de una mejor salud pública”.

El director del centro de salud Samuel Margasin de San Benito, Adrián Rodríguez, señaló: “La verdad son productivas estas instancias para poder mejorar el uso de fondos. Nosotros hemos crecido mucho y tratamos de hacer lo mejor”.

Por otra parte, en Gualeguay la clave estuvo puesta en el concepto de reasignación, que promueve la nominalización de los usuarios en los efectores que les corresponden por lugar de procedencia. Este trabajo permite una mayor fidelidad del dato sanitario y una forma de acercarse a la comunidad que cada centro de salud y hospital tienen a cargo.