La regularización administrativa y contable de hospitales de la provincia, el impacto que genera la disparidad del dólar sobre los insumos y medicamentos, y la idea de optimizar recursos como ser el tema medicamentos fueron ejes de análisis por parte de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en declaraciones a la prensa.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos se encuentra en una etapa de análisis y evaluación desde el Departamento Integral del Medicamento en el proyecto de creación de un Laboratorio Central de Medicamentos, a partir de una iniciativa que legisladores provinciales de Cambiemos presentaron al gobernador Gustavo Bordet.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria Sonia Velázques, señaló: “Sería positivo poder contar con este Laboratorio, que tiene el respaldo del gobernador Gustavo Bordet. Esta modalidad operativa requiere de muchos pasos, y la propuesta inicial conlleva en principio la factibilidad de, instalarlo o en Oro Verde, ya que nos parece un lugar interesante a nivel físico y geográfico. Hay que cumplimentar con los requerimientos en cuanto a terreno y espacios, ya que la producción de fármacos posee un compendio de normativas específicas para garantizar calidad”.

Los legisladores de Cambiemos habían hecho tratativas con la Administración Nacional de Laboratorios Públicos, para conseguir el aporte de recursos –indicó Velázquez-. Y de acuerdo a la experiencia más cercana que tenemos en Santa Fe, en cuanto a cómo se adquieren los insumos, tenemos en cuenta cada paso”, agregó la funcionaria.

En cuanto al costo de los insumos para el sector, la ministra remarcó: “Estamos en una situación de crisis en el país por el tema económico, por ello hay que ser prudentes con este tipo de iniciativas. La disparidad del dólar, de hecho, nos ha traído inconvenientes, sobre todo por los insumos que son importados. Y la población, lo que más reduce en su canasta es la adquisición de medicamentos, por lo que como consecuencia termina recayendo en el hospital o centro de salud”.

De todos modos, en ningún momento se ha dejado de resentir ni el pago a proveedores ni la transferencia de recursos por partidas presupuestarias a efectores –afirmó Velázquez-. Hemos tenido que derogar importantes recursos financieros, para comprar o adquirir insumos de menor cuantía. O, también, para hacernos cargo de un subsidio para un trasplante de médula ósea de casi 2 millones de pesos para un niño entrerriano que está en un hospital de Capital Federal”, manifestó.

Regularización en efectores

Por otro lado, desde que la ministra de Salud asumió en su cargo, uno de los objetivos esenciales de su gestión ha sido poner hincapié en el ordenamiento de los recursos, en hospitales de la provincia, tanto sea económicos como de recursos humanos.

En el hospital San José de Federación -señaló la funcionaria- ya cumplió su etapa la comisión normalizadora y ahora hay un equipo de conducción –indicó la ministra-. En tanto, también se regularizó la situación en el San Roque de Paraná, y esas áreas contables ahora están trabajando en el San Martín”.

Por otra parte, en el hospital San Benjamín de Colón, empezó con esta labor un equipo del Ministerio, pero ya, está en la fase final del trabajo que se hace junto al área de Auditoría, y de Contaduría General de la provincia, como así también con el Tribunal de Cuentas.

En el hospital San Gustavo de La Paz, también hicimos un cambio, y pusimos el coordinador de Salud del departamento al frente del efector –explicó Velázquez-. Hemos modificado y cambiado muchos directivos de la provincia, y lo vamos a seguir haciendo, porque queremos mejorar no sólo el componente contable, sino también la dinámica que impacte en el primer objetivo que tenemos que es brindar salud a la población”.

Asimismo, “en todas las instancias, hemos regularizado situaciones que han necesitado correcciones –remarcó la funcionaria-. Por muchos años se han olvidado de este tipo de contextos que tienen que ver con el cumplimiento y el ordenamiento del recurso humano. Nos apegamos al derecho y a las normativas vigentes, en función de las realidades que van surgiendo y a las situaciones que contrastan entre los que están y se desempeñan dentro de las reglas y los que no”, finalizó diciendo la ministra en declaraciones a la prensa.