La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro, para trazar objetivos y líneas de acción en común en materia sanitaria. Allí se abordó la continuidad de la conducción del centro de salud, contemplando la reciente jubilación de su director.

Atendiendo la inquietud planteada por el intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro, debido a la jubilación del profesional que dirigía el centro de salud “Teniente 1º Ibáñez”, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el presidente comunal junto a la médica Ayelén Banchero, quien quedará a cargo de la conducción del establecimiento. Las autoridades abordaron además cuestiones que hacen al planeamiento de la atención sanitaria en la localidad.

Tras el encuentro el director de Políticas de Salud, Javier Damiani, expresó: “Mayormente tratamos, junto al intendente Gastiazoro y la doctora Banchero, lo relacionado a la jubilación del director del centro de salud para poder regularizar la conducción del establecimiento”. En este sentido, Damiani señaló: “Consideramos que la doctora Banchero cumple con las condiciones y el perfil que se busca desde el Ministerio para la dirección de los centros de atención primaria, así que ya empezamos los trámites administrativos para que ocupe el cargo que deja el doctor Clementi”.

Damiani completó: “Ante todo quisimos despejar cualquier inquietud y darles la tranquilidad tanto al intendente como a la comunidad de Villa Urquiza de que la atención no se verá resentida durante esta transición”.

Por su parte el intendente Alberto Gastiazoro señaló: “Le explicamos a la ministra los temas de salud de la localidad, donde coincidimos en que debemos planificar con tiempo la atención en temporada alta por la gran afluencia turística que recibimos”. Gastiazoro destacó que esta característica hace que en determinadas fechas la localidad tenga hasta 20.000 visitantes; “así que la idea es darnos esa planificación de las acciones a realizar y prever la necesidad de personal”.

A su turno la doctora Banchero indicó que la situación sanitaria en la localidad no le es ajena, ya que forma parte del equipo de salud de la institución: “Ya me vengo desempeñando como médica generalista en el centro de salud, donde atiendo de lunes a viernes, y ahora me tocará estar a cargo, así que espero hacer un buen trabajo”, explicó.

“Estoy ansiosa con que se mejore el centro de salud y se pueda prestar una mejor calidad de atención a la población”, señaló Banchero, agregando: “Sé que están dadas las condiciones, quizás se revean algunas cuestiones para optimizar el funcionamiento pero sabemos que las cosas están, que contamos con el apoyo del Ministerio y que también se trabaja articuladamente con el municipio, que cubre el pago a los profesionales los fines de semana y también cede un espacio para dar charlas y talleres”, finalizó.

Agenda

En la oportunidad las autoridades trataron además temas de relevancia para el sistema sanitario local, como la futura remodelación del centro de salud (que está en etapa de llamado de licitación y próxima a celebrar la apertura de sobres); el acompañamiento de la intendencia; así como del trabajo también mancomunado con otras entidades de la localidad para trabajar estratégicamente en la preparación de los eventos del verano (teniendo en cuenta que es una localidad turística).