La provincia invirtió más de 700.000 pesos en la compra de lavadoras de microplacas para dotar a los laboratorios de los hospitales San Roque y San Martín de Paraná, y una planchadora industrial para este último. Además se abrieron las propuestas económicas para adquirir un mamógrafo.
La provincia invirtió más de 700.000 pesos para dotar a los laboratorios de análisis especiales de los dos hospitales de referencia de la capital provincial con lavadoras de microplacas; junto a una planchadora destinada al servicio de lavadero del hospital San Martín. Además se prevé invertir más de 1,3 millones de pesos en la adquisición de un mamógrafo.

 

Fortalecimiento de los servicios de diagnóstico de la enfermedad celíaca

La adquisición de dos lavadoras de microplacas, que fueron emplazadas en los laboratorios de análisis especiales de los hospitales San Martín y San Roque de la ciudad de Paraná, requirió de una inversión total de 190.000 pesos.

El responsable del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca, Alejandro Pais, explicó que la automatización de este proceso “representa un salto cualitativo en la precisión de los resultados de los estudios para la determinación de la enfermedad”; y que con esta compra se dota de este instrumental a los dos nodos de la capital provincial.

Cabe señalar que además de los laboratorios ubicados en hospitales de Paraná, otras tres localidades integran la red del Programa: Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, que ya cuentan con esta aparatología. “Y para los dos servicios de la Paraná era importante contar con los lavadores para agilizar el procesamiento de muestras ya que, al tratarse de los hospitales de referencia, son los que tienen un mayor volumen de determinaciones a nivel provincial”, precisó Pais.

Por su parte el director asociado del hospital Materno Infantil San Roque, Víctor Brondi, explicó cómo impacta la incorporación de este equipamiento en la dinámica de trabajo: “Sabemos que el lavado manual da cierta imprecisión al ensayo mientras que con este equipo se puede estandarizar el proceso, ya que dispensa el mismo volumen y aspira la misma cantidad en cada procedimiento con lo que, consecuentemente, se mejora en la precisión y calidad del resultado final”, completó.

 

Planchadora industrial

Además la provincia desembolsó 533.380 pesos para la adquisición de una planchadora industrial destinada a modernizar los equipos del área de Lavadero del hospital San Martín de Paraná.

El dispositivo, con capacidad para 80 kilos de ropa por hora, es de tipo “calandra mural” que es calefaccionada a vapor y optimiza el funcionamiento de un importante servicio de soporte dentro de la estructura hospitalaria.

 

Licitación para la compra de un mamógrafo

Finalmente, desde la Subsecretaría de Administración de la cartera sanitaria se puso en marcha el proceso de licitación para la adquisición de un mamógrafo, destinado al hospital San Martín.

A este fin se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas en el marco de la Licitación Pública Nº 06/18, en la que se prevé un monto reservado del gasto de 1.309.750 pesos para la adquisición del equipo. En la oportunidad se recibieron las propuestas económicas de cinco oferentes, a saber: “Voxel Argentina S.A.”, “Gemed S.R.L.”; “Gran Buenos Aires Rayos X”; “Ratos X Dinan S.A.”; e “Intemed S.A.”.