Autoridades de Salud y de la Municipalidad de Ubajay (Colón) se reunieron en el centro de salud Dr. Diego Paroisien para analizar la situación de la emergentología de la zona a raíz de las falencias de la prestadora privada en ese tramo de la ruta 14.

Los directores de Emergencia Sanitaria y General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, José Cuestas y Norma Hernández respectivamente, junto a la titular del centro de salud Dr. Diego Paroisien de Ubajay, Elisa Malarin, mantuvieron una reunión con el intendente municipal, Marcelo Giménez, así como con referentes de la Policía y Bomberos Voluntarios tanto de dicha localidad como de Villa Elisa.

En la misma se evaluaron los hechos acontecidos la semana anterior tras el grave accidente ocurrido en la ruta 14 en el kilómetro 208, al norte de la localidad de Ubajay, y que generara el reclamo público realizado por el jefe de bomberos local acerca de la demora excesiva en la asistencia de ambulancias para el rescate de las víctimas.

A ese respecto, y analizados los hechos por todos los presentes, los representantes de todas las entidades destacaron el accionar del personal de salud ya que la ambulancia del efector fue la primera en llegar a la escena junto a la Policía. Esto permitió el pronto traslado hacia el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia del herido más grave. Cabe destacar que participaron de la atención también agentes de salud que no estaban de servicio pero que se autoconvocaron al lugar.

El problema que preocupa, y que en realidad fue la base del reclamo, es la inexistencia de respuesta de la emergencia privada a quien corresponde la concesión de la cobertura de la accidentología sobre la ruta Nacional 14 en ese tramo.

Por ser esta ruta una Autovía Nacional, si bien la misma transcurre por territorio entrerriano, está sujeta a concesión por el estado nacional quien fija las pautas de responsabilidad sobre la emergencia vial en los pliegos licitatorios correspondientes.

Evaluada la situación los funcionarios provinciales propusieron que, por un lado, las entidades labren un informe pormenorizado de lo acontecido y lo eleven formalmente a la cartera sanitaria de manera que la provincia trámite al respecto un reclamo a la Nación, con las herramientas legales correspondientes, para que se exija al concesionario la cobertura efectiva, en tiempo y forma de la asistencia a quienes resulten víctimas de un siniestro vial.

Por otra parte se va a organizar, a través de la Dirección de Emergencia Sanitaria, junto a la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud y las Direcciones de Primer Nivel y hospitales que tienen a su cargo los efectores públicos de la región; una red alternativa y adicional para ser activada complementariamente al concesionario de manera de asegurar la correcta atención y traslado de las víctimas de un siniestro si quienes tienen la obligación legal de responder no lo hicieran adecuadamente.

La reunión fue destacada como altamente positiva por las partes conviniéndose en la necesidad de seguir afianzando la tarea conjunta que en este sentido vienen llevando a cabo las entidades públicas del lugar, y la garantía de que el Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra siempre abierto al diálogo que permita mejorar la calidad de atención de salud de la población, así como reclamar en los ámbitos correspondientes ante el incumplimiento de otras áreas competentes como en el caso en cuestión.