Para poner en debate temáticas relacionadas con sexualidad, cuerpo, género e identidad, profesionales de distintos servicios del hospital San Martín de Paraná participaron de una conferencia dictada por la prestigiosa antropóloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Victoria Barreda.

El Ministerio de Salud, a través del Comité de Bioética y del servicio de Ginecología del hospital San Martín de Paraná, organizó una conferencia dirigida a profesionales de los equipos de salud del efector, dictada por la licenciada Victoria Barreda, reconocida antropóloga de nuestro país, quien forma parte del Programa de Salud Integral del Adolescente de la cartera sanitaria a nivel nacional.

La apertura de la jornada, denominada “Cuerpo, Género e Identidad: un debate complejo para los equipos de salud”, estuvo encabezada por la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, acompañada por el director del hospital, Carlos Bantar, la jefa del servicio de Ginecología, Graciela Degani, y la jefa del servicio de Infecciosas y presidenta del Comité de Bioética, Adriana Bevacqua.

En este marco, Velázquez destacó: “Agradezco a nuestro querido hospital San Martín por dar este espacio y esta posibilidad de poner en agenda una temática que nos interpela como Estado y como equipos de salud. Hay muchas experiencias silenciosas que se llevan adelante en el hospital público, y este encuentro es doblemente meritorio, porque contamos con la presencia de Victoria Barreda, esta prestigiosa docente y antropóloga”.

“El Comité de Bioética ha comenzado a liderar varios aspectos y lo destacamos –remarcó la ministra-. A los equipos de salud nos falta muchísimo para poder atravesar experiencias, pero también para el aprendizaje, de construir y poner en valor la inclusión y los derechos a la salud de las personas”, señaló.

“Este tema nos interpela a nivel público desde hace muchos años, -continuó la funcionaria-. En 2014, Mónica Fassoni estaba a cargo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, y trabajábamos juntas en la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil. Se nos presentó una instancia de exclusión a la atención de salud. Una situación de inequidad, que nos tocó muy fuerte. Cuando llamamos al servicio del hospital, no dudaron un momento en decirnos que las puertas estaban abiertas para dar la atención correspondiente”, afirmó Velázquez.

Por su parte, Graciela Degani indicó: “Invitamos a Victoria Barreda para hablar del tema de la sexualidad y el género porque tenemos que debatir mucho todavía. A pesar de que hace varios años, desde 2012, tenemos la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad Género, como equipos sanitarios debemos involucrarnos, ampliar nuestro horizonte mental para incluir estos temas que son cuestiones de todos los días”.

En tanto, Adriana Bevacqua, señaló: “Una de las cuestiones que planteamos en el Comité es el perfeccionamiento y la capacitación permanente. En ese sentido, cuando surge esta problemática nos parece importante tratarlo y hacer una discusión como corresponde. Hay un gran compromiso de los integrantes del equipo, y vamos a seguir trabajando y debatiendo para mejorar el servicio”.

Una mirada de género desde la antropología

La antropóloga Victoria Barreda fue la principal disertante en la jornada, en la que también hubo debate y puesta en común de ideas y experiencias de los profesionales.

“Salud tiene muchas incumbencias, porque en uno de los artículos de la normativa se reglamenta que va a tener que dar respuesta tanto en hormonización como en intervenciones quirúrgicas –indicó Barreda-. Por eso tiene que haber profesionales capacitados para poder comprender, y el hospital San Martín lleva una muy buena decisión de empezar a compartir esto con otros equipos”.

A su vez, la antropóloga y profesora destacó la importancia de contar con una herramienta legal: “Tenemos una ley y esto significa que somos muy progresistas a nivel mundial. Lo que a veces pasa es que los cambios no se producen inmediatamente. Una vez que está la legislación, empezamos a buscar prácticas. Si no se puede internalizar, incorporar, procesar, las leyes están pero no se cumplen”, remarcó.

Asimismo, Barreda hizo hincapié en la situación de esta temática en nuestro país: “Queremos una verdadera soberanía sexual para que con los derechos que tenemos hoy para el ejercicio de la sexualidad, las personas puedan expresarse y vivir lo que la experiencia les dice acerca de su género. Hay una contención por parte de los servicios de salud y, en este caso, celebro lo que el hospital San Martín hace para esas personas que saben que acá hay una posibilidad de atención”.

Sobre la disertante

Victoria Barreda es licenciada en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. También, docente en la Facultad de Ciencias Sociales; ex miembro del Comité de Bioética del hospital de Infecciosas Francisco Muñiz; integrante del Programa de Salud Integral del Adolescente del Ministerio de Salud de la Nación; investigadora en temas de Sexualidad y Género; y autora de artículos presentados en libros y revistas.