Ante la preocupación por la no continuidad del programa nacional Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo para personas con discapacidad, la provincia articula acciones con el objetivo de diseñar estrategias que posibiliten la contención de los usuarios de servicios de salud mental afectados.

Las ministras de Desarrollo Social y Salud, Laura Stratta y Sonia Velázquez respectivamente, mantuvieron un encuentro de trabajo con el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz y parte de los equipos de cada organismo, con el fin de analizar la situación de los usuarios de salud mental afectados ante la no continuidad del Programa nacional Igualdad de Oportunidades de Empleo para personas con discapacidad.

La interrupción de los programas nacionales alcanzaría a 37 usuarios de servicios de salud mental entrerrianos, dando fin a líneas con más de diez años de continuidad. Se trata de microemprendimientos laborales, entre los que se encuentran desde el trabajo en la huerta al desarrollo de tareas en el buffet El Entrevero y la radio La Bisagra, y otros espacios de formación de trabajo, los cuales representan la pérdida de su fuente de ingreso.

Al respecto, la titular de la cartera de Desarrollo manifestó: “Analizamos la situación por la que atraviesan hoy los usuarios de salud mental, ante la retracción de políticas nacionales. Desde el gobierno provincial sostenemos la importancia del rol de un Estado activo, protagonista y promotor de derechos. Desde esa perspectiva es que fortalecemos el trabajo articulado, en la búsqueda de generar oportunidades”.

Asimismo, la ministra de Salud explicó que “la reunión responde a la colaboración interinstitucional que nos ha pedido el gobernador para trabajar mancomunadamente las políticas públicas. Atendiendo a que desde Nación se ha planteado la discontinuidad de los distintos proyectos, se pensó desde el área de Economía Social en una propuesta compartida para poder gestionar microcréditos u otras instancias que permitan poder seguir sustentando estos emprendimientos laborales”.

Dada este contexto, desde el gobierno provincial se trabaja en una posible solución para paliar la situación y desarrollar un programa interministerial que articule economía social y salud mental, para la inclusión laboral.