Continuando con la agenda de trabajo en materia sanitaria siguiendo de cerca las inquietudes planteadas por legisladores y referentes locales, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo sendas reuniones con los senadores por los departamentos La Paz e Islas del Ibicuy, Aldo Ballestena (FPV) y Daniel Olano (FPV) respectivamente. En las instancias de trabajo se trataron cuestiones operativas, de gestión y de recursos humanos, así como las próximas entregas de unidades móviles destinadas a fortalecer el componente de redes de derivación en el norte y en el sur provincial.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó: “Analizamos diversas cuestiones que hacen al funcionamiento de la red sanitaria del departamento, considerando algunas condicionalidades como lo que hace a recursos humanos y la realidad de los efectores de cada departamento, para seguir proyectando y poniendo en valor nuestros hospitales”.

Velázquez, que en ambas oportunidades estuvo asistida por el director de Políticas de Salud, Javier Damiani, expresó: “Particularmente se trataron aspectos que tienen que ver con lo operativo y de gestión para seguir sustentando la accesibilidad de la ciudadanía al derecho a la salud en todo el territorio provincial”.

Reunión con referentes de La Paz

El senador Ballestena expresó luego del encuentro: “Fue una reunión importante en la que tratamos la salud como prioridad, no sólo desde lo edilicio sino también el componente humano: desde maestranza hasta enfermeros y los profesionales de la salud, todo el capital humano que tenemos que tener a disposición de todos los vecinos”.

El legislador indicó: “Con la ministra tenemos plena coincidencia en trabajar mancomunadamente porque en definitiva todos estamos actuando por la gente”. Máxime considerando que la situación económica provoca que cada vez más personas abandonen la cobertura de prepagas u obras sociales privadas al no poder afrontar las erogaciones, con lo cual luego son los establecimientos de la red de salud pública los encargados de absorber y responder a esta demanda creciente.

“Hay un compromiso muy fuerte del gobernador Gustavo Bordet junto con la ministra de estar a la altura de las circunstancias, y cada vez que mantenemos este tipo de reuniones avanzamos programando y proyectando de qué manera fortalecemos no sólo a los hospitales del departamento sino también a los centros de salud que se encuentran en zonas rurales”.

En la oportunidad también se informó que en las próximas semanas se hará entrega de las dos ambulancias destinadas a fortalecer el sistema de derivaciones en el departamento (una de ellas será otorgada al hospital Santa Elena, de la localidad homónima, mientras que la otra será destinada al hospital 9 de Julio, de La Paz). Participó de la audiencia el Coordinador Departamental de Salud, Leonardo Fonseca.

Villa Paranacito

El intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, informó que “fue una reunión muy productiva”, en la que expuso la asistencia que se hace desde el municipio en materia de salud y abordajes sociosanitarios, así como las dificultades que se les presentan.

Atendiendo a las inquietudes planteadas por el intendente, la ministra propuso firmar un convenio para abordar en conjunto las diferentes inquietudes en materia sanitaria, poniendo a disposición las líneas asistenciales y programas con los que cuenta el ministerio. “En torno a esto hicimos un panorama completo con lo que se buscará trabajar en asuntos como medicamentos, asistencia en los distintos lugares y el desarrollo de acciones preventivas”, señaló García.

La ministra también solicitó que desde el municipio se impulse la conformación de una mesa de salud local, con participación del hospital en representación de la cartera sanitaria, para tratar más de cerca las cuestiones que surjan.

Finalmente se anunció que en el mes de julio se otorgará una ambulancia al hospital local. “Esta unidad, junto a las otras dos ambulancias entregadas en el departamento (en Ceibas e Ibicuy), se localizan estratégicamente para hacer los traslados teniendo en cuenta que nuestros vecinos deben acudir a localidades cercanas como Gualeguaychú para recibir la atención de alta complejidad, así que para nuestra zona es sumamente importante contar con estas ambulancias”, completó García.

En ese sentido también se pronunció el senador por el departamento Islas del Ibicuy, Daniel Olano, al indicar: “La reunión fue una buena oportunidad para expresarle nuestro agradecimiento a la ministra por las gestiones que hicieron posible dotar a nuestro departamento con tres ambulancias nuevas; como también para acercarle algunas inquietudes que pasan por los hospitales y efectores de nuestro departamento”.