El hospital San Martín de la ciudad de Paraná cuenta con dos flamantes unidades radiológicas móviles, con las que renueva la aparatología en el importante componente de diagnóstico por imágenes. Se invirtieron 1.015.680 pesos para la compra de las dos unidades.

Desde el efector informaron que mensualmente reciben un promedio de 8000 pacientes, y estadísticamente se estima que por cada uno se pueden requerir entre dos y tres radiografías. Se trata de un estudio muy solicitado que en la mayoría de los casos constituye la primera imagen con la que cuenta el médico para hacer el diagnóstico.

Renovación de aparatología diagnóstica

El bioingeniero Justo Chaves, a cargo de la División Bioingeniería de Diagnóstico por Imagen del Departamento Ingeniería del hospital San Martín, informó que uno de los equipos recibidos ya se encuentra funcionando en la Guardia, mientras que el otro se destinará a cubrir la atención en los pisos de internación.

Chaves explicó: “Generalmente al paciente de guardia, siempre que se pueda, se le hace todo lo relacionado a radiología con un equipo fijo, pero en algunos casos debido a su estado se necesita utilizar radiología móvil, y por eso una de las unidades se destinó a este servicio”.

Respecto al equipo que funcionará en la torre de internación, el profesional indicó: “Tenemos tres pisos, con un equipo rodante que atiende fundamentalmente lo que es la Unidad Coronaria, pero con el que también se cubren los dos pisos restantes”.

El hospital ya contaba con unidades móviles, “pero son equipos que tienen sus años: una es del año 1977 y la otra del año 1998, que van a ser reemplazadas por los equipos recibidos”, señaló Chaves.

Las máquinas que se venían utilizando ya tenían un desgasto considerable, explicado no sólo por la edad de los equipos sino también por la intensidad en de uso, “sobre todo si consideramos que se trata de una de las instituciones de referencia a nivel provincial, donde la actividad no para en los 365 días del año”, indicó el referente.

A esto se suma el factor edilicio, ya que en ocasiones se recorren hasta 100 metros en una estructura en la que conviven diferentes arquitecturas con plantas, ascensores y desniveles que a la larga contribuyen al deterioro de la aparatología móvil. “Así que estamos muy contentos de recibirlos, siempre todo lo que es tecnología nueva va a ser bien recibida porque todos nuestros equipos reciben un uso intenso”, completó Chaves.