En el hospital San Martín de Paraná, se concretó la onceava donación de órganos del año en la provincia. El operativo permitirá diversos trasplantes en personas en listas de espera, una de ellas en estado de emergencia nacional.

El equipo de profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), acompañó a una nueva familia en la donación de órganos y tejidos para trasplante desencadenado tras el fallecimiento, en la terapia intensiva del hospital San Martín, de Paraná, de un paciente joven.

El proceso fue coordinado por la unidad local del Cucaier, una de las seis unidades coordinadoras con las que se articula la Red Provincial de Trasplante dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. De esta manera, son seis las personas en lista de espera del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (Incucai) que podrán acceder a trasplantes a partir del gesto solidario.

Dos equipos médico-quirúrgicos llegaron vía aérea a la capital entrerriana. La Fundación Favaloro fue designada por el Incucai para la ablación e implante del corazón destinado a un paciente adulto en estado de emergencia nacional. Por su parte, el hospital privado de Córdoba realizó la ablación y posterior implante hepático para un paciente también adulto.

Los cirujanos locales fueron los encargados de las ablaciones renales y de córneas y uno de los riñones fue asignado a una paciente entrerriana en lista de espera. Mientras tanto se esperaba la asignación del segundo órgano y tejidos por parte del Incucai. Cabe destacar que de no existir pacientes en estado de emergencia/urgencia, el sistema privilegia a los pacientes compatibles de la provincia donante.

Las autoridades de Salud agradecen en primer lugar a la familia donante y también la tarea del personal hospitalario y de Emergencias Sanitarias, como así también las fuerzas de seguridad y personal de aeropuertos.