La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia. Allí los referentes plantearon inquietudes del sector y la ministra expresó su voluntad de acercar posiciones que permitan garantizar las prestaciones.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a representantes de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, órgano que nuclea a cinco instituciones de salud de dicha localidad. En la oportunidad las partes coincidieron en la preocupación que representa el panorama socioeconómico actual para la sustentabilidad de las instituciones de salud, tanto para los hospitales como los sanatorios y clínicas, buscando líneas de acción en común que permitan garantizar una respuesta integral a la ciudadanía.

Velázquez indicó que el Ministerio de Salud debe ser el rector de la garantía de salud de toda la población entrerriana, “y en eso cobra muchísima importancia la integración de la red, que comprende tanto al subsistema público como al privado y las obras sociales para atender una de los derechos esenciales que el gobernador nos ha solicitado que prioricemos de modo permanente”.

La funcionaria le expresó a los representantes de las instituciones privadas: “En primera instancia entendemos que nos compete escucharlos, como lo venimos haciendo con los diferentes actores que conforman el sistema”, agregando: “Como Ministerio estamos consustanciados y muy atentos por la situación que están transitando, pero entendemos que hay una posibilidad de que se arribe a un acuerdo con la obra social provincial para llegar a un punto de equilibrio armónico que garantice el sostenimiento del sistema”.

En el encuentro titular de la cartera sanitaria indicó que preocupa la sustentabilidad del sector salud en el panorama que está atravesando el país: “El sistema sanitario no resiste una cama menos, tampoco del sector privado, necesitamos que todos los establecimientos estén fortalecidos y bregamos por eso, porque hay una sola ciudadanía que necesita de un sistema integrado”. En este sentido se señaló que Concordia no escapa de esta realidad, donde si el hospital ve saturada su demanda, a menudo se cuenta con los sanatorios (como los que integran la cámara) para satisfacer la respuesta prestacional.

Impresiones

Por su parte el presidente de la Cámara, Carlos María Arizabalo, valoró: “Hemos tenido una reunión muy positiva, creemos que ambas partes estamos completamente consustanciados y que se podrá salir adelante con un acuerdo superador”.

Cabe señalar que las instituciones que integran la Cámara mantienen convenios prestacionales con la mayoría de las obras sociales, pero les preocupa la falta de convenio con Iosper en la actualidad; “entonces el inicio para revertir esto será tener un contrato, tener una relación”, explicó su presidente. Por lo tanto, luego de recibir las inquietudes del órgano, el equipo ministerial ofreció su intermediación para acercar posiciones con la obra social provincial, a lo que Arizabalo acotó: “Para los próximos pasos quedamos a disposición de la gestión que llevará a cabo la ministra para tratar el tema con Iosper, a fin de llevar adelante el reordenamiento de la relación”.

Finalmente el presidente de la cámara indicó: “La propuesta que acercamos no es para otra cosa más que para ordenar el sistema a fin de que podamos cobrar nuestro trabajo como corresponde, por lo que acudimos para ordenar nuestra relación a través de las instituciones; así que nos vamos muy entusiasmados y con la sensación de ser reconocidos en nuestro espacio”, completó.

Acerca de la Cámara Sanatorial de Concordia

El órgano está conformado por el Instituto Médico Quirúrgico Garat; el Sanatorio Concordia; el Instituto de Pediatría, el Servicio Obstetricia Ginecología y Neonatología; y Salud Mental Entre Ríos.

Autoridades presentes

Participaron del encuentro el secretario de Salud, Mario Imaz; el coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; y el director de Prestaciones, Eduardo Elías.

Por su parte, por la Cámara Sanatorial de Concordia asistieron además el secretario de la institución, Juan Carlos Montangie; y el asesor legal, Luis Ribas; junto Carlos Arizabalo (h), del equipo técnico del órgano