La importancia de la alimentación de la mamá durante el período que le da la teta a su bebé, fue el principal eje de la primera jornada en esta Semana de la Lactancia Materna, de la cual participaron profesionales del hospital San Roque de Paraná. Además, hubo otras actividades en la provincia.

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los chicos. Durante este período, la alimentación de la madre amerita un cuidado especial, para poder reponer las pérdidas de nutrientes que se dan en el embarazo y garantizar un adecuado estado de nutrición materno que le permita realizar sus actividades rutinarias sin riesgo.

Con el objeto de concientizar a las mamás y familias acerca de la importancia de dar la teta y, en consonancia, llevar una vida saludable por medio de alimentación sana y actividad física, comenzó la Semana de la Lactancia Materna, la cual se desarrolla con actividades del 1 al 7 de agosto.

El lanzamiento fue en el hospital materno infantil San Roque de Paraná, con la presencia de médicos, enfermeros, y otros profesionales de la salud que trabajan con reconocida dedicación, amor y generosidad para mamás y bebés de toda la provincia. El acto estuvo encabezado por la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud, Karina Silva, y el director del efector, Marcelo Itharte.

En la oportunidad, Karina Silva destacó: “En el campo materno infantil las cosas cambian con el avance de la tecnología y los criterios que la ciencia determina. En este caso, la lactancia ha tenido una continuidad enorme en el tiempo. Es un acto de amor, de solidaridad, un gesto humano enorme que tiene múltiples beneficios. Para el Ministerio de Salud es política sanitaria, y seguimos avanzando en la concientización”.

Por su parte, Marcelo Itharte afirmó: “Quiero agradecer a todos los que se dedican a esto, porque es una labor muy importante. La idea es que el hospital tenga un espacio adecuado para que las madres que trabajan acá puedan venir y dar la teta. Estamos evaluando en qué lugar lo vamos a instalar, pero vamos por ese camino”.

Mamás sanas, bebés saludables

El lema de este año para la Semana de la Lactancia Materna es Base de una vida saludable, lo cual insta a que todos los miembros de la sociedad tratemos de promover, proteger y apoyar la esta acción desde la promoción de la nutrición dentro del embarazo, ya que un niño está marcado desde la panza con los hábitos alimentarios.

Muchas veces se tiene en cuenta la alimentación de la mamá durante el embarazo y no en la lactancia. En este sentido, la nutricionista integrante de la Dirección Materno Infanto Juvenil, María de la Paz Spoturno, remarcó: “Durante el embarazo, les sugerimos a las mamás que mantengan un peso saludable, una alimentación variada y adecuada, según hábitos, costumbres y posibilidades económicas. Asimismo, las recomendaciones se extienden durante el período de lactancia, porque es la base del desarrollo de los chicos sanos”.

“Además de hacer actividad física, es importante realizar cinco o seis comidas diarias, incluyendo frutas y verduras –indicó Spoturno-. Preferiblemente, sugerimos que coman con cáscara, ya que incluye fibra. También, se deben ingerir cereales, granos integrales, y mucha agua”, completó.

“En cuanto a los alimentos y la nutrición hay muchos mitos –aseguró la profesional-. El cuerpo es tan sabio, que aunque la mamá sea desnutrida, obesa o tenga peso normal, esa leche que produce va a ser perfecta. Se va a ver afectado el estado nutricional de la mamá, pero no la leche. Lo que sí tratamos de evitar es la cafeína y el alcohol”, manifestó.

Acompañar a las mamás en esta etapa

Desde el hospital San Roque, el consultorio y el Comité de Lactancia Materna, junto a los demás servicios que componen el efector, trabajan fuertemente en la concientización acerca de dar la teta a los bebés para el desarrollo óptimo.

En este marco, la psicopedagoga del servicio de Neonatología y miembro del Comité, Mercedes Sallenave, señaló: “Trabajamos de muchas formas, en los controles maternos, en los consultorios, y otros espacios, donde las mamás evacúan sus dudas y consultas antes y después del parto. A veces tienen miedos y las ayudamos a acceder a la información”.

En tanto, la enfermera del consultorio de Lactancia, Andrea Acosta, indicó: “Muchas veces escuchamos que primero hay que preparar el cuerpo, pero lo esencial es el conocimiento que tiene que tener la mamá acerca de los cuidados para cuando el bebé nazca. Por ejemplo, los pezones se preparan una semana antes del parto, y después el chico es el encargado de formarlo. Por esto, acompañamos y seguimos a cada mamá en esta etapa tan importante con todos los datos que necesite”.

Otras actividades en la provincia

En centros de salud y hospitales de la provincia, también se realizan actividades que fortalecen la lactancia. En Gualeguaychú, desde el hospital Centenario se organizaron una serie de acciones. Una de las principales iniciativas es que el efector está camino a ser uno de los hospitales públicos Amigo de la Madre y el Niño. Desde este miércoles 1 hasta el 8 de agosto se colocaron cuadros con los 10 pasos del proyecto donde se plasman recomendaciones.

Además, en forma permanente durante la semana funcionará un stand del Grupo de Apoyo, con difusión de los derechos de los recién nacidos y sus madres. También, del viernes 3 hasta el martes 7, se entregarán folletos en los servicios de Maternidad, Neonatología, Pediatría y otros afines. Y, por último, el miércoles 8, en el auditorio Bicentenario, se compartirá el video documental MAM.AR: Confiar-Vincular-Amar, premiado por la Sociedad Argentina de Pediatría en el Congreso de Lactancia Materna.