El hospital Masvernat de Concordia duplica la capacidad de respuesta de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica con la inauguración de la ampliación del servicio lo que representa un avance sustantivo. También se hizo entrega de una ambulancia para la subcabecera de Emergencias.
Con un acto efectuado este viernes en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, quedó inaugurada la ampliación de la segunda Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica existente en la provincia que funciona en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. Esto, en términos sanitarios, implica duplicar las posibilidades de atención de problemas de salud complejos en chicos de toda la zona de incumbencia que comprende Chajarí, Federación, Feliciano, Villaguay y San Salvador, entre otras localidades de la Costa del Uruguay.
En la oportunidad la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló: “Una de las cuestiones que nos ha pedido especialmente el gobernador Bordet es trabajar sobre la reducción de los indicadores de morbimortalidad materno-infantil, por lo que nos propusimos la planificación y la organización para apoyarlos desde la decisión política y fortalecerlos desde los recursos”. Velázquez indicó que en ese sentido “se pensó en soñar con la ampliación de la terapia pediátrica en el hospital Masvernat, que hoy además es epicentro de la Región 2 en el marco de la regionalización sanitaria y perinatal, así que hoy es un orgullo poder estar acá inaugurando la obra”.
Además durante el acto la ministra anunció que días atrás el gobernador Bordet firmó el decreto que autoriza el llamado a licitación para la compra de respiradores pediátricos, por valor de 2.850.000 pesos, “que constituye un importante valor agregado en pos de mejorar la atención”, completó.
Cabe señalar que el reacondicionamiento de la UTI pediátrica requirió una inversión superior a los 4 millones de pesos provenientes de distintas fuentes como el programa Sumar, arancelamiento y partida presupuestaria.
A partir de la reestructuración de distintos sectores, y con la incorporación de equipamiento tecnológico –monitores multiparamétricos, respiradores y bombas de infusión, entre otros–, se duplicó de 4 a 8 la cantidad de camas en el área lo cual permitirá evitar derivaciones y dar una mayor cobertura en pacientes pediátricos.
Todo esto implica para el sistema hacerse cargo de la atención sanitaria con mayor capacidad resolutiva en la Región 2.

Importancia de la ampliación de la UTI
“La ampliación sin dudas aporta elementos tecnológicos y solucionará una problemática a los pacientes más chicos” señaló el director del Masvernat, Miguel Ragone y sostuvo que esto representa “un verdadero avance, no solo para la salud pública sino para todo el Sistema de Salud en general de Concordia y la región”.
En ese sentido agregó: «Ha sido un esfuerzo importante el que se ha logrado con recursos públicos para lograr una mejor calidad de atención a los pacientes y sus familias» y finalmente agradeció a todos los servicios del efector que han tenido que ver con la reforma de un espacio que estaba destinado a otras áreas y que fue concretado con el trabajo de los empleados.

Presentación de mural
Además, este viernes las autoridades sanitarias acompañados por la esposa del gobernador Bordet, Mariel Ávila, presentaron el mural de la sala de espera pediátrica junto a su autor, el reconocido artista plástico Milo Lockett.
La esposa del gobernador señaló: “Esto forma parte de un programa que tiene la iniciativa de llevar la cultura y el arte a todos los espacios públicos del estado. Por ejemplo hoy en la sala de espera de pediatría, que es donde la gente trae su niño enfermo, para que sea un espacio más ameno y que también contribuya a que los médicos trabajen en un lugar que además de contar con las condiciones que se merecen, sea un espacio amable, saludable, por eso tratamos de llevar el arte a esas instituciones”.
Ávila indicó que además participó de las gestiones para que pudieran estar presentes los alumnos de la escuela ARID Nº 17, que es un instituto de Educación Especial concordiense, quienes tuvieron oportunidad de compartir la experiencia con el artista mientras pintaba el mural. “Los chicos pudieron estar con Milo y compartir la experiencia, y poder tener contacto con el artista también hace que los chicos puedan salir del aula y generar este intercambio con la cultura y el arte, que es lo que nos une a todos”, completó Ávila.
Por su parte el artista se manifestó “muy contento de estar en Concordia”, ya que no conocía la ciudad, “y muy feliz de que me hayan dado esta pared dentro del hospital para plasmar mi obra y dejar este regalo hermoso para los chicos, pensando en el color y en todo el cariño que me tienen”. Lockett agradeció el afecto y la alegría de la gente, “muchos se acercaron a mirar cómo lo pintábamos y la verdad que es interesante todo lo que sucede y también poder conocer un poco más de la ciudad, que no solamente es la geografía sino también este hospital público que colabora tanto con la comunidad”.

Unidad sanitaria de traslado
La oportunidad fue propicia para que la ministra entregara una ambulancia 0 kilómetro a la subcabecera Concordia de la Dirección de Emergencias Sanitarias. Puntualmente recibieron las llaves el coordinador, José Cáceres, y la primera mujer chofer de ambulancias del sistema público de Entre Ríos, Rosana Lezcano.
Se trata de una ambulancia tipo furgón integral marca Ford en su versión Transit con techo elevado, portón corredizo lateral y dos puertas traseras tipo libro con vidrios de fabricación en serie y están equipadas con tecnología de punta.
Sus características principales son: motor turbo diesel de 2,2 litros y 125 CV de potencia con aire acondicionado, sistema de seguridad ABS, control de estabilidad y de tracción.
La misma está equipada con: camilla de aluminio con patas rebatibles; silla de ruedas plegable; panel central y cuatro tubos de oxígeno. También posee equipamiento médico como tablas y chalecos de inmovilización; set de collares; férulas inflables; unidad de succión portátil eléctrica; tensiómetros portátiles; cardiodesfibrilador y respirador.
Con esta incorporación son 4 las ambulancias en servicio que tiene la subcabecera que cuenta además con una morguera.

Sobre el hospital
El hospital Masvernat es el efector de cabecera del departamento Concordia, y de referencia para otras localidades de la provincia. Brinda atención a unas 14.500 personas mensualmente. Asimismo, se realizan unos 220 partos y 200 cirugías por mes.
Posee 27 servicios: Clínica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oncología, Odontología, Adolescencia, Medicina Laboral, Cardiovascular, Cardiología infantil y adultos, Ergometría, Neumonología, Espirometría, Traumatología infantil y adultos, Fisiatría, Fonoaudiología, Otorrinolaringología, Nefrología infantil y adultos, Neurología infantil y adultos, Hematología, Cirugía infantil y de adultos, Nutrición, Gastroenterología, Dermatología, Urología, Guardia central adultos, y Guardia central pediatría.
En el establecimiento trabajan 1.399 agentes, distribuidos en escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y profesionales asistentes.

Autoridades presentes
Participaron del acto el secretario de Salud, Mario Imaz; la coordinadora departamental, Susana Calvo y el director del hospital Felipe Heras, Adolfo Libardoni. También estuvo presente el diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) junto al subsecretario de Salud municipal, coordinador de la Región Perinatal y jefe del servicio de Neonatología del nosocomio, Blas Gómez; representantes de Educación, Vialidad y otros organismos.