El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a partir de la entrega de nuevas ambulancias para hospitales de la provincia, capacita a profesionales del sector médico y de enfermería en el uso de los respiradores de alta complejidad que se utilizan en los móviles de traslado.

En el marco de la renovación del parque automotor del sector sanitario que dispuso el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, con la compra de nuevas ambulancias para atender las necesidades de los hospitales de cabecera y de algunos otros del territorio entrerriano, se capacita a profesionales médicos y enfermeros.

Con las nuevas unidades de traslado de mediana y alta complejidad, equipadas con tecnología de primera, se ubicó al sistema de traslado en un alto nivel de excelencia. Hasta el momento, el gobierno entrerriano lleva entregados 16 móviles, y restan entregar cuatro en distintos puntos de la provincia.

Los vehículos poseen respiradores artificiales marca Crossvent, lo cuales se presentan como ventiladores ultracompactos controlados electrónicamente, que sirven en la emergencia tanto para pacientes pediátricos como para adultos.

En este contexto, profesionales médicos y enfermeros de los hospitales San Martín de Paraná, 9 de Julio de La Paz, Dr. Fermín Salaberry de Victoria, San Roque de Rosario del Tala, y Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso, se capacitaron en el uso de estos instrumentos, los cuales son vitales para mantener al paciente crítico con un soporte ventilatorio en el traslado hacia los servicios de urgencias o emergencias hospitalarias.

La jornada, llevada a cabo por la Coordinación de Bioingeniería del Ministerio de Salud junto al área de Enfermería de la guardia del hospital San Martín, se desarrolló en dos etapas: teórica y práctica, y contó con la participación del ingeniero especializado Julián Yancovich de la empresa proveedora Agimed.

En tanto, este martes se realizará la capacitación en el hospital Masvernat de Concordia dirigida a profesionales de la Costa del Uruguay que atienden emergencias en el sector público sanitario.