La ministra de Salud, Sonia Velázquez, hizo entrega de una unidad de traslado cero kilómetro al hospital San Blas de Nogoyá, un desfibrilador automático cedido en comodato al municipio, y de un equipo odontológico completo al centro de salud Arturo Illia de Crucecitas 3ª.

La explanada del hospital San Blas fue el escenario en el que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió las entregas de un móvil de traslado cero kilómetro a este nosocomio; de un cardiodesfibrilador cedido en comodato al municipio de Nogoyá y equipos para renovar íntegramente el instrumental odontológico del centro de atención primaria de la salud (CAPS) Arturo Illia, de Crucecitas 3ª.

Con la ambulancia provista al hospital San Blas ya son 19 –de un total de 20– las unidades distribuidas por el gobierno entrerriano que requirieron una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Habiendo transmitido el saludo del gobernador y en oportunidad de entregar la llave de la nueva ambulancia, la ministra de Salud destacó que “la provisión de esta unidad de traslado sanitario se realiza en el marco de la regionalización sanitaria de la provincia, ubicando al hospital San Blas como establecimiento de cabecera de esta traza geográfica departamental”.

La funcionaria destacó el nivel de complejidad del vehículo, que en su momento requirió una inversión cercana a los dos millones de pesos, “y se entrega con todo el equipamiento incluido, tecnología de punta, indispensables para llevar tranquilidad a la ciudadanía”. Acto seguido agregó: “Desde una línea de trabajo con la dirección del hospital pusimos en valor los servicios y lo edilicio en tiempos muy hostiles”. Al respecto destacó que los avances se han logrado “en el marco de una situación económica e institucional imperante que interpela, sobre todo, en componentes de salud y nos tiene a los administradores, referentes y funcionarios del Estado como garantes de las políticas públicas”.

Velázquez también puntualizó que “los ciudadanos requieren de un servicio lo más rápido y urgente posible y que pueda resolver con calidad un derecho esencial como es la salud de la población”. Y en este sentido solicitó a los presentes a sumarse al compromiso ético para trabajar por todo lo que falta.

Asimismo precisó: “La población que no tiene ningún tipo de cobertura de seguridad social necesita el fortalecimiento de las instituciones y, en ese sentido, el gobernador Gustavo Bordet planteó un equilibrio fiscal en la provincia priorizando Salud, Desarrollo Social y Educación para el bienestar de los ciudadanos entrerrianos”.

A su turno, el director del hospital, Javier Ascúa, indicó que “la ambulancia va a fortalecer el trabajo sanitario en el departamento y la localidad; es un vehículo que nos permite trasladar pacientes con una complejidad mucho mayor, con la tranquilidad que esto implica para el familiar del paciente y también de nuestros profesionales que suben al móvil a asistir durante el traslado”. Además hizo mención a que el respirador provisto con el vehículo, “es un equipo muy importante que nos va a permitir el traslado de neonatos de muy bajo peso y la idea es también tenerlo trabajando en el resto de los servicios, lo que le da otra categoría al hospital”.

En torno a los más de 690 mil pesos en concepto de partida y pago de proveedores transferidos días atrás desde el nivel central, Ascúa manifestó: “Que el Ministerio de Salud, la provincia, nos mande estos aportes nos permite tener una certidumbre y trasladarles tranquilidad a los proveedores”. El titular del nosocomio precisó que los recursos recibidos son para saldar compromisos contraídos el año pasado, principalmente con droguerías, “y esta semana recibimos los fondos para cancelar estas deudas, lo que nos permite regularizar la situación financiera”, completó.

El director explicó que en el marco de incertidumbre financiera actual es fundamental mantener los recursos ordenados, y más si se considera el importante incremento en el volumen de atenciones que experimentó el hospital. Ascúa indicó que en un estudio estadístico llevado adelante por la institución se contrastaron los meses de agosto de 2016 y agosto de 2018, “y observamos que en muchos ítems hemos más que triplicado el volumen de compra, mientras que en los rubros restantes por lo menos se ha duplicado; lo que nos indica que la cantidad de pacientes que ingresan al hospital es enormemente mayor”.

Ascúa agregó asimismo que mediante la inversión de fondos propios el hospital finalizó “la refacción del sector de Internación de Clínica y darán inicio a refacciones menores en el área de Cirugía”.

Por otra parte comunicó que desde este jueves el nosocomio contará con una anestesista, lo que les permitirá proyectar la evolución institucional del hospital. Finalmente, se dirigió a la comunidad, solicitándoles que “cuiden la institución porque, de a poco, vamos a ir consiguiendo lo que desde hace mucho tiempo venimos anhelando”.

Características del móvil

Se trata de una unidad de traslado tipo furgón integral marca Ford en su versión Transit y está equipada con: camilla de aluminio con patas rebatibles; silla de ruedas plegable; panel central y cuatro tubos de oxígeno. También posee equipamiento médico como tablas y chalecos de inmovilización; set de collares; férulas inflables; unidad de succión portátil eléctrica; tensiómetros portátiles y cardiodesfibrilador.

Cabe citar que en ceremonias anteriores se entregaron ambulancias a los hospitales San Martín (Paraná); Fermín Salaberry (Victoria); San Benjamín (Colón); San José (Federación); Santa Rosa (Chajarí); San José (Diamante); Centenario (Gualeguaychú); Eva Duarte (Ceibas); Behring (Estación Holt); 9 de Julio (La Paz); Santa Elena (Santa Elena); San Roque (Rosario del Tala); Francisco Castaldo (María Grande); Santa Rosa (Villaguay); Paranacito (Villa Paranacito); San Miguel (San Salvador) así como a la subcabecera Concordia de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

Presencias

Participaron del acto el intendente Rafael Cavagna y legisladores provinciales; el presidente de la Junta de Gobierno de Crucecita Tercera, Cristian Firpo; el director del hospital Santa Rosa de Lucas González, Gerardo Adaimi, y el párroco Jorge Bonin. Por parte del Ministerio de Salud asistieron el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz, y el director de Odontología, Guillermo Brugo.

Aportes y equipos entregados

Oportunamente se entregaron aportes económicos del gobierno provincial al Aeroclub de Nogoyá y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, así como aparatología médica a instituciones.

La recepción de los cheques, por la suma de 200 mil pesos cada uno, estuvo a cargo de Lorena Raud y Jorge Bonin, presidenta y párroco de las entidades citadas.

En cuanto a la entrega de aparatología médica, cabe señalar que el coordinador de deportes de la municipalidad de Nogoyá, Javier Breglia, agradeció las gestiones de la titular de la cartera sanitaria y del diputado Daniel Koch (UNA – Frente renovador) para disponer del desfibrilador externo automático (DEA) recibido. Sobre su destino Breglia informó que será instalado en el Polideportivo Municipal, para lo cual el personal ya fue capacitado por la Secretaría de Deportes provincial. El funcionario especificó que “es un lugar donde muchos chicos y personas mayores de Nogoyá y la región, practican deportes en forma diaria y contar con este equipo es importante para nosotros”. El equipo entregado en comodato al municipio, por un valor de 65.340 pesos, es marca Mindray, y será destinado al desarrollo de diversas actividades (deportivas, culturales, de interés público en general). De esta manera, la comunidad adulta y pediátrica tendrá la cardioprotección correspondiente.

Finalmente, para recibir el instrumental odontológico acompañado de accesorios e insumos por una inversión de 34 mil pesos, se hicieron presentes Carminia Vallejos, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud Arturo Illia (Crucecitas 3ª), y el odontólogo Hernán Facello. El material suministrado está compuesto por un sillón con sistema eléctrico y base de fundición, salivadera adosada, reflector bucal, unidad rodante, micromotor neumático, banqueta y compresor; así como insumos varios (anestesia; agujas cortas; guantes; cemento; compresas descartables; ionómetro vítreo autocurado y aceite para lubricar).

Vallejos, directora del efector de Crucecitas 3ª, sita a 40 kilómetros de la ciudad de Nogoyá, manifestó que “el equipo completo recibido por parte del Ministerio de Salud, servirá para atender a muchísima gente de la zona rural que acude a nuestro centro”, precisando que el área programática comprende a unas 700 personas y se reciben unas 20 consultas por día.