Paraná fue sede del XII Congreso Entrerriano de Enfermería del que participaron 500 profesionales que se desempeñan en efectores públicos de Salud. También tuvieron lugar dos propuestas más destinadas a docentes y estudiantes de la materia que congregaron otros 180 participantes.

Con la participación de 500 inscriptos se realizó, en el salón de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Paraná, el XII Congreso Entrerriano de Enfermería. La actividad de carácter gratuito, organizada por el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos, fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados y la citada cartera sanitaria, mediante la Resolución 3749, en la cual se destacó el papel clave que los enfermeros desempeñan en la concepción de la salud como derecho humano, a la vanguardia en la defensa del acceso a la misma.

Durante el acto de apertura el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel, destacó: “La evolución en el tiempo de Enfermería, tanto pública como privada, en Entre Ríos”. Y agregó que la especialidad “siempre ha sido un factor preponderante en la red sanitaria de cualquier ciudad, provincia y país”.

El funcionario especificó: “La profesión no tiene límites, el crecimiento en los últimos años ha sido vertiginoso en cuanto a las cuestiones reglamentarias y a la capacitación”. Y por último refirió: “Sin menoscabar ninguna otra carrera del arte de curar, los enfermeros siempre van a tener un lugar primordial en cualquier proyecto de salud, país y sociedad”.

Por su parte Eduardo Elías, director de Prestaciones de la cartera sanitaria, dijo: “La capacitación hace al sistema de salud, optimiza el rendimiento tanto individual como colectivo y lo lleva a la práctica en su prestación más importante: la atención de la persona”. Y remarcó la importancia de la accesibilidad a la salud como derecho todos los días, en cada uno de los efectores”.

En tanto que la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno, agradeció a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que la instancia formativa en su doceavo año de realización sea por primera vez gratuita. En relación a la convocatoria, explicó que se utilizó el lema del Consejo Internacional de Enfermeros “La salud es un derecho humano”.

Moreno destacó que las prácticas de la profesión se constituyen en tres ejes fundamentales: la promoción de los hábitos de vida sana, la prevención de las enfermedades y los tratamientos agudos o crónicos. En este sentido resaltó el trabajo centrado en las personas y las comunidades.

Por último concluyó: “Trabajemos juntos para construir un entorno de enfermería en el que podamos ofrecer seguridad y mejor estándar de cuidados para los pacientes”.

El cierre cultural estuvo a cargo de Rubén Andrade y Candela González, ganadores de un concurso reciente, quienes bailaron chamamé y representarán a la provincia en un próximo torneo a realizarse en Buenos Aires. Luego del acto formal Cecilia Rossi disertó acerca de los Derechos humanos centrados en el cuidado del adulto mayor.

Cabe citar que paralelamente también tuvieron lugar el III Encuentro de Estudiantes de Enfermería (en el salón del Consejo General de Educación) y la II Reunión de Docentes de Enfermería (en una de las aulas de la UCA); propuestas en las que intervinieron130 alumnos y 50 profesores respectivamente.

Actividades cumplidas y a desarrollar

En el primer día del Congreso se abordaron, las siguientes ponencias: Estrategias de liderazgo para la situación actual de enfermería; Ética y salud; La investigación científica, un reto para enfermería; Cuidados enfermeros: derechos de las personas; Retinopatía Pediátrica; Derecho a la salud en las comunidades, La salud es un derecho humano, cuidarlo es un deber de todos.

En la segunda jornada, se expusieron las temáticas: Inmunizaciones, un derecho a la salud; Emergencias obstétricas, un cuidado basado en la familia; Cuidados seguros y oportunos; presentación de un trabajo científico.

En el marco del referido encuentro de docentes que se desarrolló también este viernes, se trataron aspectos de motivación; la construcción de un currículo de enfermería pensando en nuevos desafíos epidemiológicos, sociales y de salud en Argentina y Latinoamérica; tendencias de nuevas tecnologías en enfermería y los escenarios actuales de la formación de enfermería del Programa Nacional de Formación en Enfermería (Pronafe), entre otros.

Presencias

Además asistieron a la jornada inaugural el presidente de la Federación Argentina de Enfermería, Gustavo Díaz; la presidenta de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Yanina Schmidt y el representante legal de la Cruz Roja Argentina Filial Paraná, Alberto Ulrich. Así como directores de centros de salud y jefes del servicio de distintos hospitales de la provincia.