En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama la ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió la entrega formal del nuevo mamógrafo del hospital San Martín de Paraná. La oportunidad fue propicia para el lanzamiento de la Campaña de Prevención de esta enfermedad.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, visitó el hospital San Martín de Paraná para hacer la entrega formal del nuevo mamógrafo de la institución, que requirió de una inversión cercana al millón y medio de pesos. La actividad, que se enmarca en las acciones impulsadas por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, también permitió realizar el lanzamiento formal de la Campaña de Prevención de Cáncer de mama en la provincia, en consonancia con las instancias promovidas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra Velázquez señaló: “Hoy es un día muy especial ya que una vez más ponemos en agenda desde el Ministerio esta campaña para visibilizar la temática de prevención de cáncer de mama; que nos encuentra con nuestros efectores y servicios de toda la provincia comprometidos, realizando actividades de sensibilización y tareas de campo”.

La ministra expresó su preocupación especialmente por aquellas mujeres que, además de estar atravesando situaciones de vulnerabilidad, llevan la patología ya instalada en su cuerpo. Velázquez indicó que este hecho “requiere de dos responsabilidades: desde el punto de vista político tiene que ver con tomar decisiones en tiempo y en forma para que nuestra población esté protegida”; tras lo cual agregó: “Pero también hay que decir que nos queda el desafío de darnos la estrategia sanitaria que permita ir rápidamente a la búsqueda activa de las mujeres que todavía no llegan al sistema de salud”.

Finalmente, y refiriéndose al salto técnico que implica el equipamiento entregado, la funcionaria destacó que el hospital San Martín fue recategorizado con el mayor nivel de complejidad de la provincia, “y debemos estar a la altura de las circunstancias, lo que también implica nuevos desafíos, así como un compromiso desde lo ético y lo moral”; y dirigiéndose al personal presente completó: “También como representantes del Estado sabemos que debemos dar una respuesta acorde en cuanto al respeto que ustedes se merecen como capital humano esencial, que todos los días tiene el deber de poder brindarle una atención digna al paciente”.

Luego del acto protocolar las autoridades y buena parte de los asistentes se trasladaron hasta el servicio de Diagnóstico por Imágenes, donde hicieron el tradicional corte de cinta para dejar inaugurado el nuevo equipo.

La campaña

Con el lanzamiento de la campaña el hospital San Martín comenzó a realizar a demanda, sin tener que esperar turno, exámenes clínicos mamarios y mamografías a las pacientes que no han sido evaluadas en el último año. Los mismos se realizan en el horario de 10 a 12.

Además desde las áreas específicas de la cartera sanitaria se remitió a todos los centros de salud y hospitales de la provincia una invitación para que desarrollen durante octubre distintas acciones de sensibilización para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Impresiones

Por su parte la jefa de Servicio de Ginecología del hospital y coordinadora del área de Cáncer Ginecológico del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Graciela Degani, manifestó: “El hospital ya contaba con mamógrafo, pero este es un nuevo equipo, con tecnología superior con lo cual le estamos agregando calidad a lo que ya estábamos haciendo”, indicó al referirse al equipo que demandó un desembolso de 1.495.000 pesos.

En torno al fomento de las acciones de sensibilización y captación, Degani señaló que considera que se abre una nueva instancia en torno a la prevención y el trabajo conjunto e interdisciplinario para que las mujeres tengan una menor incidencia de esta patología.

La referente valoró el respaldo político: “Creo que desde esta gestión de gobierno, y con el nombramiento de la doctora Enrique a cargo del IPC junto a todo el equipo que se está configurando, se está dando forma a una planificación provincial para trabajar en forma coordinada en pos de lograr este objetivo de reducir el impacto de las patologías oncológicas”.

A su turno el jefe de servicio de Diagnóstico por Imágenes, Edgardo Graf, remarcó “Lo importante es que hoy estamos trabajando en una detección temprana del cáncer de mama”; informando que a la fecha el hospital cuenta con 17.288 historias clínicas de mujeres que ya se están haciendo el control y con esta campaña se aspira a llegar a entre dos mil y tres mil mujeres más.

Cabe recordar que anualmente en Argentina se diagnostican 18.000 nuevos casos de cáncer de mama de los cuales cerca de 500 corresponden a Entre Ríos; y la detección precoz constituye un paso fundamental para disminuir la mortalidad.

“Indudablemente que estamos en una época de crisis y recortes, pero sabemos que tenemos una provincia bien ordenada, con un gobernador sensible a las necesidades del pueblo”, señaló Graf, quien explicó que la decisión de aumentar las partidas destinadas a Desarrollo Social y Salud “nos posibilita seguir haciendo cosas y dar un mejor servicio para los que menos tienen”.

Finalmente destacó que el compromiso del recurso humano, que siempre busca alternativas para no resentir la atención. “Sin ir más lejos, teníamos todos los turnos dados del mamógrafo, pero el personal se reunió para resolver cómo responder a la campaña y decidió aumentar la atención en horarios intermedio y tarde, lo que nos posibilitó contar con los turnos para trabajar a demanda durante el mes de octubre”, ilustró Graf.

Presencias

Además de las autoridades citadas la mesa estuvo presidida por la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique; el secretario de Salud, Mario Imaz; y el director del efector, Carlos Bantar.

Asimismo, asistieron la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; la directora general de Hospitales, Karina Muñoz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; la referente del Programa de Cáncer de mama del IPC, Mariana Degani; entre otras autoridades de Salud y de la institución.