Con el objetivo de promover la concientización acerca de la donación voluntaria de sangre, el gobierno provincial, a través de diversas áreas, impulsa un concurso de dibujo para chicos de escuelas primarias y secundarias públicas, privadas e integrales de la provincia.

En forma conjunta entre el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), el Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE), se lanzó un concurso de dibujo destinado a que estudiantes (de los niveles primario y secundario, tanto de escuelas públicas, como privadas y de educación especial), demuestren lo que saben acerca de la donación voluntaria de sangre.

Esta iniciativa, bajo la consigna Juntos Somos Más, busca premiar a los alumnos por su creatividad a partir de un tema sensible y vital, sobre el que el Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente de la cartera sanitaria, y el Iafas, ya han realizado acciones como una colecta voluntaria de sangre entre empleados del Instituto y la difusión de spots de concientización con la participación de deportistas y personalidades de la cultura entrerrianos, teniendo en cuenta que la entidad es Empresa Amiga de la Donación de Sangre.

En este marco, se realizó la presentación de la propuesta llevada a cabo por las diferentes áreas del gobierno provincial.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo: “La puesta en marcha de este concurso viene plasmando una interesante manera de llevar adelante acciones de extrema sensibilidad como es, en este caso, alentar a la donación de sangre, en base a la integración productiva de distintos sectores del Estado”.

Además, señaló: “Los chicos son el futuro y nuestros potenciales donantes, por ello es fundamental trabajar desde las escuelas para reforzar el mensaje de este acto voluntario, que mantenido en el tiempo permite abastecer de un valioso recurso a los hospitales de nuestra provincia”.

“Seguramente la creatividad de los chicos que surgirá de este concurso nos permitirá a la hora de las conclusiones, visualizar que los objetivos trazados fueron cumplidos y quizás nos sorprendan con el desafío, en un futuro, de volver a contar con ellos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Iafas, Silvio Vivas, expresó: “Esta iniciativa conjuga varios objetivos que se sintetizan en transmitir el espíritu de solidaridad a nuestros niños y jóvenes en su ámbito de permanencia escolar y, a través de ellos, concientizar a la comunidad acerca de la importancia de donar sangre. Es pensar entre todos cómo cuidarnos y al ejemplo lo damos desde el Estado provincial, donde la unión de los distintos organismos y la integración de las políticas públicas, como consigna siempre el gobernador Gustavo Bordet, hace que se logren los objetivos propuestos”.

En tanto, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, destacó: “Es importante concientizar a los chicos sobre la donación de sangre y promover un cambio cultural en la comunidad desde los más pequeños”.

Landó puntualizó que desde esta gestión educativa “trabajamos para formar a los chicos no sólo en lo pedagógico, sino también en valores, brindándoles las herramientas necesarias para ello”.

Agregó que desde el organismo educativo “se viene trabajando capacitando a los docentes sobre donación de órganos, sangre y trasplante para que puedan abordar los temas en las aulas”; y subrayó: “Celebro esta iniciativa interinstitucional en temas tan importantes para todos, como la salud”.

Por último, la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, indicó: “El concurso se pensó con el objetivo de concientizar y plantear el tema de la necesidad de contar con donantes voluntarios de sangre. Los niños y jóvenes son nuestros futuros donantes, por eso es importante que vayan conociendo el tema desde temprana edad, ya que forma parte de un hábito de vida saludable. Además se logra de esta forma un efecto multiplicador en toda la comunidad educativa y en el ámbito familiar de cada niño, como así también en la población”.

Más sobre el concurso

Para ser parte de la campaña Juntos Somos Más, cada alumno interesado en participar deberá realizar un trabajo plástico alusivo al acto solidario y altruista de donar sangre voluntariamente, eligiendo libremente la técnica de trabajo e incluyendo una frase alusiva a la efeméride: 9 de noviembre, Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Cada escuela enviará fotos de las producciones realizadas por sus estudiantes antes del 30 de octubre y participarán por premios para la institución educativa, para el autor y para el/la docente. Además, los preseleccionados serán expuestos en la Galería de Arte del Iafas –ubicada en el hall de entrada del edificio de calle 25 de Mayo 255 de Paraná-.

Colaboran con la ejecución de este concurso, las empresas Neogame S.A., Newtronic S.A., Boldt-Gaming, HOCSA y Palmar Hotel S.A.
Para conocer más detalles del reglamento, escribir a concursodonacionsangre@gmail.com.

(Prensa Ministerio de Salud)