Con la compra de cuatro respiradores y un ecógrafo portátil, el gobierno entrerriano equipará tanto a la terapia intensiva del hospital Masvernat de Concordia como al centro de salud Selig Goldin de Paraná. También adquirirá insumos para controles de glucemia a pacientes sin cobertura social.

La provincia continúa las acciones de fortalecimiento del sistema sanitario mediante la adquisición de aparatología médica indispensable e insumos con el objetivo de sumar innovación tecnológica y calidad de atención a distintos efectores públicos de salud.

Tres licitaciones, una pública y dos privadas, determinaron la compra de cuatro respiradores para la terapia intensiva del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia y un ecógrafo portátil para el centro de salud Selig Goldin de Paraná, respectivamente.

También se procedió a la adquisición de material médico necesario para realizar controles de glucemia a pacientes diabéticos sin cobertura social, atendidos bajo la órbita del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, dependiente de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Equipamiento

Durante la licitación pública N° 12 se presentaron cinco oferentes para la adquisición de respiradores aptos para pacientes pediátricos. La misma fue autorizada mediante Decreto N° 2.617 y prevé una inversión estimada de 2.850.000 pesos.

Del acto de apertura de sobres participó el secretario de Salud, Mario Imaz, quien destacó: “Esta instancia denota que el Ministerio de Salud, a través de la ministra Sonia Velázquez, sigue trabajando en pos de cada uno de sus efectores; en este caso para el servicio de terapia de adultos del hospital de Concordia”. En este sentido, Imaz precisó que “los cuatro respiradores redundarán en una mejor calidad de atención, con la particularidad de que se pueden usar tanto en adultos como en pediatría, de acuerdo al peso corporal, lo que los hace polifuncionales al hospital”.

El funcionario refirió que la incorporación de la nueva tecnología responde “a la demanda de atención del nosocomio regional que va mucho más allá de la población de Concordia y el departamento, recibiendo derivaciones incluso de otras provincias”.

Cabe destacar que las empresas que intervinieron en el citado concurso de precios fueron: Cardio Serel SRL, Cipar Ingeniería SRL, Centro de Servicios Hospitalarios SA, Agimed SRL y Dräger Argentina SA.

Por otra parte, en lo que concierne al acto licitatorio de carácter privado para la adquisición de un ecógrafo portátil con destino al centro de salud Selig Goldin de Paraná, la inversión aproximada se estimó en 474 mil pesos. El equipo requerido es apto para exámenes de obstetricia, ginecología, cardiología y abdomen en general. En esta oportunidad ofertaron las empresas: Sonocare SA, Instrumentalia SA, Sinebi, Exveca, Clinicalar SA y Cipar Ingeniería SRL.

Insumos

Por último, durante la licitación privada N° 14, cuatro empresas presentaron sus ofertas para proveer a la provincia de 12 mil lancetas y 150 mil tiras reactivas: Distribuidora Muller SRL, ABC SA, Grupo Bosch SC y Droguería 20 de Junio SA. El monto reservado del gasto alcanza un valor de 592.500 pesos.

La referente del Programa Provincial de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco, que intervino en el procedimiento expresó: “Esto es vital porque implica brindar asistencia estatal para asegurar que personas sin cobertura de seguridad social y con diabetes, tengan asegurado el tratamiento médico que les permite alcanzar calidad de vida, a pesar de la enfermedad”.

Al respecto la profesional graficó: “En Entre Ríos atendemos una población de 2.900 pacientes y éstos insumos permitirán realizar el seguimiento y control de estos pacientes que según datos de la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, es una de las 10 primeras causas de fallecimientos”.

Cabe citar que las tiras reactivas se utilizan para medir en forma capilar glucosa en sangre, lo que permite el control metabólico, corregir dosis de insulina y realizar las ingestas alimentarias necesarias según lo indicado por el profesional de la salud que atiende esta patología.