Mediante una charla a estudiantes y capacitación en testeos rápidos de VIH a profesionales, la provincia continúa desarrollando estrategias de concientización y promoción de la salud. Así se busca difundir la importancia de evitar conductas de riesgo para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La provincia trabaja la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la formación de profesionales en la realización de testeos rápidos de VIH mediante acciones de concientización y capacitación. En ese marco el Programa Provincial VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud de Entre Ríos realizará la próxima semana, en Paraná, una actividad para la prevención y difusión de las conductas de riesgo acerca de estas patologías. También tendrá lugar una capacitación en realización de testeos rápidos a los equipos de profesionales del hospital Escuela de Salud Mental.

El lunes, a partir de las 18, en el salón auditorio de la Escuela Quirós, sita en Boulevard Racedo 170, la jefa del referido programa, Laura Díaz Petrussi, brindará la charla Conocimiento y prevención de ETS a los estudiantes de las carreras de Higiene y Salud Animal y Podología Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La misma –de carácter libre y gratuito con entrega de certificado– fue organizada por la cátedra Microbiología, a cargo de la veterinaria Silvina Saavedra, junto a la Campaña de Promoción y Acciones Saludables de la casa de altos estudios. Díaz Petrussi precisó que además de la instancia de concientización se efectuarán testeos de hepatitis B y C, sífilis y VIH en la comunidad educativa.

Al respecto la especialista expuso la importancia de concientizar acerca de que “todas las personas deberían realizarse por lo menos una vez en su vida testeo de hepatitis C y, si ha tenido alguna conducta sexual de riesgo, hacerse también serología para VIH” y en este contexto reiteró: “la charla estará orientada a la difusión de las pautas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual”.

Por otra parte, el martes, el programa de Prevención de VIH-Sida y ETS hará una capacitación en testeo rápido a los equipos técnicos y profesionales del hospital Escuela de Salud Mental de Paraná: enfermeros, médicos, bioquímicos, psicólogos, psiquiatras, agentes sanitarios, trabajadores sociales, entre otros. El objetivo de la propuesta es “capacitar para poder acercar la realización del test a mayor cantidad de gente ya que se busca que desde los efectores de salud se pueda ir hacia la población”.

Cabe recordar que el programa se basa no sólo en la provisión de insumos (como ser profilácticos y medicación) sino además en la promoción, prevención y atención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Lo hace mediante actividades, en la red pública de salud, articuladas con actores sociales, organismos no gubernamentales e instituciones.