El Ministerio de Salud realizó una jornada de actualización y capacitación sobre recursos humanos, en la cual participaron más de 130 trabajadores de las distintas áreas. Normativas vigentes en materia de gestión administrativa y de personal, fueron los ejes más importantes del encuentro.

Para aunar criterios y acciones en cuanto a las áreas administrativas y de recursos humanos, trabajadores de 49 hospitales y Centros Regionales de Referencia (CRR) de los distintos departamentos de la provincia participaron de una capacitación efectuada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

En la oportunidad, los temas que se destacaron fueron: registro de documentación, legajos personales, gestión administrativa, horarios de trabajo, concursos, asignación de funciones, estabilidad laboral y pases a planta, adicionales, contratos de servicio, suplencias, dedicación exclusiva, normativas, y prevención de accidentes de trabajo.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien señaló: “Necesitamos que nuestros recursos humanos estén fuertes y contenidos, en ese camino venimos trabajando con este componente que se constituye como un capital humano fundamental para el sostenimiento de las políticas públicas sanitarias”.

“Durante los 365 días del año los equipos de salud garantizan un derecho humano fundamental para la población entrerriana y para todo ciudadano que tenga tránsito por nuestro territorio a través de la prestación de servicios en hospitales y centros de atención primaria”, destacó la ministra y agregó: “Salud y Educación son las únicas instituciones que mantienen el contrato social con la ciudadanía. Cuando aparece una crisis de un modelo económico como el que estamos viviendo, que deviene de Nación, debemos tener a los efectores públicos como garantes del derecho humano a la atención”.

En materia de revalorizar el recurso humano, la ministra señaló: “El reciente pase a planta y estabilidad permite otro escenario porque da la tranquilidad al trabajador desde los derechos y también le supone al gobierno provincial una inversión en este capital humano de más de 22 millones de pesos en retroactivos al 1º de enero de 2018 en función de reconocimiento de título, cambio de carrera y antigüedad” y afirmó que el próximo paso es trabajar en las recategorizaciones a partir del instructivo que se elaboró luego de un arduo trabajo desde el sector de Personal del Ministerio y también desde los efectores.

Finamente transmitió: “Las garantías, derechos y el respeto por la dignidad de cada trabajador van a estar siempre en la agenda de esta gestión, por ello cuando diseñamos una política sanitaria siempre están presentes, en primer lugar los sujetos de derecho y, seguidamente, los trabajadores como garantes de las prácticas en el proceso de atención salud-enfermedad”.

 

Acto de apertura

El inicio de la jornada estuvo a cargo del secretario de Salud, Mario Imaz, del coordinador general de la cartera sanitaria, Germán Coronel, de la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez, y del jefe del departamento Personal, Cristian Fontana.

En este marco, Mario Imaz destacó: “Es importante la presencia de representantes de los efectores para aunar acciones porque cuando se toman decisiones en lugares donde desarrollamos las tareas, con un criterio claro, evitamos errores. Reconocemos el compromiso que tienen todos, ya que es imposible llevar adelante un Ministerio que tiene alrededor de 17.500 empleados, sin la colaboración y el trabajo de cada uno”.

Por su parte, el coordinador de Salud, Germán Coronel, señaló: “La idea de esta jornada es que se tome la instancia como una obligación del Ministerio hacia los trabajadores, y como un derecho de ellos a formarse. Eso redunda en mejorar la calidad de la red integrada de los servicios sanitarios. Son actores directos y esto hace a la eficiencia y la eficacia de las tareas administrativas y los enriquece en lo personal”.

En tanto, Gabriela Diez, remarcó: “Son muy valiosos cada uno de los puestos de trabajo y el recurso humano es uno de los principales rubros y el más complejo de administrar. Detrás de cada expediente y cada documento que viene de los efectores, hay una persona. Por esto, hay que reforzar y refrescar las normativas vigentes”.

Por último, Cristian Fontana aseguró: “Cotidianamente atendemos consultas y hacía mucho tiempo que nos debíamos una reunión para aclarar conceptos que trabajamos todos los días. Cada uno de los establecimientos maneja criterios distintos y lo que queremos es unificarlos. Lo primero es afirmar los conceptos, conocer las normas, y de ahí en más, colaborar entre todos”.