Con acciones de promoción de hábitos saludables y educación sexual, en el marco del Consejo de Políticas Sociales de Entre Ríos, el Ministerio de Salud participó de una actividad comunitaria e interinstitucional en el barrio Mosconi, de Paraná.

Estas acciones, que se llevaron a cabo en el predio aledaño a la escuela Juan Carlos Esparza, son parte de las tareas llevadas a cabo por el Consejo de Políticas Sociales de la provincia, distintas áreas y programas del Ministerio de Salud, junto a los centros de salud de Paraná, Dr. Ramón Carrillo y Antártida Argentina.

En el abordaje territorial se trabajaron estrategias de atención primaria y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

En la oportunidad, se informó a la población sobre los distintos programas, servicios sanitarios y de desarrollo social. Además, en el camión itinerante, se realizó la vacunación en el marco de la campaña de seguimiento contra sarampión y rubéola, que finaliza el 30 de noviembre.

Los distintos equipos hicieron toma de presión arterial, juegos de alimentación saludable, testeos de diabetes y virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como encuestas de factores de riesgo cardiovascular. Asimismo, se desarrollaron sendos talleres sobre el cuidado del cuerpo y salud sexual y reproductiva. Además se hizo un curso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y se dio información acerca de la tarjeta social y la Ley 4035. También participó el Registro Civil entregando turnos y respondiendo consultas.

Patricia Frías, quien representa a la cartera sanitaria ante el Consejo de Políticas Sociales, resaltó la importancia de la actividad y el trabajo articulado entre todos los actores. “Se trabajó en la comunidad y en el territorio con muy buenos resultados: 50 muestras de glucosa en sangre, 25 testeos voluntarios de VIH, 40 mediciones de tensión arterial e inmunización de sarampión y rubéola”.

Por su parte, la directora del Centro Regional de Referencia Dr. Ramón Carrillo, Georgina López, destacó que dieron tres talleres a la comunidad referidos a reanimación cardiopulmonar; factores de riesgo modificables y educación sexual para jóvenes. López refirió que “se aconsejó de manera preventiva la toma de tensión arterial después de los 18 años y en los controles pediátricos”.

Participaron de la actividad los programas de Prevención de Cáncer de Útero y de Mama; Agentes Sanitarios, Redes, el Departamento de Enfermería; el Centro de Extensión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; estudiantes de Enfermería de Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la citada casa de estudios superiores; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).